Test Psicometricos. Paciente de sexo masculino de 22 años de edad
Enviado por Mike Casanova • 21 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.057 Palabras (9 Páginas) • 421 Visitas
Informe Psicológico
Resumen
(pendiente)
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre del examinado: A.I.A.A.
Fecha de nacimiento: 03 de junio de 1994
Sexo: Masculino. Edad: 22 años. Escolaridad: Licenciatura
Nombre de los padres: I, A M – Madre
W. A. A - Padre
Domicilio y teléfono: Domicilio conocido
Fecha de evaluación: 11 de octubre de 2017
Fecha del informe:
Nombre del examinador: Miguel Angel Casanova Tun
II. MOTIVO DE CONSULTA
Paciente de sexo masculino de 22 años de edad, acude a terapia por voluntad propia, debido a que menciona que últimamente las personas cercanas a él le comentan que se está portando de forma muy agresiva. El paciente manifiesta que le gustaría saber qué es lo que le está pasando y si tiene algún problema psicológico. Algunas de los síntomas o conductas que presenta el sujeto son: impulsividad constante, baja tolerancia a la frustración, pensamientos constantes de maldad y muerte, poco o en ocasiones nulo remordimiento al lastimar a otros y constante irresponsabilidad. Estos síntomas se presentan desde hace años, pero se han intensificado en los últimos 6 meses.
III. TÉCNICAS UTILIZADAS
- Entrevista al sujeto
- Observación de conductas
- (Pruebas pendientes)
IV. EXAMEN MENTAL
El paciente aparenta mayor edad de la que tiene en realidad, utiliza una vestimenta adecuada para su edad, es un poco descuidado en su aseo personal, no le importa como se ve o arreglarse, solo lo hace porque sus hermanas se lo piden. En la entrevista el sujeto se mostró defensivo al principio, pero después tomó confianza y comenzó a expresarse de manera más natural. Se encontraba en completo estado de vigilia y logró mantener su atención, aunque en ocasiones se distraía. Tiene una adecuada orientación tiempo-espacio-persona. En cuanto a la memoria inmediata el sujeto recuerda de manera clara lo que realizaba hace algunos momentos; respecto a la memoria reciente y de pasado reciente se encuentra en buenas condiciones; pero en la memoria a largo plazo existen algunas cosas que el sujeto no recuerda, solamente se acuerda de algunas cosas muy relevante. El joven se expresa de manera coherente y congruente. Presenta una inteligencia y un pensamiento abstracto adecuados para su edad. No existen alteraciones en la sensopercepción.
Ahora bien, en cuanto al contenido del pensamiento se encontraron algunas alteraciones: la persona tiene ideas frecuentes y obsesivas respecto a muerte y a actos delictivos; igual menciona tener muchas fantasías homicidio y muerte. Por otra parte, su capacidad de insight no es adecuada, ya que no es capaz de reconocer sus problemas y la magnitud de estos, así como evita el asumir responsabilidades, y aceptar las consecuencias de sus actos. De igual manera, se le dificulta entender la gravedad de los problemas que tiene, y cuando lo comprende no le da la importancia adecuada y manifiesta que no le importa. En cuanto a lo que se puede percibir de las emociones del sujeto, se puede notar la falta de empatía, y cierta agresión e impulsividad en su manera de expresarse y comportarse.
V. HISTORIA DE VIDA
Historia familiar
El sujeto es el menor de tres hermanos, tiene dos hermanas mayores; crece en casa con la madre y el padre. Sin embargo, a la edad de 9 años, la madre decide dejar el hogar irse con una nueva pareja, abandonando de este modo al esposo y los 3 hijos. El padre era alcohólico y una persona muy ausente puesto que casi no estaba en la casa, o no les prestaba la atención necesaria. De este modo el sujeto creció al cuidado de la hermana mayor. Sin embargo, debido al abandono de la madre, el sujeto presentaba sentimientos de soledad y la extrañaba; razón por la cual pide irse a vivir con ella, cuando la madre se entera de esto, acepta llevarlo a vivir con ella y con la nueva pareja.
A la edad de 17 años, la madre del sujeto fallece puesto que contrajo SIDA cuando se fue a vivir con la nueva pareja; sin embargo nadie se entera de la enfermedad, sólo A. y la hermana mediana. Cuando la madre fallece, el sujeto no estaba con ella, sino que se encontraba en la escuela, y la noticia fue muy impactante para él, razón por la cual tuvo un desmayo en ese momento. Posteriormente, al llegar a casa hicieron los preparativos para el velorio, después, en el entierro, el sujeto estaba tan desesperado que en el momento en el que enterraban a la madre, el sujeto se tira hacia el ataúd y dice que quiere ser enterrado con la madre. Sin embargo, al pasar el tiempo de la pérdida, el sujeto comienza a presentar problemas de alcoholismo; a la edad de 18 años. Cuando el sujeto tiene 20 años de edad fallece el padre debido a cáncer en el estómago, la pareja de A. es su mayor apoyo en esos momentos. Cuando el sujeto se entera de la enfermedad del padre, inicialmente no deseaba acercarse a él, pues siempre lo vio como una figura distante; pero el sujeto fue influido por la hermana menor y la pareja actual, quienes lo convencieron de hacerlo. Posterior a esto, el sujeto logró un acercamiento con el padre debido a que los doctores ya lo habían desahuciado. Nuevamente, en esta ocasión volvió a caer en estado depresivo, y se refugió nuevamente en el alcohol.
La relación con la madre fue muy unida, hasta que ella muere. La relación con la hermana mayor es muy conflictiva, ya que el sujeto manifiesta que ella es muy autoritaria y poco comprensiva, sin embargo siente un cariño y dependencia muy fuerte hacia ella. Por último la relación con la hermana mediana es muy unida ya que con ella siempre sale, y platica, aunque no habla de sus cosas personales o lo que le hace daño; igual se presentan algunos conflictos entre ellos por la forma de ser de A. pero todo se soluciona rápidamente.
...