Tipos De Atención
Enviado por AlbertoGaEs • 19 de Octubre de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
Sohlberg y Mateer nos hablan de un modelo que se toma en base a las experiencias clínicas y a la observación de los déficits de los pacientes con daño cerebral y dividen la atención en varios componentes (Hela, 2013).
Dentro de la teoría se nos habla de seis tipos atención, una de ellas es la arousal, que es la capacidad de estar despierto y mantenernos alerta. De esta parte, podemos decir que es el tipo de atención que nos permite mantenernos de pie durante el día y durante las actividades, también nos ayuda en el seguimiento de órdenes y estímulos.
Le sigue la atención focalizada, que es la habilidad de enfocarse en un punto por tiempo ilimitado (no hay máximo ni mínimo de tiempo, solo se necesita estar concentrado en ese momento). Esta atención se puede aplicar durante una conversación o en una entrevista clínica, psicológica o laboral.
Después de esta viene la atención sostenida, esta es una capacidad de mantenerse enfocado en un estímulo (sonidos del exterior, movimientos, etc.) (Cruz, 2010).
Otra atención es la selectiva, consiste elegir entre dos o más posibilidades. Un ejemplo muy claro dentro de este tipo es dentro de un salón de clases donde se presentan varios estímulos (movimientos, ruidos, sonidos de plumas, el sonido de la refrigeración) y debemos elegir en cual poner nuestra atención, la correcta sería en la voz del profesor (Hela, 2013).
También está la atención alternante, que es la capacidad de cambiar la atención a otro lado. Esta atención la usamos cuando se está realizando una acción y se requiere cambiar a otra acción. La última atención es la dividida, este tipo de atención se puede ver fuertemente en las mujeres, ya que ellas pueden realizar varias acciones al mismo tiempo.
Solhberg y Mateer, para la rehabilitación de los pacientes con déficits, usaban diferentes métodos, técnicas y recurrían a utilizar apoyos. Ellas tenían principios para la práctica de la rehabilitación cognitiva. Decían que la práctica de la rehabilitación debía ser individual, que, para la rehabilitación, se requiere un trabajo en conjunto con el sujeto, la familia y el terapeuta, siempre deben de haber metas relevantes, se debe evaluar la eficacia de la intervención, debe tener diversas perspectivas y aproximaciones, se deben tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales y se debe evaluar con constancia los programas. (Cuervo, M. Quijano, M., 2008)
Cruz, V. (7 de Noviembre de 2010). La atención sostenida. Recuperado el 14 de Octubre de 2014, de NexoPsicología .
Cuervo, M. Quijano, M. (5 de Diciembre de 2008). Las alteraciones de la atención y su rehabilitación . Recuperado el 14 de Octubre de 2014, de Pontifica Universidad Javeriana Cali – Colombia: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3091253.pdf
Cuervo, M. Rincón, A. Quijano, María. (30 de Abril de 2009). Scielo. Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de
...