ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familias


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de familias disfuncionales…!!!

Familia Rígida

Se trata de un grupo familiar que una vez ha trazado sus normas y valores, no permite la adaptación de nuevos criterios, mantienen los mismos modelos de interacción dificultando el desarrollo, crecimiento e independencia de sus miembros.

En la familia rígida hay una dificultad grande para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan sus hijos, aunque pase el tiempo y dejen de ser niños, los padres de esta familia los seguirán tratando como cuando eran pequeños, es una forma de no admitir el crecimiento por eso se muestran rígidos y autoritarios con ellos. En las relaciones un ejemplo de estos padres es cuando su hijo le pregunta, por ejemplo, que por qué no puede ir al parque a jugar y le contestan por qué NO, sin dar razones de ningún tipo y si lo hacen lo más probable es que sea: “porque lo digo yo que soy tu padre/madre”.

La rigidez consiste en el establecimiento de reglas que no admiten posibilidad de cambio y que se establecen arbitrariamente para todos los miembros de la familia, exceptuando probablemente al que las impuso.

Algunas de las consecuencias deformantes de la rigidez son, la rebeldía contra todo y contra todos, la frustración, el resentimiento y la incapacidad de elaborar un criterio elástico de acuerdo a las circunstancias. Debemos pensar que los hijos son como los cinco dedos de la mano, los cuales a pesar de ser míos, ninguno es igual a los demás, todos son diferentes, por lo tanto sería absurdo pretender que un mismo anillo sirviera a todos los dedos... a uno le quedaría bien, a otro no le entraría y a otro más le quedaría flojo.

La rigidez es una postura que está basada en el “machismo” tradición familiar latina. La actitud sana sería la colocación de límites, de acuerdo a las necesidades individuales de los miembros de la familia, a su bienestar común y de acuerdo a las circunstancias cambiantes de la vida, ya que no puede darse el mismo horario de llagada a casa a un niño de 10 años que aun joven de 18.

El extremo contrario de esta característica sería, la falta de límites, que cuando se presenta es mucho más destructiva que la rigidez, dando origen en el niño la sensación de no ser querido.

Familia sobreprotectora

En esta, las figuras de autoridad establecen exagerados medios de protección ante lo que consideran amenazante desde el exterior; tienden a satisfacer de manera absoluta las necesidades de sus miembros, lo que conduce a una dificultad en el desarrollo de la autonomía y al desarrollo de sentimientos de inseguridad e incompetencia, generando una incapacidad en la resolución de problemas individuales.

Muchas veces nosotros los padres confundimos lo que es amar y cuidar de nuestros hijos de lo que es sobreprotegerlos al extremo de volverlos inútiles, fracasados o personas sumamente temerosas incapaces de construir una vida propia.

El amor y el cuidado deben ir acompañados de una enseñanza de libertad y confianza hacia ellos, que irá creciendo y facilitará a que sean personas capaces de conducir su destino.

Muchos hijos llegan a ser conscientes de la limitación que significa ser mirados por los padres como seres incapaces y aunque de modo racional lo ven, de modo emocional no saben cómo salir de ese vínculo.

Veamos las consecuencias de la sobreprotección:

- Muchos hijos responden a la sobreprotección con la venganza. En cuanto pueden, tratan a sus padres de la misma manera hostil como fueron tratados.

- Se tornan niños ansiosos y temerosos.

- Se vuelven egocéntricos y muchas veces tiranos con su entorno.

- Tienen serias dificultades para poder separarse.

- De adultos, tienden a tener dificultades para separarse de parejas abusadoras o maltratadoras.

- No rinden pues sienten que son incapaces y están atrapados en ser bebés.

Todas estas consecuencias transforman a los hijos en adultos que no podrán caminar en la vida a plenitud y sus elecciones -ya sea de pareja o amigos- siempre tendrán como color la rabia por el sentimiento de inadecuación con el que aprendieron a vivir.

Los padres piensan que amas es hacer el camino más fácil a los hijos, cuando realmente, además de amor, lo que necesitan es:

- Adaptación y reconocimiento de lo que realmente es.

- Respeto y tolerancia de sus ideas y sentimientos.

- Libertad para tomar decisiones.

- Apuntalar las cualidades y aceptar sus limitaciones.

- Potenciar la creatividad.

- Sentimiento de haber contribuido a hacer algo.

- Oportunidad de compartir los sentimientos de pérdida, dolor o rabia.

En los primeros años de la infancia, los hijos no podrían sobrevivir si les obligaran a ser ellos mismos, pero cuando crecen se les debe alentar en su independencia y reducir la necesidad de sus padres.

¿Por qué sobreprotegen a sus hijos?

Los padres dan amor a sus hijos porque es lo que sienten, pero existen otras muchas razones de dar, ayudar y obsesionarse por los hijos:

- Dar para apoyar la propia autoestima: una persona que nunca se siente bien consigo mismo intenta compensarse demostrando que puede ser un buen padre o una buena madre.

- Dar para compensar con creces la privación anterior: una frase muy común en los padres es "no quiero que mi hijo sufra todo lo que yo he sufrido".

- Dar para aliviar la culpa y la incomodidad: a veces las frustraciones del niño llevan a los padres a revivir sus propios fracasos y dolores y esto hace que se sientan incómodos y hacen que el niño se ahorre esas frustraciones haciendo por él lo que ellos podrían haber echo.

- Dar para llenar el vació interior. Muchas veces, matrimonios que fracasan se vuelcan en sus hijos para darles todo lo que a ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com