Tipos De Las Familias En El Mundo
Enviado por adelgado8 • 24 de Mayo de 2014 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 194 Visitas
Introduccion
La presente investigacion, se refiere al tema de los tipos de familia que existen en El Salvador.En este trabajo se definirá el concepto “ familia” , las funciones que tiene en la sociedad , los roles que desempeña cada individuo en esta, y se hará una retrospectiva de los cambios en las estructuras familiares.
Al mismo tiempo se mostrara el factor principal que llega a influir en los cambios continuos de los modelos familiares para asi exponer los tipos de familia que quedan desfasados y los que toman terreno en la sociedad salvadoreña.
Definicion de la familia
Según la RAE, familia es: grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas.
Es una institución social, es decir, un mecanismo para que la sociedad se mantenga en orden.
La sociología define familia como un grupo de personas unidos por lazos parentales, y estos pueden ser: por afinidad y por consanguinidad.
La religión incluso define la familia como, una fuerza humanizante en la sociedad. ( Juan Pablo II)
Reguladores de la familia.
La familia se ve equilibrada por ciertos reguladores que le dan un balance y estabilidad.Entre esos reguladores se encuentran:
El primer regulador es que las personas integradas a la familia , siempre están bajo el mando de un individuo perteneciente a la familia.
El segundo regulador es el sexo, que al mismo tiempo es una ley: quedan prohibidas las relaciones de intercambio sexual entre miembros de una misma familia.
El tercer elemento regulador es el lenguaje. Este elemento lo separa del orden biológico y le da un significado a su condición de ‘humano’
Funciones de la Familia
La familia es la base de la sociedad porque es el lecho fundamental para que el ser humano se pueda desarrollar de una forma integral y afectivamente.
Introduce a la persona en un campo cultural, el primer contacto que se tiene con el mundo está planeado desde antes de nacer, quiere decir que, la familia planea al bebé, cómo se va a desarrollar en la sociedad y los patrones de conducta que éste debe seguir, entonces el niño debe responder a la imagen que se le asigna antes de su nacimiento.En este caso, el niño se encuentra en un mundo especular, ya que, su imagen no está dada por el mismo, sino, por su madre o su familia, que es quien se la asigna. El padre contribuye en la integración del niño conviertiendolo en una persona capaz de descubrir sus intereses y pensamientos.La familia se vuelve en el primer agente socializador.
De hecho la familia es la encargada de transmitir valores, creencias, cultura, tradiciones, aprendizajes básicos, espiritualidad etc.
Es por ello que la identidad es bastante influenciada por la familia, ya que este es nuestro primer lugar de socialización. También forja un equilibrio entre el individuo y la sociedad, ya que en el hogar aprendemos a acatar normas de convivencia, a competir, a convivir, a manejar nuestros enojos y controlar nuestras emociones. El papel protagónico de familia como base fundamental de la sociedad es debido a que dentro de ella, aprendemos a adaptarnos a múltiples circunstancias. Esto se logra conviviendo con demás personas alrededor, constantemente.
La familia es polémica, siempre inestable, ya que busca adaptarse a la sociedad y sus circunstancias evolutivas, pero sigue siendo la base de transmisión de valores y creencias para un individuo.
La conductas de los hijos son consecuencia de padres aptos para desarrollar su papel por el papel de fuente de aprendizaje y vida que juega la familia dentro de la sociedad.
Historia de la familia
A lo largo de la historia, la familia o el concepto de esta ha estado en constante evolución. Todo se remonta desde la época precolombina, antes de la llegada de Cristóbal Colón, cuando todavía existían grupos indígenas que habitaban El Salvador.
Los pipiles que en aquellos tiempos eran alguno de los grupos étnicos del país, aceptaban el matrimonio ,y rechazaban la unión libre, lo realizaban de dos maneras, por lo civil y lo religioso, este último era toda una ceremonia en donde celebraban bailando, bebiendo, a la mujer no se le permitía hacer todo esto.
La mayoría de estos matrimonios eran arreglados por los familiares de la pareja, casándolos muy jóvenes con el fin de evitar la prostitución.
El matrimonio era una tradición muy respetada por todos, se decía que era para toda la vida y el adulterio era una práctica severa castigada con la muerte, tanto para hombres como para mujeres.
Cuando esta pareja se casaba, las respectivas familias de ambos formaban a ser una sola, el divorcio no era una opción, ni era tolerado.
Al padre se le daba un rol muy importante, el de ser Jefe y más sabio de toda la familia por ser el mayor. La obligación de las madres era de enseñarles a los hijos a tratar con respeto a su padre, reconociendo el lugar que tenía en la familia.
La educación de los hijos estaba a cargo de ambos, tanto de la madre como del padre, ya que no había un lugar de enseñanza establecido, los padres les inculcaban a los hijos valores morales y religiosos, como amo, respeto, obediencia y sobre todo les inculcaban el respeto por los mayores del grupo.
La madre tenía la obligación de enseñarles a las hijas como caminar, vestirse o arreglarse, les inculcaba el valor de la castidad, las relaciones fuera del matrimonio estaban prohibidas y desde el momento que se querían casar, tenían que estar solo con una sola persona, solo a los jefes de alto rango tenía permitido relacionarse con varias mujeres.
Durante la colonia se vieron envueltos varios factores que cambiaron el concepto que ya se tenía de familia, todo cambio, todo esto fue el resultado del enfrentamiento de dos culturas diferentes.
Con la llegada de los españoles, se modificaron las costumbres familiares y se conformaron no solo uno, varios tipos de familia debido a la mezcla de razas.
En el caso de la familia española, el padre era la máxima autoridad y los hijos le debían respeto, el padre era el encargado de enseñarles a los hijos el trabajo agrícola y artesanal lo mismo era tanto para los criollos como para los mestizos.
Después del padre estaba la madre, encargada de todos los quehaceres del hogar, las responsabilidades del hogar para los hijos era dependiendo de sus edades, siempre el hermano mayor era el encargado de las tareas más pesadas, era el que tenía la mayor cantidad de bienes, los mayores debían
...