Tipos de acoso o “Bullying”
Enviado por CSFR3795 • 16 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 366 Visitas
“Bullying” es el hostigamiento y el maltrato verbal o físico ente escolares. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dam Olweus que dice que “un estudiante se convierte en vicitima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.
Los expertos señalan que el “Bullying” implica tres componentes clave:
• Un desequilibrio de poder entre el acosador y la victima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la victima.
• La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
• Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Hay varios tipos de acoso o “Bullying”:
• Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de víctima o robos.
• Verbal: es el más habitual. Solo deja huella en la victima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la victima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas y lenguajes sexuales indecentes.
• Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la victima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
• Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la victima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales ente amistades o compañeros de clase.
• Comportamiento agresivo en el cberespacio (en Ingles: "Cyber Bullying ") - un fenómeno relativamente nuevo - comenzó a surgir a medida que las tecnologías de comunicación moderna avanzaron. A través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, salas de charla por Internet, y objetos electrónicos como teléfonos móviles con cámara, los agresores en el ciberespacio envían y distribuyen imágenes y mensajes ofensivos. Los agresores utilizan esta tecnología para molestar a sus víctimas a toda hora, en círculos amplios muy rápidamente.
• Comportamiento agresivo basado en racismoagrede a los niños a base de comentarios racistas, gestos ofensivos o mediante chistes con burlas a las tradiciones culturales de otros niños(as).
• Comportamiento agresivo sexual involucra contacto físico involuntario o comentarios sexuales abusivos o inapropiados.
¿Cuáles son los síntomas de que un niño está siendo agredido por otros niños?
Obviamente, las marcas y los moretones, son signos de que su hijo(a) está siendo agredido físicamente, pero usted también puede estar pendiente de otros síntomas que no son tan obvios, como por ejemplo:
• Inventar enfermedades misteriosas para evitar ir a la escuela (dolores de estómago, dolores de cabeza, etc.)
• Perdida de útiles personales o dinero
• Trastornos del sueño
• Mojar la cama
• Irritabilidad
• Poca concentración
• Cambios inesperados en la rutina
• Problemas con los deberes escolares
Ser agredido por otros niños(as) también puede tener consecuencias a largo plazo, afectando a los niños(as) en el desarrollo de sus relaciones como adolescentes y adultos e incluso influenciando la aparición de problemas más serios como abuso de sustancias tóxicas y depresión. Además, las victimas de este tipo de agresiones por parte de otros niños, son más proclives a manifestar conductas de aislamiento como la ansiedad y la depresión.
¿Cuáles son las diferentes formas de enfrentamientos ente los niños?
A pesar de que cuando un niño(a) se mete con otro puede propiciar sentimientos de enfado o vergüenza, este tipo de intercambio entre niños puede ser menos hostil e incluso hecho con humor en lugar de daño. Cuando los niños bromean de esta forma entre ellos, hay un intercambio de comunicación entre personas en lugar de un acto de intimidación dirigido hacia una persona solamente.
A pesar de la noción común de que los comportamientos enfrentamientos agresivos son un problema que ocurre generalmente en los niños, este problema ocurre tanto en los niños como las niñas. Ambos, tanto los niños como las niñas lo manifiestan en diferentes grados. Las niñas tienden a herir a un nivel emocional. Por ejemplo, pueden aislar a sus víctimas excluyéndolas de los arreglos para sentarse en el comedor escolar, ignorándolas en el patio de juego.
Los niños no son tan sutiles y pueden agredir mediante acciones físicas. Por ejemplo, los niños son más adeptos a insultar a sus víctimas en el patio de juegos en lugar de ignorarlas.
¿Por qué los niños se enfrentan de este modo?
Existen muchas razones por las que los niños pueden convertirse en niños agresores. Frecuentemente, seleccionan a las personas que son diferentes a ellos para después explotar al máximo estas diferencias. Ellos eligen a victimas que a su parecer serán incapaces de tomar represalias. Este tipo de victimas seleccionadas como objetivos de ridículo, incluye a niños con sobrepeso, quienes usan gafas o espejuelos, o aquellos con diferencias físicas como orejas grandes o problemas de acné. Pero estas diferencias puede que no sean solamente físicas. Los niños que aprenden a una velocidad diferente o tienen inseguridad o ansiedad también pueden ser objeto de enfrentamientos.
Los niños agresores también adoptan este tipo de comportamiento como una forma de lidiar con situaciones difíciles en su
...