Todo Es Posibel
Enviado por melvil • 10 de Mayo de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Whale Done, según su título en inglés, instruye sobre cómo obtener mejores resultados mediante el reconocimiento. Es un mensaje lleno de positivismo que nos invita a establecer un cambio radical en la forma en que la mayoría de nosotros está ‘programado’ a evaluar el desempeño, comportamiento, actitudes, etc de los demás.
Su título, que ya les habrá llamado la atención, NO está mal escrito. Whale Done! hace referencia al proceso de entrenamiento que reciben las ballenas asesinas (orcas) del Sea World. Aquellos enormes animales realizan piruetas y saltos, siguiendo simples comandos de sus entrenadores y deleitando al público que una y otra vez disfruta el espectáculo. Y tal vez es algo que nunca nos hemos puesto a pensar, pero ‘cómo entrenarán a esas ballenas’? Siempre pensé que el secreto era dar una orden y obsequiar un premio a un buen resultado…en este caso un pescado. Pero ciertamente, a la luz de esta lectura debo reconocer lo absurdo que es ese tren de pensamiento.
Probablemente lo que más me gustó de este libro es su sencilla y versátil aplicación a cualquier relación: en la empresa, en la familia, con los amigos…incluso como clientes en cualquier establecimiento comercial.
Ciertamente lo que menos me gustó fue darme cuenta de lo lejísimo que estoy de aplicar esta metodología en mi vida, especialmente en mi hogar. Sin ánimo de buscar excusas, reconozco que definitivamente soy de la escuela del ‘te pillé!’ (te atrapé!, de descubrí!, te agarré!)…haciendo algo mal. Desde que dejamos de ser bebés (con toda la carga de positivismo con que nuestros padres aplauden cada nuevo logro por pequeño que sea), estamos inmersos en un proceso donde se resalta lo negativo, tanto en la casa como en la escuela. Sólo basta con analizar que las evaluaciones en la escuela se realizan quitando puntos por todas las respuestas malas….a diferencia de darnos puntos por todas las respuestas buenas!
Con nuestros hijos probablemente damos por sentado que deben portarse bien y seguir las instrucciones al pie de la letra, llamándoles la atención si se salieran aún fuera un poco de la línea que hemos trazado…pero si bien estamos pendientes de las oportunidades de corregir, difícilmente estamos concentrados en identificar oportunidades para felicitarles porque lo están haciendo BIEN HECHO!…en la proporción que sea. Seguramente algo están haciendo bien!
En fin, de eso trata Whale Done!……y qué lejos estoy. Ya veremos cómo comenzar por nosotros mismos…al menos yo, por mí misma, a auto-reconocer y darme un espaldarazo cuando hago algo bien hecho, para de ahí entonces pasar a mi entorno y aplicar estas sencillas recomendaciones en mi hogar y lugar de trabajo, así como en otros ámbitos de vida. Entiendo que hay que empezar por estar pendientes y muy observadores. Probablemente al principio resulte algo pesado ir en contra de lo que sale naturalmente
...