Trabajo Dejeronimo
Enviado por SILDER • 22 de Noviembre de 2011 • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 642 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.
FACULTAD DE CONTADURIA, ADMINISTRACION E INFORMATICA.
CASO PARA APLICAR PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN RELATIVOS A LA DIRECCION y ORGANIZACION DE COLABORADORES.
Elaborado por: L.A.E. Jorge Ríos Szalay. Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Adaptado por: L.A.E. y M.A. Jerónimo Pérez Robles.
I.- OBJETIVOS.
El presente caso está diseñado específicamente para servir de material didáctico de apoyo en el estudio y aplicación práctica de algunos de los principios y conceptos básicos que las principales corrientes de la administración.
Cabe aclarar que el grado de complejidad de este caso puede ser variado fácilmente por capacitador o instructor, según la profundidad y nivel que exija en las discusiones y soluciones propuestas, a fin de adaptarlo a cursos de diferentes niveles.
II.- DATOS GENERALES Y ANTECEDENTES.
La Comercial Comesuper, S.A. de C.V., está formada por dos tiendas de autoservicio, con departamentos de abarrotes, frutas y verduras, ropa para damas, ropa para caballeros, blancos, juguetes, perfumería, etc. Además de las dos tiendas, la empresa cuenta con unas oficinas centrales en donde se concentran las funciones de contabilidad, compras, administración de personal, pagos, etc.
Se anexa el organigrama general de la empresa; en el sólo aparece, por razones de espacio, la estructura administrativa de una de las dos tiendas (“Tienda A”). La organización de la “Tienda B” es esencialmente la misma.
El personal total de la empresa son poco más de 400 personas, distribuidas entre las oficinas generales y las dos tiendas.
También por razones de espacio no se indica en el organigrama que cada uno de los compradores se encarga de la compra de un área especializada de mercancías. Así, por ejemplo existe comprador de frutas y verduras; comprador de abarrotes, productos lácteos, pescados, mariscos, vinos y salchichonería; comprador para los departamentos de damas, caballeros, niños y bebés; comprador para los departamentos de juguetes, deportes, papelería, ferretería, jardinería y tabaquería; comprador de joyería, perfumería y artículos para el hogar, etc.
Las tiendas se abren al público de 09:00 a 20:00 horas., pero para el personal se abren a las 08:00 horas, y se cierran a las 21:00 horas. La mayoría del personal (sobre todo el personal operativo, como cajeras, empleados de bodegas, empleados de departamentos, policías, empleados de intendencia, etc.), trabajan en uno de dos turnos: a) de 08:00 a 15:00 horas ó b) de 14:00 a 21:00 horas. Otra parte del personal, en la que se incluye a los gerentes, jefes de departamentos, cajero general, empleados de oficina, etc., trabajan conforme a horarios normales de oficina. Las oficinas centrales trabajan también con horario normal de oficina.
Además de las oficinas centrales de la empresa, cada tienda tiene oficinas en las que se encuentran la Gerencia Administrativa, la Gerencia de Ventas, y los Delegados de Personal y del Departamento de Contabilidad.
1.- La Señorita Morales tiene diploma de taquimecanógrafa y en labores de ese tipo pidió trabajar cuando solicitó empleo en la empresa, pero en ese entonces sólo había vacantes en el puesto de cajera en la tienda “A” y ella aceptó trabajar en tal ocupación. Después del entrenamiento necesario, la Señorita Morales trabajo diez meses como cajera, puesto que siempre cumplió con tan notable eficiencia que tanto su jefe como el jefe de Cajas la consideraban como una de las mejores cajeras que había tenido la tienda. La Señorita Morales se ha propuesto convertirse en Secretaria Ejecutiva, y por ello ha decidido realizar los estudios correspondientes. Por la misma razón ha insistido constantemente en ser transferida a un puesto acorde con los estudios de taquimecanografía que ya realizó; esta transferencia, sabe ella, le traería dos ventajas: la posibilidad de adquirir experiencia que contribuiría a su formación como secretaria, y ubicarse en la línea de puestos que facilitaría su camino a los puestos secretariales. Como respuesta a la solicitud de transferencia de la Señorita Morales, se le envío a las oficinas de la tienda para que cumpliera con diversos trabajos de mecanografía de diferentes departamentos o secciones, labores que desempeña actualmente.
El Gerente Administrativo de la tienda, Licenciado Mendoza, solicita que se le contrate o asigne una mecanógrafa de medio tiempo y sugiere que se despida a la Señorita Morales, a pesar que considera que mecanografía muy bien, en virtud de que es muy incumplida con el trabajo que le asigna, que es poco, ya que el Licenciado Mendoza tiene una secretaria que absorbe la mayoría del trabajo de este tipo. El Licenciado Mendoza ha manifestado que “La Señorita Morales siempre trata de encubrir su irresponsabilidad y flojera pretextando que tiene mucho trabajo que le ha encomendado el Delegado de Contabilidad”. A su vez el Delegado de departamento de Contabilidad se queja de que a pesar de no encomendar mucho trabajo a la Señorita Morales, ésta con frecuencia no lo cumple o lo hace con grandes retrasos, argumentando que tiene trabajo urgente y muy importante que le ha asignado el Licenciado Mendoza. Ante esta situación, el delegado a optado por aceptar los argumentos de la mecanógrafa y sujetarse a lo que ella acepte mecanografiarle, pues considera que si le exige más puede llegar a tener dificultades con el Licenciado Mendoza, quién tiene posición jerárquica más alta que él. Además el Delegado sigue ahora la práctica de recurrir a aquellas secretarias de otros departamentos con quienes se lleva bien, para que le hagan el trabajo que no llega hacer la Señorita Morales; incluso hay ocasiones en que el propio Delegado se ha visto en la necesidad de mecanografiar algo.
2.- Existen
...