Trabajo como enfrentar el duelo o pérdida de un ser querido
Enviado por marcelarojas67 • 24 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
TRABAJO 2
TALLER DE APRENDIZAJE
Marcela
Geraldine Joyce Tauton Thomas
1° semestre- carrera Psicología
24 de septiembre de 2018
INTRODUCCIÓN
El duelo o pérdida de un ser querido tiene diferentes formas de afrontarse, es decir, pasar por el proceso emocional, de resignación y superación de la ausencia de este ser que ya no está, logrando salir del duelo y asumiendo la pérdida.
La forma de asumir esta nueva condición sin la presencia de este ser querido puede ser asimilable según las causas que hayan producido el duelo y el vinculo que han tenido en con fallecido, es difícil lograr superar la pérdida teniendo como conocimiento que jamás lo volverán a ver, es entonces necesario recurrir a un especialista que logre reconstituir esta pérdida o duelo en la aceptación con un tratamiento que lleve a la persona a recobrar su estabilidad emocional, buscando nuevas actividades como por ejemplo; ayuda social, grupos de entretención para establecer nuevas relaciones.
¿Qué es duelo? Para la Real Academia de la Lengua tiene varios significados:
- Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
- Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
- Reunión de pariente, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio o los funerales.
- Hay otro sentido de duelo, al menos en castellano, que hace referencia a desafío, combate entre dos, que algunos autores han querido relacionarlo con la elaboración del duelo y el desafío que supone la organización de la personalidad del deudo.
El duelo es un estado que se vive luego de la pérdida de un ser querido, sintiendo el vacío de la ausencia que resulta difícil los primeros días y luego pasa a la normalidad de recordar situaciones de los mejores y peores momentos en vida.
Formas diferentes de duelo, según Cabodevilla, I. (2007).
- Duelo anticipatorio, el deudo ya sabe lo que va a ocurrir y se prepara para la muerte del ser querido.
- Duelo crónico, el deudo se queda pegado en el dolor, no siendo capaz de rehacer su vida normal y todo gira en torno al fallecido, arrastrando por muchos años este dolor.
- Duelo congelado, al deudo le cuesta reaccionar a la pérdida.
- Duelo enmascarado: el deudo somatiza enfermedades, pero no lo asocia a la pérdida, pero tampoco lo menciona.
- Duelo exagerado, Negar la realidad de la muerte, pensando que la persona sigue con vida, reconocer que la persona si falleció, pero que era lo mejor que pudo suceder.
- Duelo ambiguo, tiene dos características, una que las personas se dan cuenta que físicamente no está, pero psicológicamente lo piensan vivo y a la vez muerto, esto es más concretamente en alguna catástrofe o muerte repentina.
- Duelo normal tiene las siguientes características; Conmoción y perplejidad ante la pérdida, Dolor y malestar, Sensación de debilidad, Pérdida de apetencia, peso, sueño, Dificultad para concentrarse, Culpa, rabia, momentos de negación, Ilusiones y alucinaciones con el fallecido, Identificación con el fallecido.
Intervención o apoyo al deudo.
Para la recuperación del deudo se necesita que se desprenda de la relación que tiene con el fallecido o difunto, para iniciar el proceso de sanación, existen 5 puntos importantes para llevar a cabo este proceso siendo estos de mejorar la calidad de vida del sufriente, disminuir el aislamiento social, aumentar la autoestima, disminuir el estrés, mejorar la salud mental (prevención de enfermedades) Meza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L. Sauri, S., Martínez, B. (2008), p. 30.
...