Transtorno Bipolar Y Transtorno De Anciedad
Enviado por mariselachirinos • 28 de Enero de 2013 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 515 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación superior.
Instituto Universitario De Tecnología READIC-UNIR.
Cabima; Edo-Zulia.
Trastorno Bipolar y Trastorno de Ansiedad
Esquema:
Trastorno depresivo bipolar o ciclotímico.
Trastorno de ansiedad.
Desarrollo:
Trastorno depresivos bipolar o ciclotímico:
El trastorno afectivo bipolar, también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía la cual es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico, en casos más leves, hipomanía que es un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente alzado, expansivo, hiperactivo y/o irritable,junto con episodios consecutivos o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
Existen una serie de periodos dentro de esta patología los cuales son:
Período depresivo:
Las señales y los síntomas del período depresivo en el trastorno bipolar incluyen: sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desórdenes de sueño, apetito, fatiga, pérdida de interés por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentración, odio hacia uno mismo, apatía o indiferencia, despersonalización, perdida de interés en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crónico (con o sin causa conocida), falta de motivación, e incluso ideas suicidas.
Período maníaco:
El incremento en la energía y en las actividades es muy común; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas.
Período mixto:
En el contexto del trastorno bipolar los períodos mixtos son aquellos en los cuales la manía y la depresión clínica ocurren simultáneamente (por ejemplo, la agitación, ansiedad, agresividad, confusión, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pánico y la paranoia, ideas de persecución, verborrea, pensamiento veloz y furia).
Hipomanía:
Es generalmente un episodio destructivo menor que la manía, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los síntomas de la manía en menor grado o menos síntomas. Esté es considerado como un período «artístico» del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energía.
Existen cuatro tipos de trastornos del estado del ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar:
Trastorno bipolar tipo I que se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo, trastorno bipolar tipo II es caracterizado por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos), ciclotimia es caracterizada por numerosas alteraciones del estado de ánimo de tipo depresivo e hipomaníaco, cuyos síntomas son insuficientes en cuanto al número, duración o gravedad, para cumplir criterios de episodio maníaco y depresivo, y el trastorno bipolar no especificado que es conocido como un "cajón de sastre", diagnóstico que se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías diagnósticas se da la presencia de síntomas maníacos pero no cumple los criterios para el Trastorno bipolar I y el Trastorno bipolar II ni para la ciclotimia .
Causas:
El trastorno bipolar es de origen orgánico ya que se origina por alteraciones de las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo, ocasionadas por el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, también se han identificado otros posibles factores que se unen a este.
Uno de ellos es la predisposición genética o herencia, cuando en la familia hay antecedentes de parientes cercanos que han padecido la enfermedad. Se calcula que actualmente puede desarrollarse un trastorno bipolar en descendiente directos de un 25 hasta un 75%.Otro factor con el que ha asociado es de tipo emocional.
Esta patología es un padecimiento crónico y si bien se puede controlar, es permanente, lo que quiere decir que una vez presentado un evento, se puede presentar otro y otros durante el resto de la vida.
Tratamiento:
El tratamiento del trastorno bipolar es difícil debido a la complejidad y variabilidad de la enfermedad y a sus efectos sobre la cognición, la razón y la conducta. la Sociedad Americana de Psiquiatría para el tratamiento del trastorno bipolar recomiendan un enfoque integral, es decir, una combinación de farmacoterapia y psicoterapia con el propósito de aliviar los episodios agudos con rapidez y eficacia, evitar la recurrencia de episodios, mejorar la función social interpersonal y vocacional, y reducir la incidencia suicidios
Recomendaciones:
Una vez diagnosticado el trastorno es muy importante que:
• No abandone el tratamiento farmacológico que le hayan prescrito, y que siempre deberá ser controlado por un médico.
• Establezca rutinas para realizar las actividades diarias, como las comidas y el descanso, y se asegure de dormir lo suficiente.
• Aprenda a conocer la enfermedad y a distinguir los síntomas que indican las variaciones en su estado de ánimo.
• Hable con sus familiares y amigos más cercanos. Ellos también necesitan saber lo que le pasa para poder apoyarle mejor.
• Consulte a su médico sobre cualquier síntoma nuevo, o efectos secundarios relacionados con los fármacos que toma, pero no suspenda el tratamiento por su cuenta porque puede ser peligroso y agravar los síntomas.
• Pruebe otros tratamientos, como la psicoterapia, que puede ayudarle a mejorar su calidad
...