ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos De Ansiedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

Trastornos de ansiedad.

Es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad

Tipos de Trastornos de Ansiedad.

Se clasifican de la siguiente forma:

La crisis de angustia (panic atack).

La agorafobia.

El trastorno de angustia sin agorafobia.

El trastorno de angustia con agorafobia.

La agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Fobia especifica.

Fobia social.

El trastorno obsesivo-compulsivo.

El trastorno por estrés post-traumático.

El trastorno por estrés agudo.

El trastorno de ansiedad generalizada.

El trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

El trastorno de ansiedad no especificado.

Crisis de angustia (panic atack).

Las Crisis de Angustia ( o lo que es lo mismo, Crisis de Pánico) se trata de un Trastorno de Ansiedad.

Una crisis de angustia, tiene tres componentes fundamentales: Sentimiento de miedo y ansiedad extrema, en el que la persona puede a llegar a temer por su propia vida.

La máxima expresión de los síntomas se da durante los 10 primeros minutos, a partir de este momento empieza a decrecer la intenidad de la ansiedad, hasta desaparecer. Después del episodio aparece la sensación de agotamineto tanto físico como mental.

Suele aparecer de forma repentina, sin una causa aparente, aunque algunas veces si que se puede identificar un estímulo específico causante de la crisis.

Es un trastorno bastante común, aproximadamente se da en un 2,3% de la población. Puede ser que las crisis aparezcan de forma puntual y que no vuelvan a aparecer, o por el contrario que se vayan repitiendo hasta el punto de llegar a cronificar-se si no la persona no acude en busca de un tratamiento eficaz.

La sintomatologia puede manifestarse de forma diferente entre las personas que sufren este trastorno, para el diagnósitco de crisis de angustia serian necesarios cuatro o más de los síntomas siguientes:

Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, Sudoración, Temblores o sacudidas, Sensación de ahogo o falta de aliento, Sensación de atragantar-se, Opresión o malestar torácico, Nauseas o malestar toráxico, Inestabilidad, mareo o desmayo, Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo, Miedo a perder el control o a volverse loco, Miedo a morir, Sensación de entumecimiento u hormigueo, Escalofríos o sofocaciones.

Bibliografía: http://www.psicotelefono.com/transtornos/crisis-de-panico-angustia.htm

La agorafobia.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico. La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como estar o quedarse solo/a (anuptafobia), fobia a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), a estar rodeado de gente (enoclofobia), a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

A. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Nota: Considerar el diagnóstico de fobia específica si el comportamiento de evitación se limita a una o pocas situaciones específicas, o de fobia social si tan sólo se relaciona con acontecimientos de carácter social.

B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social (p. ej., evitación limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia específica (p. ej., evitación limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., evitación de todo lo que pueda ensuciar en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con una situación altamente estresante o traumática) o trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de abandonar el hogar o la familia).

Bibliografía: http://www.clinicadeansiedad.com/02/35/Sintomas-de-la-agorafobia:-Criterios-Diagnosticos-segun-las-Clasificaciones-Internacionales.htm

El trastorno de angustia sin agorafobia.

Es la aparición temporal y aislada de miedo pavoroso o terror, que se inicia bruscamente y en el que se tiene miedo a consecuencias catastróficas como morir, perder la cabeza, tener un ataque al corazón.

Esto ocurre porque suele ir acompañado de síntomas fisiológicos muy fuertes como elevadas palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión y pinchazos en el pecho, naúseas, mareos o desmayos, sensación de irrealidad, hormigueo, escalofríos o sofocos, visión borrosa, etc.

Estos ataques pueden darse en situaciones concretas o sin que haya una situación o estímulo definido que lo dispare. Uno de los síntomas más temidos y malinterpretados es la hiperventilación. Se produce porque, al sentir ansiedad, el organismo se prepara para dar una respuesta de lucha o huida. Por ello,se necesita más oxígeno del que normalmente consumimos y empezamos a respirar más rápido de lo normal. Al respirar más deprisa, la persona interpreta como que se está ahogando, con lo cual respira aún más oxígeno. Al incrementar el oxígeno, desciende el dióxido de carbono, la presión arterial y aumenta la alcalinidad de la sangre, con lo que se producen sensaciones desagradables (mareo, taquicardia,...) y la persona cree que le va a ocurrir algo catastrófico. Lo paradójico es que al haber tanto oxígeno en el cuerpo, es imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com