Transtornos alimenticios. MURIENDO POR SER DELGADA
Enviado por Lupita Chumo Serrato • 14 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 370 Visitas
MURIENDO POR SER DELGADA
[pic 2]
Hoy en día el uso frecuente de los medios de comunicación, seguido de publicidad sobre personas ‘‘Con cuerpo perfecto’’, han generado diversos estereotipos en nuestra sociedad, los cuales han venido afectando a nuestros jóvenes, adolescente y porque no decirlo, en aun niños. La anorexia y la bulimia son prueba clara de ello, dichas está ligadas una a otra y son enfermedades devastadoras que han afectado y cobrado la vida de muchas personas.
Este es un problema que no ha disminuido, por el contrario ha aumentado con el paso del tiempo, según las últimas estadísticas en Perú hay un 11.4% casos de jóvenes con problemas de anorexia y bulimia. Pero, ¿Cuáles son las causas que llevan a estas enfermedades?, ¿Cómo se desarrolla?, ¿Qué consecuencias se obtiene?, ¿Cómo solucionar, tratar, pero sobre todo, prevenir el problema?.
Según Sigmund Freud anorexia y bulimia, son patologías que se presentan con mayor incidencia en la actualidad. Los cambios en las normas de belleza emanados por la cultura y difundidos por la propaganda despiertan los fantasmas e inciden en la problemática manifestada.
Se considera como anorexia al trastorno de la alimentación caracterizado por un rechazo a mantener el peso corporal por encima o arriba del límite inferior normal, reducción de alimentos ingeridos, rechazo a alimentos hipercalóricos, intenso temor a engordar aun estando abajo del peso normal, rechazo a admitir la gravedad de la situación, alteración de la imagen corporal y percepción y valor atribuidos al aspecto físico y al peso corporal distorsionados. La bulimia está caracterizada por atracones recurrentes, comer en un periodo de dos horas una cantidad de comida significativamente superior a la que la mayoría de las personas comerían en el mismo lapso y en circunstancias análogas. Sensación de perder el control durante el atracón. Medidas recurrentes y compensatorias para prevenir el aumento de peso, por lo menos dos veces por semana, por ejemplo vómito autoinducido, laxantes, diuréticos y otros fármacos.
Estos problemas alimenticios no solo se dan en mujeres como muchos creen, sino también en hombres, sus causas son muchas, entre ellas encontramos la presión social, los estereotipos y provenir de familias rígidas. Pero si investigamos más a fondo el problema, la causa principal a esto es la baja de autoestima e inseguridad, si no nos queremos y aceptamos como somos, seremos un blanco fácil para las críticas de nuestra sociedad que solo quiere personas perfectas.
Muchos nos hacemos de la vista gorda con los estereotipos que han llevado a muchas personas a desencadenar esta enfermedad, uno de estos son los medios de comunicación que a diario nos bombardean con propagandas de personas delgadas, ‘‘modelos a seguir’’, y productos light que te pueden llevar a conseguir dichos resultados, es de ahí que la sociedad adopta la idea de ser como ellos y que si no lo somos no seremos bien vistos, ni aceptados en los diferentes círculos sociales. Entonces como ya lo mencionamos si no contamos con una buena autoestima, vamos a querer cambiar para satisfacer las necesidades de los demás o de nosotros mismos de querer tener cuerpos perfectos a costa de todo, incluso a costa de nuestra propia salud.
Lo más alarmante de todo, es que no sabemos reconocer los síntomas para detectar esta enfermedad en sus faces incipientes, que es donde hay más factibilidad de llevar el tratamiento a cabo con éxito y dejamos pasar ante nuestros ojos conductas aberrantes como "normales”, y lo peor de todo es que muchas veces alentamos a estos enfermos haciéndoles sentir que se ven mejor cuando han comenzado a adelgazar.
Debemos de tener cuidado si vemos alteración en la percepción de la imagen corporal, una dieta excesivamente rigurosa, ánimo triste, uso de laxantes y diuréticos, si observamos masticar una y otra vez antes de tragar, Pérdida de peso que puede superar el 25%, Desaparición de la menstruación (amenorrea), Trastornos del sueño (insomnio y despertar precoz). Esta es la etapa más crítica de la enfermedad ya que la persona experimenta todas estas anormalidades.
...