Trastorno Disociativo
Enviado por andreacortes02 • 22 de Marzo de 2014 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 571 Visitas
Trastorno Disociativo
La disociación es un mecanismo psicológico de defensa, en donde la identidad, la memoria, las ideas, los sentimientos o las percepciones se encuentran separadas del conocimiento consciente. Los trastornos disociativos son un grupo de síndromes que se caracterizan por perturbaciones en la conciencia, en la identidad, en la memoria y en la conducta. Estas alteraciones generalmente están relacionadas con traumas psicológicos.
Todo el mundo podemos disociarnos. En ocasiones no recordamos parte del recorrido que hicimos del trabajo a casa porque nos preocupaba algo o por ir escuchando la radio. Sin embargo, otras formas de disociación provocan una ruptura entre las sensaciones y las percepciones de los hechos de la vida.
Los trastornos disociativos incluyen amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo y trastorno de despersonalización. Estos trastornos son precipitados comúnmente por el estrés, por un acontecimiento traumático, un accidente, un desastre o un conflicto interno tan insoportable, que la mente es forzada a separar lo inaceptable del pensamiento consciente.
¿Cuál es la causa de la disociación y de los trastornos disociativos?
Por lo general, el abuso repetido físico y/o sexual en la infancia y otras formas de trauma se asocian al desarrollo de los trastornos disociativos. En el contexto de un trauma crónico y severo en la niñez, la disociación puede ser considerada adaptativa porque reduce el intenso dolor emocional creado por el trauma. Sin embargo, si la disociación continúa utilizándose en la edad adulta, cuando el peligro original ya no existe, puede ser disfuncional. El adulto que disocia puede desconectar automáticamente de las situaciones que percibe como peligrosas o amenazantes, sin tener tiempo para determinar si existe un peligro real. Esto deja a la persona fuera de contacto en muchas situaciones de la vida diaria, e incapaz protegerse en momentos de peligro real.
La disociación puede también ocurrir cuando ha habido negligencia severa o abuso emocional, incluso cuando no ha habido abuso físico o sexual ostensible. Los niños pueden también disociar en las familias en las que los padres son amenazadores, imprevisibles, disocian ellos mismos, o utilizan un estilo de comunicación altamente contradictorio.
El desarrollo de desórdenes disociativos en la edad adulta parece estar relacionado con la intensidad de la disociación durante el acontecimiento traumático real; la disociación severa durante la experiencia traumática aumenta la probabilidad de la generalización de tales mecanismos tras el acontecimiento.
Amensia Disociativa
La amnesia disociativa es una incapacidad para recuperar información importante, que no puede justificarse como un olvido normal. Generalmente la pérdida de memoria incluye la eliminación de información habitual como el propio nombre y apellidos. Durante un episodio amnésico, algunos individuos pueden mostrar desorientación, perplejidad y tendencia a deambular.
Los amnésicos disociativos, habitualmente tienen lagunas mentales que se extienden desde unos minutos hasta la vida entera. Se enteran de que se han perdido en el tiempo solo cuando los demás se lo dicen.
Estos padecimientos son frecuentes en personas que han ido a la guerra, que han sufrido accidentes, que han presenciado desastres naturales o que han sido víctimas de violencia o abuso sexual. Igualmente el abandono, la muerte de un ser querido, la ruina financiera, la culpabilidad, la conducta criminal y los problemas graves, son factores que influyen en el desarrollo de la amnesia disociativa.
Fuga Disociativa
La fuga disociativa se caracteriza por huidas del hogar o del trabajo con incapacidad para recordar segmentos o todo el pasado. Algunos individuos muestran confusión por su identidad y otros toman una nueva. Es como si huyeran de algo, pero no estan concientes de la fuga.
Después del episodio, muchos individuos no pueden recordar lo ocurrido durante el estado de fuga. Las causas son similares a las de la amnesia disociativa, pero con algunos factores adicionales.
Frecuentemente la fuga ocurre en circunstancias que pueden parecer la simulación de una enfermedad, con el propósito de evitar responsabilidades, reducir la exposición a un riesgo conocido o un trabajo peligroso.
Muchas fugas parecen representar el cumplimiento de deseos encubiertos, por ejemplo escapar de un estrés insoportable por el trabajo, un divorcio o la ruina financiera. Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o pueden proteger a la persona del suicidio o de impulsos homicidas.
Una persona en estado de fuga pierde su identidad habitual, desaparece de sus lugares de costumbre, deja a su familia y su trabajo. El individuo puede viajar lejos de casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad sin darse
...