Trastorno antisocial película la naranja mecánica
Enviado por Carlosrmz1 • 4 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 1.244 Visitas
El trastorno antisocial de la personalidad de la naranja mecánica.
Analizando el comportamiento del personaje principal de la película y del libro, Alex DeLarge con ayuda de la materia de psicología criminal y apoyando en el DSM 5 podemos inferir que el personaje presenta un trastorno de la personalidad antisocial de una forma notoria y poniendo este trastorno como el principal. Debemos destacar que al principio ninguno de los dos creadores poseía formación médica específica, y exceptuamos el hecho de que Kubrick era hijo de un médico, por lo que los rasgos del personaje dependen de la calidad de la documentación.
En el diagnóstico de este trabajo pretendemos hacer una exposición razonada y completa de los síntomas que llevan a declarar dicho diagnostico que en este punto es el antisocial.
Para determinar si Alex cumple con los criterios diagnósticos se seguirán criterios del Manuel diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM5). Nos basamos especialmente en la primera parte de la historia terminando esta donde entra a la cárcel, que es donde Alex presenta principalmente los rasgos analizables, puesto que se supone que el personaje es sometido a una terapia llamada Ludovico y se va desprendiendo de ellos, y es que sin el tratamiento adecuado los síntomas del trastorno terminan volviendo siempre.
EL trastorno antisocial de la personalidad: causas.
De acuerdo al manual en el cual nos basamos DSM5, el trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que inicia en la infancia o el principio de la adolescencia y persevera en la edad adulta.
Este trastorno de la personalidad tiene varias causas posibles. Se dice que “Existen evidencias de que hay un componente genético en el desarrollo del trastorno antisocial. Se ha propuesto que la predisposición genética puede aumentar las posibilidades de que la exposición a influencias externas adversas y eventos vitales lleven al desarrollo del trastorno […] /sus familias comúnmente presentan episodios de ira explosiva y rabia […], depresión, auto-lesiones e intentos de suicidio. EL trastorno antisocial esta también asociado con el abuso del alcohol y las drogas.
En el caso de Alex DeLarge parece que los factores ambientales no son decisivos. Sus padres presentan una personalidad débil e inconsciente, e incluso la forma de vestir y de actuar de su madre puede decirse que extravagante, pero en ningún momento se presenta violentamente. Tampoco aparece un abuso por parte de ellos de alcohol, pero en el libro si se menciona el “consumo de pastillas”.
Por lo tanto, pienso que se trata más factible pensar en un origen genético del trastorno, podría tratarse de un desarrollo anormal del sistema nervioso, esto incluye problemas de aprendizaje, enuresis persistente e hiperactividad. Personalmente creo que para identificar estos problemas deberíamos tener más datos que los que da la película y/o libro.
Diagnóstico del trastorno antisocial en Alex DeLarge a la luz de los criterios del DSM 5.
La influencia de los factores causantes no está clara, podemos establecer un diagnóstico para Alex DeLarge con los pocos datos. Para hacerlo tomamos en cuenta criterios del DSM 5 para el diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad e irlos relacionando al caso de Alex. Los criterios son los siguientes:
- Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde los 15 años, como lo indica tres (o más) de los siguientes:
- Fracaso para adaptarse a las normas sociales. Esto viene indicado en el caso de Alex con la intención de perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (robos, palizas, violaciones, asaltos, conducción temeraria).
- Deshonestidad. Reflejada en comportamiento como mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. El protagonista miente a sus padres cuando dice que trabaja por las noches, oculta de dónde saca su dinero, no va a la escuela, utiliza a sus amigos en bien propio y también miente a las autoridades.
- Impulsividad. Incapacidad para planificar su futuro. La impulsividad se muestra cuando mata, por ejemplo, lo hace sin reflexionar o sin pensar las consecuencias en ningún momento.
- Irritabilidad y agresividad. Se muestra por las peleas físicas repetidas o agresiones. Una de sus diversiones favoritas es salir a golpear personas o meterse en peleas con bandas rivales, este rasgo es el más claro de todos.
- Despreocupación imprudente. Por su seguridad o por la de los demás. La escena donde conducen el coche al inicio de la película es también bastante clara, porque en ningún momento se preocupó por sus acompañantes, por los peatones o incluso por el mismo.
- Irresponsabilidad persistente. Esta se manifiesta por la incapacidad de mantener un trabajo con constancias o de hacerse cargo de obligaciones económicas. Alex no trabaja, y el dinero que roba se va acumulando en un cajón. No se preocupa de cómo ganarse la vida ni de administrar lo que consigue ilegalmente.
- Falta de remordimiento. Es rebelado por la indiferencia o la justificación de haber robado, maltratado o dañado a otros. Cuando es sometido a la terapia llamada Ludovico el personaje parece representa algo de arrepentimiento forzado.
- El sujeto tiene menos de 18 años, en la película sin ningún problema es sometido a prisión, no entendemos porque si este no cumple con la mayoría de edad.
- Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. En la visita que recibe Alex a su casa por parte del Sr. Deltoid revela que el personaje ha tenido problemas anteriormente con la policía, y que su conducta delictiva viene ya de años atrás. También alude al reformatorio, nosotros suponemos que ya lo ha hecho antes.
- El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco. Por ejemplo, la falta de respeto por las normas y las mentiras que le hacía a sus padres son un patrón de conducta, no se deben a episodios puntuales. Lo anterior queda demostrado también en la escena donde lo visita en su casa el Sr. Deltoid donde le echa en cara todo.
Diagnóstico diferencial.
Como está establecido en el DSM 5, y como lo hemos ido mencionado anteriormente, este trastorno solo se diagnostica a partir de los 18 años, los cuales el personaje NO los tiene aún.
...