Trastornos Alimenticios
Enviado por Salvucci • 30 de Junio de 2014 • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 246 Visitas
Introducción
Aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son mucho más que solamente comida. La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.
Como mencionamos anteriormente, la dieta, los atracones y la purgación pueden convertirse y degenerarse en enfermedades como la bulimia, la anorexia y trastornos como a diabulimia, geofagia, drunkorexia, hiperfagia, pagofagia, permarexia, polifagia, potomania, entre otros.
Estos trastornos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, y son ligeramente más comunes entre mujeres. Generalmente estos desordenes comienzan durante la adolescencia o edad adulta joven pero pueden a menudo también manifestarse durante la niñez o más adelante en vida.
El miedo a ganar peso está siempre presente y en las etapas iniciales es común la negación del problema. En la mayoría de los casos, estos trastornos suelen ir acompañados de otros problemas psiquiátricos como la ansiedad, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y el consumo de alcohol o drogas.
El contenido del siguiente trabajo va desde las causas de los diferentes trastornos alimenticios, la descripción de los mismos, las posibles consecuencias y las diversas soluciones que existen para tratar el desbalance nutricional en que se encuentran las personas que padecen de estos desórdenes.
Trastornos Alimenticios
Se caracterizan principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.
Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.
El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.
Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.
Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los 12 a 35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.
Causas
Según Trastornosalimenticios.org, las personas con estos trastornos suelen utilizar los alimentos y el control de los mismos para tratar de compensar sentimientos y emociones que llegan a abrumarles. Para algunos, dietas, atracones y purgas pueden representar una manera de hacer frente a emociones dolorosas y para sentir que controlan su propia vida, pero que en realidad afectan y dañan su bienestar físico, emocional, salud, autoestima y el sentido de competencia y control.
Como mencionamos anteriormente, los trastornos alimenticios son condiciones complejas que se derivan de una combinación tanto del comportamiento como de factores biológicos, emocionales, factores psicológicos, interpersonales y sociales.
Dentro de los factores psicológicos podemos encontrar: la baja autoestima, sentimientos de desajuste o falta de control, depresión, ansiedad, ira, y soledad.
De los factores interpersonales pueden derivar problemas de familia y relaciones personales, dificultad para expresar emociones y sentimientos, historial de abusos o haber sido ridiculizado por su tamaño o peso
Las presiones culturales que dan un valor añadido al hecho de estar delgado, los cánones de belleza tanto para mujeres como para hombres en cuanto a pesos y formas específicas del cuerpo son algunos de los factores sociales más comunes.
Se sigue investigando sobre las posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimentarios y también ciertos productos químicos en el cerebro que controlan el hambre y la digestión que se cree presentan un desequilibrio.
La conducta alimentaria es un proceso complejo controlado por el sistema neuroendocrino de los cuales el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal es un componente importante. El desequilibrio de dicho eje se asocia con trastornos de la alimentación, tales como irregularidades en la fabricación, cantidad o transmisión de ciertos neurotransmisores, hormonas o neuropéptidos y aminoácidos como la serótina, la norepinefrina, dopamina leptina y grelina, entre otros.
Diversos tipos de Trastornos Alimenticios
Aunque es común hablar de anorexia y bulimia, por el impacto personal, familiar y mediático de estos trastornos; existen otros problemas relacionados con la conducta alimentaria que pueden también generar graves problemas físicos y psicológicos.
Diabulimia: Consiste en una reducción intencionada de las dosis de insulina, en los diabéticos, con el fin de bajar de peso de manera intencionada. Al carecer el organismo de la suficiente insulina no puede aprovechar todos los azúcares; por consiguiente, el aporte energético es menor y de ahí la pérdida de peso.
Drunkorexia: Seguir una dieta de adelgazamiento supone considerar todos aquellos alimentos que, por su elevada carga energética, deben ser limitados para no exceder de las calorías adecuadas. La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo entre la gente joven.
Geofagia: Es el trastorno de Pica más estudiado y consiste en la apetencia por comer tierra. No se conoce el origen de este deseo aunque algunos estudios lo han relacionado con personas que padecen retraso mental, niños y mujeres embarazadas. La razón principal podría ser la falta o deficiente asimilación de minerales como el hierro, el zinc o la sensación de saciedad que produce en dietas para reducir peso.
Hiperfagia: Se trata de un aumento considerable de la sensación de tener apetito con la consiguiente ingesta descontrolada
...