Trastornos De La Infancia, Niñez Y Adolescencia
Enviado por riv3rayanira • 16 de Julio de 2014 • 3.067 Palabras (13 Páginas) • 455 Visitas
Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia
• RETRASO MENTAL LEVE
Es difícil diagnosticar específicamente un trastorno en una de las etapas del desarrollo humano, ya que muchas de ellas surgen en la infancia, y tienen su mayor despliegue en la adolescencia o adultez propiamente tal. Por ello se dice que en un trastorno las etapas están interrelacionadas entre sí (en general).
periodo de la infancia es el de retraso mental, debido a que consideramos que es el mayormente detectable en los primeros años de vida, no obstante también se puede manifestar en el transcurso de ésta.
El retraso mental según el DSM-IV se puede distinguir por tres criterios específicos:
1. Una capacidad intelectual inferior al promedio.
2. Limitaciones en la adaptación sobre el ambiente.
3. Su inicio debe ser antes de los 18 años de edad.
Respecto al primer criterio se tiene que tomar en cuenta que los diferentes test de inteligencia que se están empleando a la hora de puntuar y asignar el CI, deben cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo que el CI se encuentre entre un 70 a 75, además el método de estandarización de la prueba, debe estar incluido en la cultura, etnia o grupo, del evaluado, también la familiaridad del evaluador con las característica socio-culturales del evaluado, etc. En el segundo criterio, es de vital importancia la puntuación del test de adaptación, al presentarse idóneo en contraste a otras características socio-culturales, la educación, las discapacidades asociadas, la motivación y cooperación del evaluado, que pueden dificultar la evaluación, pero sin embargo, permiten tener una mejor perspectiva y un óptimo análisis de sus capacidades a lo largo de su vida. Por último, en el tercer criterio es importante la diferencia de retraso mental adquirido desde el nacimiento, y el retraso mental adquirido por una enfermedad posterior a los 18 años o por un accidente con consecuencias neurológicas.
Una vez que logramos distinguir que el trastorno corresponde a retraso mental, hay que designar el grado de intensidad del mismo, éstos van dependiendo de la cantidad de CI, y se dividen en:
1. Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
2. Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
3. Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
4. Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.
5. **Retraso mental de gravedad no especificada: se da en el caso de un presunto retraso mental pero que no se es capaz de verificar por medio de un test de inteligencia, por ejemplo en el caso de que el niño sea pequeño.
Dicho lo anterior, es importante destacar el retraso mental leve, al ser éste el nivel más diagnosticado a la hora de designar el retraso mental, (aproximadamente un 85% de los casos), éste posee las siguientes características generales:
● Según la pedagogía, son clasificados como personas “educables”.
● Suelen desarrollar habilidades sociales y comunicativas durante los años pre-escolares.
● Tiene leves deficiencias en las áreas sensoriomotoras.
● No son distinguibles con los niños sanos en las etapas posteriores.
● En los últimos años de la adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos de sexto básico.
● Durante la vida adulta, adquieren habilidades sociales y laborales que les permite una autonomía mínima (pueden necesitar supervisión).
La etiología del problema a pesar de las múltiples exploraciones ha llegado a los resultados de que los factores posibles que inciden mayormente son:
- Herencia-Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario-Influencias ambientales: Privación de crianza y de estimulación lingüística, social, etcétera.-Trastornos mentales: Trastorno Autista y otros trastornos generalizados del desarrollo.- Problemas de embarazo y perinatales-Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez.
Retraso mental según la CIE-10:
El retraso mental según la CIE-10 está definido por el desarrollo mental del individuo, éste puede ser un desarrollo incompleto o detenido, está principalmente caracterizado por el deterioro de funciones concretas, que contribuyen la inteligencia en general.
Puede haber deterioro en varias funciones del cerebro, algunas de éstas son las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices, no obstante también incluye la socialización de los individuos. El retraso mental está relacionado tanto con las habilidades cognitivas del individuo, es decir por su nivel de CI y edad mental de éste, como por la competencia social que presentan; ambas habilidades se desarrollan de forma mínima o incompleta como lo mencionamos anteriormente. Por otro lado, es importante esclarecer que el retraso mental puede acompañarse o no por cualquier otro trastorno somático o mental.
Mediante estas estimaciones obtenemos valores aproximados del retraso mental y con ésto lo podemos dividir y clasificar por el grado de CI.
También es importante mencionar que se ha encontrado una influencia en la manifestación del retraso mental, proporcionado por los factores culturales y sociales. Para esto en la CIE-10 se muestra una guía sobre los métodos a usar en el momento de evaluar a un individuo:
- Nivel de habilidades cognitivas: Dependiendo de las normas culturales y de las expectativas personales, los investigadores deben utilizar sus propios criterios a la hora de medir el cociente de inteligencia o la edad mental, de acuerdo a los rangos mencionados anteriormente.
- Nivel de competencia social: En la mayoría de las culturas de América y Europa se recomienda utilizar la escala de Maduración Social de Vineland, si se considera apropiada (tienen que ser desarrolladas versiones modificadas y escalas equivalentes para su uso en otras culturas). (CIE- 10: CDI -10, 2000. editorial médica panamericana).
Ambos manuales distinguen el retraso mental según las capacidades intelectuales, éstas deben ser bajo el promedio, medición de CI, edad mental y deterioro de funciones concretas. Incluyen además las relaciones interpersonales, cultura y ambiente. El DSM-IV destaca también que el inicio del trastorno debe ser antes de los 18 años de edad, no así la CIE-10. Los niveles de intensidad del trastorno se manifiestan de manera diferente en ambos manuales:
Niveles en el DSM-IV:
1) Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
2) Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
3) Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
4) Retraso mental profundo: CI inferior
...