Trastornos Facticios
Enviado por RAMONAs • 27 de Marzo de 2014 • 299 Palabras (2 Páginas) • 497 Visitas
TRASTORNOS FACTICIOS
Se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. Su diagnóstico implica siempre un determinado grado de psicopatología.
F68.1 TRASTORNO FACTICIO [300.xx]
La característica esencial es la producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos.
Sintomatología
Inventada (se queja de dolor abdominal sin padecerlo)
Autoinfligida (abscesos producidos por la inyección de saliva debajo de la piel)
Exageración o exacerbación de un trastorno físico preexistente (simulación de un ataque de grand mal cuando se poseen antecedentes de crisis epilépticas)
Combinación o variación de las anteriores
Los pacientes se dejan llevar por una tendencia a mentir incontrolable y patológica, tienen un amplio conocimiento de la terminología médica y de las rutinas hospitalarias, son objeto de múltiples exploraciones e intervenciones quirúrgicas.
Subtipos
Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos [300.16]: si los signos y síntomas que predominan en el cuadro clínico son los psicológicos.
Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos [300.19]: si los signos y síntomas que predominan en el cuadro clínico son los físicos.
Trastornos facticios con signos y síntomas psicológicos y físicos [300.19]: si existe una combinación de signos y síntomas psicológicos y físicos sin que en el cuadro clínico predominen unos sobre otros.
Criterios para el diagnóstico
A) Fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos.
B) El sujeto busca asumir el papel de enfermo.
C) Ausencia de incentivos externos para el comportamiento (p. ej., una ganancia económica, evitar la responsabilidad legal o mejorar el bienestar físico, como ocurre en el caso de la simulación).
F68.1 TRASTORNO FACTICIO NO ESPECIFICADO [300.19]
Trastornos facticios que no pueden clasificarse en ninguna de las categorías específicas anteriores. Por ejemplo, el individuo que simula o produce signos o síntomas físicos o psicológicos a otra persona que se encuentra bajo su custodia, con el propósito de asumir indirectamente el papel de enfermo.
...