Trastornos de personalidad asociados a la conducta criminal psicopatía criminal
Enviado por Adrian Torres • 14 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 301 Visitas
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
Trastornos de personalidad asociados a la conducta criminal psicopatía criminal.
ENSAYO
INTEGRANTES:
ALVARADO GARCIA ALYSON ANDREA
CHINININ TORRES JEFFERSON ADRIAN
MONTOYA MENDOZA JOSYANA JANETH
ROMERO RODRIGUEZ AURORA JUDITH
TAPIA DIAZ MERLY YAQUELY
VASQUEZ HENRIQUEZ HEIDY GISELA
DOCENTE:
GARCIA DIAZ CARMEN CECILIA
CURSO:
PSICOLOGÍA FORENSE
Trujillo - Perú
2022
Introducción
En la actualidad existen diferentes y múltiples trastornos de personalidad, estas condiciones psicopatológicas de las personas no solo son estudiadas desde el enfoque psicológico o psiquiátrico, sino que también es de interés para expertos en el ámbito forense, ya que ellos poseen la capacidad para relacionar estos trastornos con comportamientos delictivos, demostrado en múltiples estudios empíricos.
Según Bartool (2001) menciona que la psicología forense influye en las evaluaciones psicodiagnósticas con el fin de determinar las capacidades volitivas, cognitivas, judicativas o determinantes de la conciencia de ejecución del acto de las personas.
Según Esbec y Echeburúa (2011) los trastornos de personalidad son una alteración de la persona en su forma de relacionarse interpersonalmente, es decir, hay fallos en la adaptación impidiendo al sujeto desenvolverse de manera socialmente aceptada.
Las personas con algún trastorno distorsiona la representación de sí mismo y de los demás y lo mantiene a través del tiempo.
Actualmente y producto de distintos trabajos, se ha encontrado que no existe un perfil específico de personalidad criminal, sin embargo, en los resultados de manera general, se han podido constatar varias características similares, o rasgos parecidos en personas con conductas violentas y delictivas graves; entre ellas se encuentran, alta extraversión, personas muy activas, alto neuroticismo, ansiosos y con inestabilidad emocional, y alto psicoticismo, sujetos muy impulsivos, agresivos y antisociales; estas características constituyen los rasgos de personalidad presentados por Eysenck (Citado en Esbec y Echeburúa, 2010; Lopez y Lopez, 2003; Blanca et al, 2006).
Se tiene conocimiento acerca de la relación que tiene la violencia con los trastornos de personalidad. Esbec y Echeburúa, (2010), hicieron una investigación sobre los trastornos de la personalidad y los delitos violentos y concluyeron que predomina en estas personas el antisocial, el límite, el paranoico, el narcisista. Fernández y Echeburúa (2008), realizaron un estudio sobre los trastornos de personalidad y la violencia contra la pareja, se encontró que los trastornos más prevalentes son el obsesivo-compulsivo, dependiente de la personalidad y paranoide.
En este contexto, entre los trastornos más prevalentes en las investigaciones, se encuentra, el trastorno antisocial/psicopático, caracterizado por la falta de adaptación a las normas sociales, impulsividad, hostilidad; Trastorno límite, caracterizado por alta impulsividad y alta reactividad emocional ante los estímulos; Trastorno evitativo, caracterizado por el aislamiento y la inseguridad personal, etc.
Según Mora (2019) Refiere que el trastorno de Personalidad Psicopática tiene muchos años de investigación y cuenta con numerosos desarrollos teóricos que lo respaldan, así como el instrumento psicológico válido y confiable para su diagnóstico y brinda un panorama claro de una constelación de características psicológicas observables, medibles y contrastables.
El trastorno psicopático de personalidad o psicopatía, son enfermedades mentales que requieren ayuda profesional de la psicología, las controversias en el contexto clínico han resultado con enorme interés en el ámbito de la psicopatología criminal y forense al mostrar evidencia científica acumulada como un factor primario de la conducta transgresora del individuo ante las normativa sociales y legales. La psicopatología criminal investiga que relación existe entre la acción del crimen y los trastornos psicológicos. En que se vincula estos dos aceptos a lo largo de la historia más de 200 años de antigüedad. En la psicología como ciencia ha sido controvertida debido a las diferentes variaciones patológicas del humano que comete el crimen, indicando en la actualidad, mayor consenso. Los trastornos psicológicos que se relacionan para el criminal. Es La Negativista Desafiante, Explosivo intermitente, de Conducta poco empática, de Personalidad Antisocial y algunas Parafilias.
MARCO TEÓRICO
Según Pozueco, Romero & casas (2011) Refiere que el trastorno de Personalidad Asociados a la conducta Criminal son trastornos que están asociados con Conductas antisociales en una persona, que presenta agresión y violencia donde se identifican características de un trastorno psicópata es su egocentrismo, grandilocuencia, narcisismo, autojustificación, impulsividad, falta general de inhibiciones comportamentales y tienen necesidad de poder y de control; Existe la diferencia entre trastorno antisocial de la personalidad. La psicopatía y el trastorno antisocial de la personalidad reflejan categorías diagnósticas muy diferentes ya que el 90% de los psicópatas que se encuentran en las cárceles cumplen los criterios para el Trastorno Antisocial de la Personalidad pero sólo entre un 20% y un 30% de los sujetos diagnosticados con un TAP son psicópatas. Se habla de la conducta criminal cuando se refiere a delitos más frecuentes donde las características del psicópata, es la desconsideración, que a veces les hace delinquir por eso es importante tener en cuenta que una de las características definitorias del psicópata criminal es, precisamente, su versatilidad criminal.
(Merwin, Cuper, Lynch & McMahon, 2020) define que los trastornos de la personalidad se detallan como un patrón persistente de experiencias internas y comportamientos desadaptativos para lo esperado socialmente. Por lo que se refleja a nivel de pensamientos que percibe a sí mismo y a todo su entorno por lo que se muestra sentimientos de control de los impulsos y la dificultad en las relaciones interpersonales
Solano (2019) Todas las culturas poseen por lo menos un término para designar e identificar la conducta anormal o patológica, ya sea locura, demencia, enfermedad mental, neurosis, psicosis, trastorno de la personalidad o de la conducta e incluso posesión demoníaca. Los investigadores siempre han tenido un gran interés respecto a las conductas perturbadas. Una conducta criminal es un comportamiento antisocial ante la sociedad donde abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales, muchas de ellas reflejan acciones contra el entorno, personas y propiedades de la sociedad.
...