Tratamiento para problemas de alcohol
Enviado por kparraruiz • 24 de Octubre de 2022 • Trabajo • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 431 Visitas
Nicholas Underwood, un informático de 41 años de edad, ingresa en un programa de tratamiento para problemas de alcohol aduciendo lo siguiente como razón principal: «Necesito dejar de beber o mi esposa pedirá el divorcio». En el momento del ingreso, el Sr. Underwood explica que ha estado bebiendo, un litro de vodka al día, todos los días, y que no había pasado un solo día sin alcohol desde hacía más de 2 años. El Sr. Underwood había estado muchos años bebiendo alcohol después del trabajo, pero más o menos 1 año antes de la evaluación había empezado a beber rutinariamente por las mañanas siempre que tenía el día libre. Más recientemente había empezado a notarse «tembloroso» por las mañanas, sensación que trataba con una copa, seguida de más alcohol a lo largo del día.
El Sr. Underwood presentaba varios problemas relacionados con la bebida. La esposa ya estaba «harta» y había empezado a pensar en divorciarse. Su menor capacidad de concentrarse en el trabajo estaba «hundiendo» su prometedora carrera profesional. Pasaba más tiempo tratando de recuperarse de los efectos de la bebida y se descubría planeando estrategias para dejar de beber y, al mismo tiempo, tomarse la copa siguiente a escondidas. El Sr. Underwood había probado el alcohol en el instituto y decía que siempre había tenido más aguante que sus amigos. En la universidad fue uno de los mayores bebedores de una hermandad estudiantil llamada «La casa de los animales». Durante la treintena fue incrementando poco a poco la frecuencia de la bebida, que pasó de los fines de semana, principalmente, a hacerse diaria. El año anterior había pasado de beber exclusivamente cerveza a beber vodka. Había acudido a varias reuniones de Alcohólicos Anónimos durante años, pero tendía a beber nada más acabar la reunión. No había recibido ningún tratamiento formal.
El paciente dijo que no había consumido recientemente otras sustancias; había fumado marihuana y esnifado cocaína varias veces en la universidad, pero no había vuelto a hacerlo desde entonces. No había tomado otras drogas y tampoco tomaba medicamentos. No fumaba cigarrillos, Había perdido varias veces el conocimiento en la universidad, pero nunca más desde entonces. Carecía de antecedentes comiciales y de problemas orgánicos. En los antecedentes familiares destacaba la dependencia alcohólica de su padre y su abuelo paterno.
El Sr. Underwood llegó al programa de tratamiento aproximadamente a las 3:00 de la tarde, no habiendo bebido nada desde la noche antes. Estaba diaforético y le temblaban claramente las manos. Refirió que padecía ansiedad, inquietud, irritabilidad, náuseas e insomnio reciente. En la evaluación clínica, el paciente aparecía como un varón diaforético, informalmente vestido, que se mostraba colaborador, aunque paseando nerviosamente de arriba a abajo, y que de inmediato dijo: «Estoy dispuesto a dejarme el pellejo». La velocidad, el ritmo y el tono del discurso eran normales. Negó estar deprimido. No se hallaron signos de pensamiento psicótico y dijo que no había tenido alucinaciones ni auditivas, ni visuales, ni táctiles. Estaba alerta y orientado en cuanto a persona, lugar y fecha. No tenía grandes déficits de memoria, pero la atención y la concentración estaban disminuidas.
Los aspectos más reseñables de la exploración física fueron: diaforesis marcada, tensión arterial de 155/95, frecuencia cardiaca de 104 latidos/minuto, temblor intenso en las extremidades superiores y reflejos tendinosos profundos hiperactivos en todo el cuerpo. Los análisis clínicos fueron normales, excepto los niveles de aspartato-aminotransferasa y alanina-aminotransferasa, más o menos tres veces por encima de lo normal.
DIAGNOSTICO:
- Un estudiante universitario que niega tener problemas con las drogas.
Bob es un estudiante universitario de 20 años de edad, que ha sido arrestado por posesión de marihuana descubierta cuando fue detenido por conducción temeraria. Se le acusó de conducir bajo los efectos de la Cannabis y se le retiró el permiso de conducir. Bob es el mayor de tres hermanos, vive con sus padres y asiste a la universidad. Su madre es abogado y su padre es director de un colegio. Fuma desde los 16 años, y el consumo actual de tabaco es de un paquete diario. Bebe una media de unas cinco copas ocasionalmente y fuma marihuana varias veces a la semana desde hace l año. Su patrón de uso habitual es de consumo excesivo los fines de semana, en los que empieza a fumar el viernes por la noche y sigue fumando el sábado por la mañana hasta la tarde. Ha sufrido dos accidentes de tráfico en los que conducía bajo los efectos de la marihuana. En los últimos meses ha fumado, ocasionalmente, alguna noche entre semana. La mañana siguiente suele quedarse dormido y se salta las clases. Aunque siempre ha sido un buen estudiante, sus notas han empezado a bajar y no se encuentran a la altura de sus posibilidades académicas, sus intereses sociales y sus actividades de ocio también se han visto afectados.
Los padres de Bob detectaron el consumo de marihuana hace 6 meses y desde entonces Bob se ha visto envuelto en una lucha constante con sus padres en defensa de su supuesto «derechon a fumar marihuana. Cuando sus padres descubrieron el consumo, insistieron en que buscara ayuda profesional para lo que ellos consideraban un problema con las drogas.
Aunque siempre ha sido un buen estudiante, sus notas han empezado a bajar y no se encuentran a la altura de sus posibilidades académicas, sus intereses sociales y sus actividades de ocio también se han visto afectados. Los padres de Bob detectaron el consumo de marihuana hace 6 meses y desde entonces Bob se ha visto envuelto en una lucha constante con sus padres en defensa de su supuesto «derechon a fumar marihuana. Cuando sus padres descubrieron el consumo, insistieron en que buscara ayuda profesional para lo que ellos consideraban un problema con las drogas. Aunque habían llegado a amenazarle con llamar a su tutor escolar, Bob rechazó la ayuda y empezó a plantearse la posibilidad de dejar los estudios, No obstante, había interrumpido ocasionalmente el consumo, y cuando fue presionado por sus padres se mantuvo abstinente durante varias semanas. Sus padres también le retiraron el permiso de utilizar el automóvil de la familia y temían que pudiera ejercer una mala influencia sobre sus hermanos menores. Sus padres tenían antecedentes de problemas relacionados con sustancias, excepto que su madre había empezado, hacía 3 años, a recuperarse de su adicción al tabaco.
...