ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trocotilomania


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

TRICOTILOMANÍA

1. INTRODUCCIÓN

Las estrategias cognitivo-conductuales son un conjunto de recursos de relevancia clínica ante los desórdenes socioemocionales, que mantienen su compromiso con la metodología científica como criterio de evaluación. No basta que el paciente mejore o se sienta bien, hay que saber con exactitud las variables que fueron responsables de su cambio.

Considerando los campos de estudio de importancia para la psicología, cuatro características aparecen como una influencia que ha afectado a las intervenciones cognitivo-conductuales:

1. El primer campo de influencia es el que propuso que las cogniciones obedecen a las mismas leyes del aprendizaje, como lo hace la conducta abierta.

Esta postura permitió que se realizaran los primeros intentos para modificar la conducta compuesta por

Fenómenos cognitivos cubiertos.

2. La segunda influencia es la que afirma que las suposiciones, las creencias, las expectativas, los atributos y otras actividades cognoscitivas, son fundamentales para producir, predecir y entender la conducta psicopatológica y los efectos de las intervenciones terapéuticas sobre ella. La Terapia Racional Emotiva de Ellis (1962) y la Teoría Cognitiva de Beck (1963; 1976), han jugado roles importantes para generar la aceptación a estos fenómenos cognitivos.

3. Una tercera influencia que conecta la interface entre comportamiento abierto y el encubierto proviene de los avances teóricos de personajes importantes, como es la noción de la auto-regulación de Kanfer (1970) y la teoría de la auto-eficacia de Bandura (1977)

4. Finalmente, la cuarta influencia se refiere al hecho de que la manipulación de incentivos o el manejo de contingencias ambientales, puede emplearse con objeto de facilitar que el cliente se involucre en una restructuración cognitiva o en algún programa de entrenamiento con auto-instrucciones (Kendall & Hollon, 1976).

Para efectuar el diagnóstico de tricotilomanía se tiene en cuenta las zonas calvas y se descarta la enfermedad dermatológica como la alopecia areata o la calvicie.

Además el paciente suele cumplir con los siguientes criterios:

• Sentir tensión creciente antes de arrancarlo o cuando se resiste la práctica de la conducta.

• Alcanzar la sensación de bienestar, gratificación o liberación cuando se produce el arrancamiento del pelo.

• Poseer este hábito sin que se explique por otro trastorno psiquiátrico o enfermedad médica

• Percibir que la alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas de su vida. Según el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1995), la tricotilomanía está dentro de los trastornos clasificados como de control de los impulsos.

El tratamiento puede ser mediante medicamentos y para ello se han empleado los Inhibidores de la recaptura de Serotonina (SSRI) como la fluoxetina, la fluvoxamina y la sertralina, también antidepresivos tricíclicos como la clorimipramina o neurolépticos como el orap o la risperidona, también se ha usado el litio (Li2CO3). Sin embargo, el tratamiento farmacológico no arroja datos de eficacia a largo plazo. La terapia de reversión de hábitos es la que hoy promueve la comunidad psicológica como eficaz para la tricotilomanía. El objetivo es aprender a controlar el impulso nervioso, hasta que este desaparezca. En esta terapia se fomenta la auto observación y el registro de los episodio.

1.1 ANTECEDENTES

La paciente Mayra Castañeda de 24 años de edad, viene desarrollando este trastorno desde hace ya un año a raíz de la muerte de su madre.

La tricotilomanía, del griego thrix, trichós (cabello) y μανία (impulso, manía), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta alopecia severa.

El arrancamiento de pelo puede ocurrir en episodios breves distribuidos a lo largo del día o en menor frecuencia, pero de forma sostenida, durante horas. Los episodios de arrancamiento de pelo aparecen a menudo durante los estados de relajación y distracción (por ejemplo, cuando se lee un libro o se ve la televisión), aunque también pueden expresarse en situaciones estresantes. Inmediatamente antes de arrancarse el cabello, el individuo experimenta una tensión creciente que se libera o gratifica cuando el cabello es arrancado. Algunas personas manifiestan sentir un hormigueo en el cuero cabelludo que es aliviado al arrancar el pelo.

Durante la presente investigación se presenta también un tratamiento Psicológico conductivo-conductual que ha demostrado eficacia.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mujer de 24 años de edad, quien manifiesta tener este problema a raíz de la muerte de su madre un año atrás. Luego de ser valorada por Psiquiatría y portar el diagnóstico de Tricotilomanía, fue canalizada para su tratamiento a los servicios de Psicología Médica. Por falta de tiempo y dinero y al ser compañera mia del trabajo y al enterarse de mi carrera decidió acercarse para pedirme ayuda referente a su problemática actual.

La tricotilomanía es un desorden que consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. La parte más afectada suele ser la cabeza, pero puede abarcar distintas partes del cuerpo como las cejas, las pestañas, las axilas o el pubis. Este comportamiento tiene repercusión en el bienestar del paciente y en su dimensión social, ya que dificulta sus relaciones interpersonales. Tras arrancarse el cabello algunas personas se lo llevan a la boca, otros juegan con él haciéndolo bolitas o lanzándolo al aire, también pueden romperlo en trozos más pequeños y hacer un montón. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Estas personas también pueden sufrir de trastornos del estado de ánimo como depresión, trastornos de ansiedad como el obsesivo compulsivo, consumo de sustancias o retraso mental, lo cual podría ser desencadenante de la conducta.

Se realizará un manejo cognitivo-conductual con tres elementos: un sistema de registro y observación de la conducta problema y una sesión de consejería para implantar una técnica de autocontrol emocional, así como para motivar hacia el cambio comportamental. En la primera sesión estuvo presente su primo hermano, quien actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com