ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN EN LA WEB EN LAS REDES SOCIALES:


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  7.494 Palabras (30 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 30

UN ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN EN LA WEB EN LAS REDES SOCIALES:

EL CASO DE FACEBOOK.

Para Berger y Luckmann la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente, proponiendo que ésta realidad les es limitada en ciertos niveles de manera que ésta realidad se les presenta sólo en aquellas diversas situaciones e interacciones que se dan alrededor de su experiencia del día a día sea por cercanía física o por el impacto indirecto que tengan algunos fenómenos en su cotidianeidad (Berger y Luckman,1968, pp.36). De acuerdo a Goffman, concordando con lo anterior, la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias; entendiéndose éstas como una serie de comportamientos que nos permiten desenvolvernos en aquellas áreas de nuestra cotidianeidad en que construimos nuestras relaciones sociales (Wolf, 1979).

La vida cotidiana adquiere importancia a medida que se entiende que es dentro de ésta cotidianeidad que el sujeto se ve inmerso en diversos procesos sociales que le son cercanos o que le influyen y que la experiencia de “su vida” ocurre dentro o paralelamente a éstos de modo que las acciones que tome al respecto les afectan tanto a él como a los elementos con los que interactúe.

Ahora bien, dentro de la internet, con la creación de redes sociales como MSN live, Hi 5, Twitter, Myspace o facebook, se ofrece un relativamente nuevo espacio en el que muchos, principalmente jóvenes y adultos, están inmersos y que constituye un nuevo espacio de interacción para el individuo en su vida cotidiana (Miranda et al, 2011, ¶ 2), exponiéndolo a experiencias diversas y por ende ampliando la realidad que maneja en su cotidianeidad.

Las Redes sociales son en la actualidad formas cotidianas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones de complejidad alta que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas. (Miranda et al, 2011, ¶ 1)

El tema es de relevancia ya que la pertenencia a éstas redes y las interacciones que se dan en éstas forman parte de la vida cotidiana de varias personas, como en el caso de Facebook (actualmente una de las redes sociales más visitadas en México) el cual alcanza un total de 32 millones 031 mil 340 usuarios (PSUV, 2010, pp.3). Esto refleja la amplitud y el poder que pueden tener estos espacios virtuales como medio de interacción, y la importancia de este fenómeno, pues según reporta un estudio realizado en el 2012, México ocupa el quinto lugar de los países con más usuarios (Almaraz, 2012, pp.1).

Actualmente la interacción por redes sociales conforma una dimensión significativa dentro de la vida cotidiana ya que se ha invertido demasiados recursos en el desarrollo de redes sociales, como mencionando nuevamente a facebook, creada por Mark Zuckerberg, porque buscan “dar la experiencia más fiable de interacción social posible en la red”. Incluso hay redes como Second life que como su nombre traducido indica, realmente se busca que el individuo pueda tener una segunda vida en la red.

En función de esto, Roberto Ruano, director del Centro Mexicano para la Atención y Prevención de las Adicciones (Cempadi), incluso recomendó un uso moderado de Facebook y de la Internet en general exponiendo que actualmente uno de cada tres usuarios que están en Facebook es adicto y no lo sabe o lo niega, proponiendo que la creciente interacción en las redes incluso está dejando de lado a la interacción física. Afirmó que si alguien pasa más de dos horas checándolo, ya se le considera adicto. Además, empieza a aparecer el síndrome de supresión, que es la ansiedad y la obsesión mental de querer abrir su cuenta, de pensar en qué estarán comentando sus amigos. Aunado a lo anterior, el especialista comentó que el incremento de la interacción virtual está desplazando la interacción fí¬sica entre las personas mencionando que “en el hogar y entre amigos cada vez es más difícil reunirse para platicar. Ahora interactúan a través de las redes y eso no puede ser bueno para la convivencia humana” (Ruano, 2012 en Almaraz, 2012, pp. 1).

Lo anterior expone y confirma de manera implícita que la interacción en las redes sociales conforma una actividad importante en la vida cotidiana de sus usuarios, que, como ya se mencionó, son demasiados.

Precisamente por ello el símil que se realiza entre la interacción cara a cara y aquellas que se dan en la red es el interés principal de éste estudio, buscando ver qué tan buenas son éstas redes para asemejar una interacción social en la vida real (en función de la presencia de algunas características propias de las interacciones cara a cara según las describe Goffman y de aquellas manejadas por el interaccionismo simbólico según las propuestas de Mead) y explorar si se pueden manifestar algunos fenómenos sociales, como en éste caso específico, el de la representación social, en una de las redes sociales más populares que vendría siendo facebook.

La posibilidad de la interacción social en facebook

Ya desde un enfoque más interaccionista, Mead propone, de manera semejante a Berger y Luckmann, que una condición para que se de la interacción es precisamente estar inmersos en una realidad accesible a nosotros por medio de símbolos y significados asignados a los objetos físicos y sociales que la conforman (Collier, Minton & Reynolds, 1991). Un ejemplo de esto sería el cúmulo de información que es la web, compuesto por información escrita y recursos visuales y auditivos (siendo un medio de símbolos en sí), que facilita la creación de realidades dentro de sí como expone Carmona (2010); sin embargo la inmersión en ésta realidad denominada ciberespacio deslinda al individuo de su realidad (Sarena, 2006, pp. 7), efecto que sugirieron Berger y Luckmann (1968, pp.40) al presentarse al individuo otras realidades en su cotidianeidad.

La web es en sí un cúmulo de información accesible y manipulable, bajo pautas específicas haciendo uso de diversos recursos y herramientas, para aquellos que ingresan a ella (Kariakin, 2009, pp. 3-5). Éste cúmulo de información que es la web, compuesto por información escrita y recursos visuales y auditivos, es un medio de símbolos que adquiriría el papel de la realidad de acuerdo a los planteamientos de Mead aunque no involucra objetos físicos.

Dentro de la web es que existen las redes sociales, conformadas a partir de la membrecía de usuarios y dando la oportunidad de interactuar entre los sujetos que las conforman. Si ya se tiene cubierto el requerimiento de la realidad como contexto sólo faltan los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com