UNA TEORIA DEL TODO
Enviado por queeteeimporta • 14 de Enero de 2013 • 679 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
Ken Wilber
Escaneado por Germán Campos
Chile, 2004
UNA TEORIA DE TODO
Una visión integral de la ciencia,
la política, la empresa
y la espiritualidad
Traducción del inglés de David González Raga
Título original: A THEORY OF EVERYTHING
© 1996 by Ken Wilber
© de la versión en castellano: 2000 by Editorial Kairós, S.A.
Primera edición: Febrero 2001
I.S.B.N.: 84-7245-495-9 Depósito legal: B-7.806/2001
Fotocomposición: Beluga y Mleka. s.c.p., Córcega 267. 08008 Barcelona Impresión y encuadernación: Romanyá-Valls. S.A. Verdaguer. 1. 08786 Capellades.
Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este libro, ni la recopilación en un sistema informático, ni la transmisión por medios electró¬nicos, mecánicos, por fotocopias, por registro o por otros métodos. salvo de breves ex¬tractos a efectos de reseña. sin la autorización previa y por escrito del editor o el propie-tario del copyright
NOTA PARA EL LECTOR
¿Cuál es, al despuntar el nuevo milenio, el más candente de los problemas intelectuales? ¿Cuál es el ítem que despierta el in¬terés de la academia y de revistas tan eruditas como Atlantic Re¬view y el New Yorker? ¿Cuál es el tema que atrapa la atención tanto del especialista como del gran público? ¿Acaso se escon¬den ahí los arcanos más secretos de la condición humana? ¿Cuá¬les son las nuevas ideas con que nos deslumbrarán quienes andan "en el ajo"?
Habría quien dirían que se trata de la psicología evolutiva, es decir, la aplicación de los principios de la evolución al estudio de la conducta humana: como usted sabe, los hombres somos se¬xualmente promiscuos, mientras que las mujeres, por su parte, son creadoras de nidos porque millones de años de selección na¬tural nos han hecho así. Y es muy cierto que la psicología evolu¬tiva se ha convertido en un ítem candente, porque ha logrado arrinconar al postmodernismo -el megahit de las últimas tres dé¬cadas- hasta el punto de que hoy en día sólo despierta bostezos. ¿No les parece irónico que el postmodernismo -que había logra¬do su enorme cohorte de seguidores gracias a su capacidad para deconstruir las ideas ajenas y proclamarse así en el rey del mun¬do académico- forme ya parte del ayer?
La psicología evolutiva consiguió "mover el piso" de los es¬pecialistas en "mover el piso", y lo hizo mostrando que los prin¬cipios de la evolución nos proporcionan explicaciones mucho más sugestivas de la conducta humana que la monótona cantine¬la postmoderna de que toda conducta es culturalmente relativa y se ve socialmente construida. Porque el hecho es que la psicolo¬gía evolutiva explicitó los principios universales de la condición humana, evidenció que sólo es posible negar la
...