Un Aprendizaje Operativo
Enviado por shut • 28 de Diciembre de 2011 • 443 Palabras (2 Páginas) • 4.324 Visitas
UN APRENDIZAJE OPERATIVO: INTERES Y LIBERTAD
Como educadores a menudo nos podemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.
Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistirá en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.
Esta postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo, mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención.
El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger, el punto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cual estas posibilidades le interesan.
Todo este proceso suscrita un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar al aprendizaje de un autentico uso de la libertad.
De esta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá de elegir uno. Para llegar a esta selección introduciremos al aprendizaje de lo que es un proceso democrático, utilizando diferentes sistemas de votación.
Cuando sabemos ya el tema que quieren desarrollar hemos de realizar una reflexión, primero individual y luego colectiva, para conectar todo lo que queremos saber del tema de los aviones.
Este esquema de trabajo será el que permita al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar. De esta forma continuamos analizando cada uno de los intereses por los niños y observamos como atreves de un avión podemos adentrarnos en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares.
La vista al aeropuerto tienen unos objetos bastantes claros, tanto en cuanto a contenidos como para relacionar la vida escolar como el mundo exterior.
Para recoger datos sobre todas estas observaciones habían preparado una serie de encuestas dirigidas a la persona que consideraban más idónea para poder responderlas; prepararon guiones para ir completando según lo que observaban y mostrando unas ganas enormes de recorrer todos los rincones posibles.
Resulta que en pequeños grupos de trabajo, solos o acompañados de algún piloto, azafata u otros miembros del personal, a los que habían saludado y encuestado, se habían ido introduciendo en dependencias que facilitaban la información que pedían.
...