Un pequeño Ensayo histeria
Enviado por julianlerma123 • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
gHISTERIA Y PSICOANÁLISIS
La connotación de histeria trae consigo bastantes
significados que pueden ser tocados desde diferentes puntos de vista y que a su vez pueden ser interpretados de diferentes maneras.
La histeria es conocida como una enfermedad de tipo
nerviosa que hace que quien la padezca en ocasiones actué y tenga comportamientos que para la sociedad son inaceptables o lapsos de ataques emocionales presente tanto en hombres como en mujeres, aunque cabe resaltar que hace un buen tiempo no se tenía esta percepción de quienes la padecían. En la antigüedad se consideraba que la histeria era una enfermedad que solo la padecía el género femenino y estaba vinculada a la sexualidad, debido a que el término “histeria”, hace referencia a la matriz, y era conocida como la enfermedad del útero ardiente, por lo tanto, un hombre no podía poseer.
La histeria es un estado de ánimo distinguido por la
alteración pasajero o alguna situación estresante o muy difícil de atravesar. Freud realizó estudios de esta enfermedad ayudado de la hipnosis, y logró darse cuenta que el paciente en un estado hipnótico daba a conocer la razón de sus “ataques o traumas psíquicos” de esta manera llegó a la conclusión y a la sorpresa que “(…)los síntomas histéricos singulares desaparecían enseguida y sin retornar cuando se conseguía despertar con plena luminosidad el recuerdo del proceso ocasionador, convocando al mismo tiempo el afecto acompañante, y cuando luego el enfermo describía ese proceso de la manera más detallada posible y expresaba en palabras el afecto”. Freud y Breuer, 1893 – 1895, p32.
Respecto de los ataques histéricos Charcot (1887) mencionó “el gran ataque histérico, que en la secuencia de un ataque completo permite discernir cuatro fases: 1) la epileptoide; 2) la de los grandes movimientos; 3) la de las attitudes passionnelles (la fase alucinatoria), y 4) la del delirio terminal”.
Por otra parte, los recuerdos que brotan en los ataques histéricos, o que pueden ser despertados, corresponden a momentos de la infancia traumáticos que afectaron en gran medida al sujeto o paciente o pueden ser ocasionados por situaciones de gran presión, ya sea en el trabajo, la casa o el lugar en el cual se relaciona.
Breuer y Freud presentan algunos historiales clínicos en los cuales exponen casos de pacientes que sufrieron histeria. Para ello se mencionará uno en particular “Señorita Anna O.” que trata como lo menciona él una mujer excepcional quien a raíz de la muerte de su padre en 1881, cambió sus comportamientos y estados de ánimo, Freud (1880) indica “estaba triste y angustiada pero relativamente normal; en el otro alucinaba, se «portaba mal», vale decir insultaba, arrojaba las almohadas a la gente toda vez que se lo permitía su contractura, arrancaba con sus dedos móviles los botones del cubrecamas y la ropa blanca, etc.” El caso de ella es particular debido a que mientras cuidaba a su padre, inician los problemas de manera inconsciente hasta su aparición en público.
...