ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un viaje hacia tu propia autovaloracion


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

UN VIAJE PARA DESCUBRIR TU VERDADERA AUTOVALORACION

El día de hoy les quiero contar una historia, de un famoso comediante y actor, ganador de un premio oscar, dos premios Emmy, tres Grammy y cinco globos de oro. Aparentemente una de las personas más felices que podrías conocer, de esas alegrías que traspasan pantallas y se contagian. Con una vida llena de lujos, dinero, fama y reconocimiento. Personas que lo conocían solo lo veían como sinónimo de felicidad. Pero un dia, sin previo aviso, a sus 63 años tras 37 exitosos años de carrera, fue encontrado en su vivienda ahorcado con su cinturón, se había suicidado. Quizá ya algunos se imaginaran quien es, les estoy hablando de Robin Williams, un increíble actor que por muchos años a través de sus películas nos saco miles de sonrisas a mucho de nosotros.

A veces solemos creer que el estar siempre felices o irradiar alegría es sinónimo de un autoestima alta o una vida feliz, cosa en la que estamos completamente equivocados, aunque puede que no como puede que si, claramente. Y he allí la importancia de indagar un poco más para no solo trabajar esto en ti mismo, sino poder identificar estas señales en los demás.

Hay un concepto que tal vez algunos de nosotros conocemos y otros no, que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL, ¿Qué es la IE? La IE es básicamente el control efectivo de nuestras emociones, es decir, saberlas usarlas a nuestro favor, no solo para darle un mejor rumbo a nuestras vidas sino también para lograr un impacto positivo en las emociones de los demás. ¿Sabias que? La IE aporta el 80% al éxito en la vida, el otro 20% es solo la IR, la cual es básicamente todos esos conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, desde ciencia, lectura, escritura, etc. El verdadero exito se basa en lograr un equilibrio perfecto entre ambas, ninguna es más importante que la otra, se completan, aunque estemos erróneamente acostumbrados a darle más importancia a una que a la otra. Razon por la que hoy dia podemos ver una falta de IE a grandes escalas, y es que créanme que si la IE fuera considerada una materia tan importante como lo es matemática, biología o ingles, la sociedad seria completamente distinta.

De hecho, muchos de los problemas que vemos a diario son simplemente falta de IE, desde suicidios, bullying, violencia intrafamiliar, asesinatos, etc. En la actualidad está creciendo una sociedad llena de conocimiento pero insensible de sentimientos.

La buena noticia, es que afortunadamente la IE es algo que podemos ir trabajando y adquiriendo con el tiempo, la IE abarca todo lo que es nuestro nivel emocional, desde la empatía, congruencia, positivismo y lo mas importante, la autoestima.

Una de las partes para mi, fundamentales, de la IE y del éxito en la vida, es la autoestima y autovaloración, créanme que de aquí se desprende todo lo que es la IE, porque si tu no te tienes a ti mismo, no tienes nada, primero debes lograr el éxito en tu interior para comenzar a trabajar y cosechar ese éxito en tu exterior. Vean, el autoestima no es simplemente creerme el mejor del mundo, ni que yo soy la mas bella de todas, o yo soy la mejor, no. Ni ego, ni arrogancia, va mucho pero mucho más allá de eso.

Les quiero contar una pequeña historia que vivi hace poquito en mi vida, desde chiquita crecí con esta idea de que iba algún dia a tener un novio y ese novio seria el amor de mi vida y con ese me iba a casar y toda esa cuestión, hace un tiempo tuve una pareja, duramos aproximadamente año y medio, creo que ni eso, en más o menos un año de relación yo perdí 15kg aproximadamente. Y ustedes se preguntaran, ¿que fue lo que te paso? ¿Te enfermaste? ¿Hiciste dieta? No, lo que me paso fue que, me encontré con una persona que no me valoraba, que me desmotivaba, me descalificaba constantemente, me hacia sentir culpable, me hacia sentir menos y miles de cosas que ni para que contarles, me vi encerrada en una situación completamente toxica donde me volvi totalmente dependiente y me aferre a una relación que lo único que hacia era robarme toda esa energía bonita que yo tenia, no supe lidiar con esta situación, no supe darme cuenta de mi valor como para decir ‘yo no me merezco esto’ y llegue al punto en el que me crei todas estas cosas que esta persona me decía, porque créanme, que venga una persona que quieres y te diga “tu eres muy poco para mi” eso es complicado. Lo peor del caso, es que ni siquiera fui yo quien dejo a esta persona, sino que me dejaron a mi, y bueno ahí fue peor la cosa. Me quede tan llena de esta mala energía, de toda esta toxicidad, y deje que me robaran todo, mi autoestima, mis ganas, mi energía, mis sueños.

A veces la autoestima juega un papel tan importante en nuestras vidas, que es increíble como un autoestima débil puede destruirte en segundos. Luego de esto, me sentí poca cosa, que toda la culpa era mia, que nunca mas encontraría a alguien y de autoestima 0.

Pero llego un momento en que el me vi en el espejo, con la cara ojerosa, 15kg menos y la ropa colgando, el cabello despeinado y la cara y la vida hecha un completo desastre, y pensé ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo deje que me hundieran de esta forma? Y lo mas importante, ahora ¿Cómo salgo de aquí? Y partir de ahí créanme que comencé a entender muchas cosas.

Y me dije a mi misma, ¿sabes que? Soy joven, soy bonita y soy mucho, y asi como tuve una vida antes de esta persona, la tendre después de ella, y luego de eso créanme que todo fue en subida. Porque fui capaz de decirme, bueno estoy en esta situación, ya la sufri y ya la llore, ahora es momento de salir y ahora es momento de volver a brillar, de volver a ser yo. Y es que, hay 3 cosas que no puedes permitir que nadie te quite: tu libertad, tu autoestima y tu felicidad. Creeme que cuando entiendes esto y comienzas a darle el verdadero valor que se merece a tu existencia, el universo conspira a tu favor, a veces un cambio de actitud equivale al mejor cambio de tu vida.

Pero ahora, ¿de donde viene el autoestima?

La autoestima es algo que se debe ir construyendo desde la niñez, es por esto que el tener un autoestima saludable o débil se contribuye mucho a la crianza dada por nuestros padres o personas cercanas. Y aquí la cuestión no es echarle la culpa a nuestros padres de que posiblemente no tengamos el autoestima suficiente, porque es posible que estos no tuvieran los medios, la crianza, el tiempo o la disposición para darse el tiempo de trabajar esta parte tan importante en nosotros, y es algo en lo que debemos ser comprensivos en cierta parte. Muchos de nuestros padres tampoco recibieron este refuerzo de autoestima en su niñez, por lo que es muy difícil enseñar algo de lo que tu también careces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (48 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com