Una meta de la psicología humanista
Enviado por elianamarquez • 24 de Noviembre de 2013 • Informe • 299 Palabras (2 Páginas) • 784 Visitas
PSICOLOGIA HUMANISTA
Esta rama de la psicología, a menudo llamada la “Tercera Fuerza” después del conductismo y el psicoanálisis, comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers, protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes. Sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos.
El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología, para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como, el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se describen sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos.
La psicología humanista propone que la gente debe aprender a realizar su potencial; se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados de conciencia alterados y la prevención. Lo que refleja la suposición de que cada quien tiene el potencial para crecer y desarrollarse.
Nadie, absolutamente nadie es en esencia malo, incapaz o indigno. Una meta de la psicología humanista es ayudar a la gente a darse cuenta de ello, de modo que, quienes no han logrado desarrollar su verdadero potencial tengan la oportunidad de crecer. Se subraya la existencia de una continuidad entre ser normal y afrontar problemas.
Si hubiera que encontrar una metáfora que caracterice a la perspectiva humanista, sería la que ve al ser humano como una flor que se abre o un árbol que florece y evoluciona de manera natural hacia una mayor belleza y plenitud.
...