ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una teoría de la reestructuración


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Monografía  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Una teoría de la reestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas. Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre. Ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar. Y no de manera aislada o independiente del contexto.

Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea. Una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

La teoría fenomenológica de la personalidad de Carl r. Rogers:

el marco de referencia centrado en el cliente. Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizante de la personalidad individual. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo, es decir, el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo.

Los individuos intentan comportarse según su concepto de sí mismo y suelen ignora las experiencias incompatibles con este. Según Rogers, es muy importante que los padres promuevan en el hijo los sentimientos de propio valor y autoestima. Las condiciones necesarias para el crecimiento del niño exigidas a los padres son: congruencia (autenticidad) consideración.

TEORÍA DE LA GESTALT

La psicología de la Gestalt nace de los estudios de Max Wertheimer (1880-1943),relativos fenómenos perceptivos, el cual junto con otros alemanes, Wolfang Kohler (1887-1967) y Kart Koffka (1886-1941) contribuyeron al enfoque, de tal amera que es costumbre pensar en estos tres como autores de la TEORÍA DE LA GESTALT.

El principio psicológico: la palabra Gestalt se traduce en forma, patrón, configuración; con ello se enfatiza el resultado de las relaciones entre, elementos lo que hace que de ellos surja la propiedad como principio psicológico que dice: “el todo es más que la suma de sus partes”. La psicología de la Gestalt inicia como resultado del interés de estudiar la percepción de las formas. Los psicólogos gestaltistas dicen que nuestras experiencias perceptivas surgen como configuraciones que no son meras agregaciones de sensaciones, sino son un conjunto organizado y significado de configuraciones.

La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, al leer un texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. La psicología de la gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos en el estudio de percepción).

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalt (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

Los Principios de la Psicología de la Gestalt son:

-Ley de relación figura-fondo: el ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.

Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.

Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

-Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

-Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.

-Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

-Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

-Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

-Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

-Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.

Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com