Unidad 1: Paso 2. Interiorizar conceptos básicos de la Psicología de los Grupos
Enviado por jairomoraleszab • 23 de Mayo de 2022 • Trabajo • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
Unidad 1: Paso 2.
Interiorizar conceptos básicos de la Psicología de los Grupos
Grupo: 403020_2
Tutora:
ADRIANA VALENCIA ZAPATA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Observación y entrevista
Psicología
Ocaña
2018
Tradiciones en la psicología de los grupos
Los grupos constituyen uno de los factores más relevantes en la vida de las personas en la conformación de algunos como la familia, amigos, compañeros de trabajo, la pareja, etc. Los grupos se organizan de acuerdo a la necesidad que les impulsa hacer parte de la sociedad. La existencia de un grupo depende de su capacidad para realizar acciones concretas y significativas, dado que depende de la manera en que sus integrantes se desempeñen, así serán sus resultados, lo cual les permitirá consolidarse o debilitarse.
Tendiendo a la historia de los grupos es importante indicar que, la psicología social se interesó por su estudio. Antiguamente el individuo quedaba integrado en diferentes asociaciones, situando a la familia como grupo principal. La primera referencia de los grupos de la sociología humana fue de Ludwing Gumplowics en 1885, quien se oponía a teorías individualistas. Uno de los Pioneros de la Psicología de las masas fue Le Bon, quien indica que lo que define a las masas es la unidad mental.
En cuanto a la tradición individualista, su estudio se centra en el comportamiento no social producido por estímulos físicos y no los sociales. El reto para la psicología de los grupos consistía en recuperar el concepto de grupo, demostrar que existiera interacción social genuina. Por otra parte la tradición interaccionista surgió con psicólogos principales como Sherif, Lewin y Asch, quienes se aferraron a una orientación cognitivista, basados en la teoría de la Gestalt. De acuerdo al postulado que resaltaba la distintividad, del todo en relación a sus partes fue aplicada al concepto de grupo. De acuerdo a la teoría del Campo de Lewin la conducta de los sujetos no se derivaría de sus características internas, sino a la relación que establecen con el medio que los rodea. La dinámica de grupo sugiere, un conjunto de técnicas grupales destinadas a mejorar las habilidades de las relaciones humanas.
En la década de los 50 la investigación se basó en los grupos pequeños sobre el análisis del proceso de interacción de Bailes. Ya en la década de los 60 la Psicología Social, se fijó en los estados y procesos internos de las personas. En los años 70 el grupo se centra en sí mismo como marco n el que los individuos se concentran y procesan la información. En la década de los 80 surge un incremento de las investigaciones de las relaciones intergrupales. En los 90 no se consideraba el grupo como un sistema cerrado.
La entrañable unión de la Psicología de los Grupos a la Psicología Social conduce a conocer el desarrollo de los seres humanos, desde su nacimiento, en el seno de diversos grupos, y esta pertenencia grupal condiciona, en buena medida, nuestra forma de pensar, sentir y actuar, abordando aspectos tan importantes como la formación de los grupos, la cohesión, el papel de las normas y los roles, el liderazgo, el rendimiento grupal, la toma de decisiones en grupo, las relaciones y el conflicto intergrupal y la estigmatización social.
El significado de un grupo como un conjunto de personas que podemos coincidir en un momento dado, pero no como una simple aglomeración de personas, sino algo más. Para la Psicología Social un grupo es, en efecto, un conjunto de personas, pero que reúne además ciertas características, entre las que cabe destacar al menos, la interacción. La cual se rige bajo parámetros de reglas de funcionamiento o costumbres, cada miembro del grupo asume un determinado rol o papel, la interdependencia. Cada componente del equipo depende del esfuerzo de los otros componentes y debe cooperar con ellos para que el resultado final, y como base de gran importancia la identidad social, determinado donde se da la agrupación.
La participación en grupos es imprescindible para el ser humano, todos necesitamos de los grupos, y probablemente ninguna persona podría desarrollarse normalmente sin la ayuda de ellos, por ejemplo, en los grupos primarios. Generalmente poco numerosos y bastante duraderos, en los que lo más importante es satisfacer las necesidades de afecto y de protección que tienen sus miembros, el grupo primario es la familia. Todos hemos necesitado de una familia, biológica o adoptiva, para poder llegar a convertirnos en los adultos, y sabemos de las consecuencias que se pueden derivar de la carencia durante la infancia de una familia que nos quiera y nos proteja, los amigos también constituyen grupos primarios, por cuanto que lo que obtenemos de ellos es fundamentalmente afecto. En consecuencia, la participación en grupos es beneficiosa para todos, en primer lugar, porque nos permite satisfacer necesidades personales fundamentales: dar y recibir cariño, protección, compañía y diversión, también la oportunidad de alcanzar, a través de ellos, otras metas que nos ayudan a desarrollarnos más como personas e incluso a mejorar nuestro entorno social.
...