ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Freud sobre el psicoanálisis


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resumen  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 3

La psicología que surge en el siglo xx aspira a ser reconocida como ciencia y ser autónoma e independiente como disciplina. Buscando alejarse de toda especulación filosófica y metafísica y apegándose a los parámetros del conocimiento científico.

TP N 12 Y 13: Freud

Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico

Este texto está dividido en tres apartados:

  1. Freud desarrolla cuales son los núcleos conceptuales o pilares del psicoanálisis.
  2. La extensión y el interés por el psicoanálisis entre los años 1902 y 1910.
  3. Los puntos de vista de los movimientos separatistas.

Apartado 1 

El texto comienza con la denominación de Freud sobre el psicoanálisis, él lo denomina como creación propia y que el solo sabe que es el psicoanálisis, ya que él lo estudio por varios años.

Comenta que antes de llegar al psicoanálisis llega a un método denominado “procedimiento catártico”, desarrollado por breuer. Luego de un tiempo el deja el procedimiento catártico y desarrolla lo que hoy en día se denomina “asociación libre”.

A raíz del procedimiento catártico, se llega a la conclusión que los síntomas de las histerias procedían de escenas olvidadas en su vida, llamados traumas. Y su proceso terapéutico consistía en hacer recordar y reproducir a los pacientes dichas escenas a través de la hipnosis.

Uno de los aportes de breuer, fue que los síntomas corresponden a una aplicación anormal de magnitudes de excitación no finiquitadas (conversión). Dicha conversión está compuesta por funciones psíquicas que a su vez están compuestas por el monto de afecto, se denomina así al contenido, y a la representación, se denomina así a lo que queda inscripto en el aparato psíquico (sentimiento).

Freud desarrolla unos de los primeros núcleos conceptuales del psicoanálisis: regresión, el proceso psíquico característico de la neurosis. Él llega a dicha teoría debido a que sus pacientes retrocedían cada vez más para contar el origen del síntoma. En principio esta regresión llegaba hasta la pubertad, luego se fue extendiendo hasta la infancia.

El psicoanálisis reconoce que no puede esclarecer nada actual si no es reconduciéndolo a algo pasado.

La teoría de la regresión como mecanismo de la histeria, provoca diferencias con breuer, ya que este consideraba a los estados hipnoides como mecanismo para tratar la histeria, que consistía en la suspensión de la conciencia y la separación del consiente e inconsciente. Freud consideraba esto, como un mecanismo de defensa al cual denomina repulsión.

Luego plantea el concepto de transferencia, como la actualización  de deseos inconscientes sobre el analista, repetición de prototipos infantiles y que se instala en todo tratamiento de las neurosis, cuya neurosis tiene su origen en la vida sexual, por más que ninguna de las partes lo desee o lo provoque.

Freud considera a la doctrina de la represión como pilar fundamental del psicoanálisis, ya que el empleo de la hipnosis ocultaba dicha represión. Dicho esto comienza lo que es el psicoanálisis propiamente dicho con la renuncia de la hipnosis.

Otro logro del psicoanálisis fue la introducción de la sexualidad infantil. El llego a esta teoría que sus pacientes retrocedían el origen del síntoma en sus primeros años de vida, retomaban sus síntomas a vivencias sexuales pasivas de sus primeros años infantiles.

Freud llega a la conclusión que si los histéricos reconducen sus  síntomas a traumas inventados, he ahí el hecho que ellos fantasean esas escenas, y la realidad psíquica pide ser apreciada junto a la realidad práctica. La intelección de que esas fantasías estaban para encubrir el ejercicio autoerótico de los primeros años de la infancia.  

Freud también desarrolla acerca de la interpretación de los sueños, que plantea que la desfiguración del lenguaje onírico reconduce a un conflicto interior. En los sueños la neurosis se puede concebirse como unos análogos de los síntomas.

Apartado 2

Desde 1902, se agruparon médicos jóvenes, con el propósito de aprender, ejercer y difundir el psicoanálisis, hacían reuniones en la casa de freud en la cual se discutía siguiendo ciertas reglas y se buscaba una orientación en ese campo procurando interesar a otros investigadores.

El pequeño círculo se empezó a ampliar. Las dificultades que ofrece la instrucción en el ejercicio del psicoanálisis fueron culpables de muchos desacuerdos. Dichos se hicieron sentir en aquella Asociación Psicoanalítica de Viena, de carácter privado. El círculo no incluía sólo médicos, sino otras personas cultas que habían discernido algo importante en el psicoanálisis: escritores, artistas, etcétera.

Desde 1907 el psicoanálisis había despertado interés. A invitación de Jung, se realizó un encuentro en Salzburgo a comienzos de 1908. Fue el primer congreso psicoanalítico.

El psicoanálisis pasó a ser asunto de creciente interés. En Zurich se conjugaron un grupo de seguidores, una clínica pública al servicio de la investigación psicoanalítica y un maestro clínico que recogió la doctrina psicoanalítica como parte de la enseñanza de la psiquiatría.

Después de 1907, en los años que siguieron a la fusión de las escuelas de Viena y de Zurich el psicoanálisis tomó vuelo. Se difundían los escritos y en el aumentaban el número de médicos que querían ejercerlo o aprehenderlo. Aumentaba los ataques en congresos y sociedades de especialistas. Emigró a los países más remotos y no sobresaltó solamente los psiquiatras sino que se hizo escuchar por los legos cultos y los trabajadores de otros ámbitos de la ciencia.

En Estados Unidos 1909, Stanley Hall, presidente de la universidad de Clark de Worcester, invitó a Jung y a Freud para realizar conferencias.

En Estados Unidos, lo característico fue que profesores y directores de institutos de salud mental mostraran interés por el análisis en igual medida que los profesionales independientes.

Francia resultó menos receptiva al psicoanálisis.

Hungría ha brindado a psicoanálisis un solo colaborador Ferenczi.

En Alemania la situación del psicoanálisis está en el centro del debate científico, provoca manifestaciones de repulsa. Ningún instituto oficial de enseñanza ha admitido a psicoanálisis y es escaso el número de profesionales que lo practican con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (173 Kb) docx (27 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com