Unidad 3- Identidad social
Enviado por Agustina Velazquez • 25 de Octubre de 2022 • Resumen • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 78 Visitas
Unidad 3- Identidad social.
La teoría de la Identidad social (TIS) aborda cómo y por qué surgen y se sostienen las diferentes representaciones de los colectivos sociales.
Identidad: Aquellos aspectos de la propia imagen del individuo que se derivan de las categorías sociales a las que percibe pertenecer (Tajfel y Turner, 1986).
La identidad es lo que entendemos como si mismos eso que comúnmente el yo, quien soy yo y como me reconozco como ser individual y distinto, pero a la vez formando parte de categorías comunes con otras personas.
Es tratar de pensar que todo es una categoría, en la cual yo puedo estar adentro o puedo estar fuera, porque la identidad se trata de eso.
La identidad surge de un proceso complejo construido, es decir no tenemos una identidad dada sino que es construida a través de las interacciones que los sujetos tenemos con los grupos sociales, a partir de las interacciones entre individuos en un contexto determinado e involucra diferentes subprocesos.
Planos para la construcción de la identidad social:
Desde el plano afectivo: La autoestima.
Desde el plano cognitivo: El pensamiento categorial.
La identidad desde el punto de vista psicosocial se construye, en primer lugar a través de la categorización y de la autoestima.
1. Autoestima e Identidad Social.
La autoestima es la valoración del sí mismo, como nos valoramos a nosotros.
Si bien alguien puede pensar que la valoración del sí mismo está en el plano individual comete un grave error, porque yo me valoro en mayor o menor medida de acuerdo a lo que los demás me devuelven, por eso es tan importante la socialización.
Mi autoestima depende directamente de lo que los demás me dicen, de manera directa o indirecta, es fundamental.
La valoración del sí mismo tiene un fuerte componente social.
La autoestima en los seres humanas se maneja con una regla y es que siempre tiende a elevarse y es por eso que las personas podemos adaptarnos a casi cualquier contexto, salvo que tengamos un patología, un problema.
El pensamiento categorial y la autoestima están fuertemente vinculados para el desarrollo de nuestra identidad.
Los individuos mantienen su autoestima a partir de la identificación con diferentes grupos sociales, considerando a los de pertenencia como mejores que otros (Tajfel, 1981)
Es la percepción de sí mismo en términos positivos o negativos, según la valoración que el individuo tiene de los distintos roles que ocupa en un determinado momento.
La autoestima es muy importante en la Identidad Social, es decir como el sujeto se ve a sí mismo, como se valora, esto le va a dar un componente a la identidad social (¿Quién cree ser en sociedad?)
La Identidad Social esta entonces conformada por la autoestima general.
1.1. Autoestima e Identidad de Género.
Diversos estudios revelan relaciones entre percepción de género y autoestima, porque hay diferencias en como hombres y mujeres se auto perciben y como se auto valoran. Hay diferencias entre hombre y mujeres en 4 aspectos fundamentales en la formación de la autoestima:
-Apariencia física
-Comportamiento social
-Desempeño académico
-Influencia de las relaciones familiares
En estos 4 planos de la vida social o psicosocial se va a jugar la autoestima de los sujetos.
1.2. Pensamiento categorial y estereotipos.
¿Qué es el pensamiento categorial?
Pensar al mundo en términos de categorías de inclusión-exclusión.
Esta forma de pensamiento en donde nosotros nos podemos considerar formando parte de o por el contrario afuera de diferentes grupos, es un fenómeno que tiene una particular característica: requiere muy poco desgaste cognitivo.
El pensamiento categorial es un pensamiento que utilizamos todos los días, constantemente para pensar cualquier tipo de cosa, desde las relaciones interpersonales, desde como vemos a nuestros familiares, nuestras parejas, hijos, vecinos, etc., hasta como vemos las cosas.
El pensamiento categorial abarca nuestra vida cotidiana y nos inunda, nos ayuda a poder vivir la vida sin estar constantemente revisándolo todo, nos facilita el desarrollo, la interacción cotidiana, pero otro lado también nos sesga.
“La mente humana debe pensar con la ayuda de categorías (…) una vez formadas, las categorías son la base para el prejuzgar normal. Nosotros no podemos evadir este proceso. La vida ordena depende de ello” (Allport 1954).
Es decir que para el ordenamiento de la experiencia y para construir una identidad social este segundo punto es muy importante.
Los seres humanos pensamos en categorías, cualquier experiencia nuevo cualquier estimulo nuevo de aluna manera en primera instancia lo hacemos entrar en alguna de las categorías cognitivas que ya tenemos existentes, esto da a la construcción de estereotipos sobre hombres y mujeres, que a su vez forman subcategorizaciones que pueden incluso oponerse entre sí.
Entonces este modo de pensamiento que es el pensamiento categorial ordena lo que sería la percepción de la experiencia, la percepción de lo social que contiene un montón de estímulos. El pensamiento categorial nos ayuda a clasificar, por ejemplo clasificar el comportamiento de los otros.
1.3. Atribuciones causales.
Esta categorización de la que hablábamos cumple una función muy importante en lo que es el entendimiento, la comprensión, la clasificación de la conducta de los otros. Nosotros como seres sociales que vivimos en sociedad estamos enfrentados a los comportamientos propios, a los comportamientos y pensamientos de los otros o de los grupos en los cuales nosotros estemos insertos, de la sociedad general y de alguna manera siempre tendemos a tratar de explicarnos por qué y el cómo del comportamiento de los otros.
Hay un proceso en esto que la psicología social le llama atribución es decir aquí atribuimos el comportamiento de los demás o el propio, a que factores responden dichos comportamientos.
Las conductas propias y ajenas se explican realizando inferencias a partir de los estereotipos grupales y de la autoestima.
La identidad social se construye a partir de la interacción constante de las personas con los demás y que están involucrados los procesos de categorización (El pensamiento categorial) y la autoestima, pero hay subproceso que se incorpora y que está fuertemente vinculados con los anteriores que es el proceso de atribución.
...