VENTAJAS DE COLOMBIA FRENTE AL MUNDO
Enviado por tatianadiaz2012 • 30 de Abril de 2014 • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 515 Visitas
COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA
Las ventajas comparativas de Colombia se concentran en la industria agroindustrial, manufacturas menores y en el petróleo, lo que muestra un bajo valor agregado en sus productos con estas ventajas. Debido a que las ventajas comparativas entan basadas en las condiciones naturales, como la ubicación geográfica, el clima, el valor de la mano de obra entre otras, podemos deducir que regionalmente, es posible que se desarrollen ventajas comparativas muy parecidas, haciendo un poco mas dificil la competencia y de cierta forma exigiendole al mercado y con el ritmo del comercio mundial.
Colombia posee ventajas competitivas en el café, gracias a el desarrollo de la marca Juan Valdez, y al re nombre que ha recibido la calidad de este producto en el mundo, pero hay que tener en cuenta que la calidad ya no es un indicador que muestra si un bien o servicio es competitivo, ahora esta característica es algo sumamente necesario para poder exportar el producto, pero en el caso del café colombiano la situación es un poco diferente, debido a que su excesiva buena calidad ha logrado instaurarse en la mente de los consumidores mundiales como uno de los granos mas exquisitos del mundo. Otros sectores en los que podemos resaltar cierta ventaja competitiva por parte de colombia es en el de las cirugias plasticas, y distintas intervenciones quirurgicas, gracias a los bajos costos de este sector, personas de distintos lugares del mundo vienen a realizarse sus cirugias, impulsando industrias como la de prestacion de servicios, turismo, entre otros.
A pesar de tener grandes posibilidades de expansión no se permite ampliar sus capacidades y sus límites. Tiene todo lo que cualquier país desearía tener, variedad de climas, cantidad de recursos naturales, gente capacitada, pero no sabe como explotarse, no sabe abrirse puertas, no sabe como imponer una imagen ante ella misma y ante los demás, y si sabe pues entonces ¿qué pasa que no lo hace?.
A este país lo que le hace falta es entusiasmo, ganas de salir adelante y ser cada vez mejor, ir siempre en busca de la excelencia, pero parece ser que estuviera inundado de conformistas!. ¿Cómo es posible que los mismos habitantes del país decidan comprar productos internacionales en lugar de los nacionales?, ¿Qué pasa entonces con el supuesto “apoyo al talento colombiano”?, ¿En dónde quedan los cinco años de estudio que tuvo ese gran empresario en donde lo único que le resaltaron desde el principio fue la “satisfacción del cliente” y una y otra ves decía “el cliente va primero”?, ¿Qué acaso ninguno de esos grandes empresarios se ha dado cuenta que la competencia del país esta más allá del mismo?, sí, la competencia no solo esta dentro del país sino que la gran parte de ella se encuentra fuera de él y es esa competencia la que nos está quitando terreno, así que el “salir adelante” no depende de los compradores colombianos sino de los empresarios, de la calidad, de la satisfacción al cliente, de todo lo que se necesite para lograr que nuestros productos sean superiores a los internacionales y que empiecen por preferirse en el país de fabricación, sólo de esta manera se puede apoyar el “talento colombiano”, cuando se esté totalmente seguro de que vale la pena apoyarlo.
Con lo anterior no nos referimos a que el país se encuentre en la ruina y que su nivel competitivo se encuentre en ceros, pero sí a que debe aprovechar todos los medios que posee para poder ser mejor, para ser más competitivo y que es mucho el camino que le hace falta por recorrer para lograr destacarse y hacer parte de los grandes países, de la competencia, de la excelencia, del ejemplo. Establecemos entonces algunas puntos que se pueden tener en cuenta para que se logre el objetivo anteriormente planteado y que pueden ser muy importantes para el buen y completo desarrollo del país:
• Establecer una imagen fuerte e imponente tanto nacional como internacionalmente
El país debe buscar una imagen que lo destaque tanto fuera del país como dentro del mismo; una imagen que le dé grandeza, imposición, que indique la calidad de los productos siempre y cuando haya sido ganada, es decir, la imagen no es gratis, esta se debe sustentar con cosas positivas, cosas que hagan que el país se destaque, buenos productos, buena calidad, buen servicio. De esta manera el país será reconocido y el colombiano se sentirá orgulloso no sólo de vivir aquí sino también de adquirir un producto “hecho en Colombia” y así no solo se estará satisfaciendo al cliente nacional sino también al internacional.
• Mejorar la tecnología
Para poder fabricar productos de buena calidad, que estén en la capacidad de competir y ser comparados bajo los mismos criterios con productos extranjeros, se necesita poseer una maquinaria que se someta a las exigencias de la buena calidad de los productos y de la innovación, una maquinaria y una tecnología avanzada, que estén en la capacidad de satisfacer la demanda de los consumidores y brindarles productos que estén a su alcance y cumplan sus necesidades y que obviamente logren obtener una buena utilidad a la empresa colombiana.
• Buscar la perfección con un continuo mejoramiento
Colombia debe fijarse metas que lo lleven a ser cada ves mejor, metas que alcancen la perfección y que están a la altura de un país con capacidades y proyecciones. Debe tener en cuenta que la perfección sólo se alcanza con un mejoramiento continuo, con un estudio diario, con un análisis constante de la posición de la empresa colombiana en el medio en el que se desenvuelve.
• Estrategias claras
Las empresas colombianas deben establecer claras estrategias que sean convenientes para cada una de ellas y que logren pocisionarlas ventajosamente frente a la competencia.
• Apoyar la capacitación
La empresa colombiana debe apoyar el estudio y la capacitación de sus empleados y de los habitantes del país también; sólo la gente que se encuentre intelectualmente capacitada para poder generar ideas, proyectos, estrategias, objetivos,
...