ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Sociedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La Familia, de manera general es definida como “el primer ámbito para promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la niñez, la tercera edad y las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas”. También se define la Familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Otra idea básica que caracteriza a la Familia se la define como la Unidad Básica de la sociedad.

En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes para que reflejen quienes son realmente, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. La familia se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad. Entonces, en la familia no solo se vivencia los valores sino también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez también la familia recibe la influencia de la sociedad que rodea a la familia, a la vez también que la sociedad a través del Estado va cumplir con su deber fundamental de respetar y proteger la familia con defensa de determinados valores dignos de tutela, denotándose así una implicancia ética entre la familia y sociedad.

¿Qué constituye la familia como núcleo básico de la sociedad?

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES FAMILIARES DE LA SOCIEDAD

La familiar al ser el primer núcleo básico de la sociedad, en la que se establecen relaciones interpersonales entre sus integrantes, entre los padres, entre los padres y los hijos, se convierte el lugar donde se va iniciar su desarrollo tanto física como psicológica y mentalmente; a la vez que los niños(as) van adquiriendo algunos de los rasgos culturales como sus hábitos, costumbres, y allí aprenderán su rol en la familia, y su forma de ser y actuar diariamente, donde se va formar el espíritu de su comportamiento humano, de ahí que se dice que esas relaciones interpersonales que se establezcan serán el factor clave del desarrollo del niño (a) en la familia. Siendo correcto afirmar que la familia, es un valor, porque la familia permite establecer normas de comportamiento de sus miembros, _”la moral familiar ”_y éstas normas al tener un contenido poseen valores (1). Es correcto que la familia es la institución fundamental y la comunidad básica de la estructura social por eso la familia es fuente de valores, porque es ahí donde se moldea las características de modelo de conducta que se desea del ser humano, pues con cada palabra, cada recomendación, con cada gesto en esas interacciones personales en la familia se traduce en el modelo de conducta que se desea hacia los hijos, y éste a su vez capta ese mensaje, aun cuando incida positiva o negativamente. También se afirma que la familia tiene entre su misión de ser “la primera fuente de humanización”, así se afirma "San José María, tenía muy clara la misión de la familia: ser la primera fuente de humanización, la cuna y custodia de la humanidad, de desarrollo personal, y, por eso, permanentemente recordaba a los padres de familia la necesidad de ser fieles a su misión, a los fines del matrimonio, entre los cuales no sólo está la procreación y cuidado de la prole, sino también su educación", dijo la doctora Ana María Araújo de Vanegas, profesora de la Universidad de La Sabana, Colombia”. Estudiaron la función de la familia y la universidad en la formación de valores (2). Es cierto que la familia debe de hacer un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos para que sean fuente de transmisión de valores hacia la sociedad donde formamos parte.

La enseñanza de los valores tiene lugar en el seno familiar, a través del ejemplo: los niños pequeños ven a sus padres como modelos y tienden a copiar las formas de comportamiento que transmiten en el día a día (3). Los padres son los modelos de conducta más importante para nosotros los hijos, ellos tienen gran influencia sobre nosotros, los niños crecemos haciendo lo que nuestros padres hacen por lo que percibimos como un buen ejemplo. Así mismo nacen los buenos o malos hábitos. Para trasmitir los valores no solo hace falta conocerlos, sino practicarlos. Por lo cual los padres deben de tener la obligación de realizar de manera correcta el rol de enseñanza a los hijos para poder dar el mejor ejemplo y poder guiarlos.

Es en la familia como se dijo, donde se vivencia los valores, y también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez la familia recibe la influencia de éstos de fuente externa, si cabría el término, es decir de la sociedad que rodea a la familia, considerándose a estos desvalores como perniciosos para la familia (1). Efectivamente los contravalores que en ocasiones adquirimos en el hogar pueden causar diferencias en la sociedad, provocando conflictos que nos llevan a ocasionar violencia.

Los valores en la vida del ser humano a veces no se llegan a entender ya que cada quien le da su lugar a cada valor pero antes que nada no importa si los conocemos, si no que los llevemos acabo ya que esto beneficiara a nuestra comunidad y nuestra vida cotidiana, por que juegan un rol importante ya que hasta cierto punto son las normas de la conducta de cada persona para poder convivir con la comunidad o con las personas que nos rodean y que los tenemos que tener presentes para no perjudicar a nadie (4). Por ello no debemos olvidar que los valores son los que forman parte de las acciones que llevamos a cabo fuera y dentro de la sociedad y que ellos mismo serán una guía por el camino correcto así que la tarea de las personas es reforzar y transmitir a todas las personas que nos rodea para llevarlo a cabo y así poder ser una mejor persona, porque todo depende de cómo tengamos los valores presentes para ser una mejor sociedad justa y equitativa donde exista igualdad y los derechos para todos los seres humanos.

La educación pretende aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad para ello es necesario promover los valores y con ello promover una adecuada convivencia entre las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com