Vejez Y Muerte
Enviado por oscar101943 • 28 de Septiembre de 2013 • 4.493 Palabras (18 Páginas) • 280 Visitas
Las partes del SNC y periféricos relacionados con la regulación y control de las funciones viscerales se denominan en forma colectiva Sistema Nervioso visceral, vegetativo o autónomo.
Las reacciones y funciones viscerales son iniciadas principalmente por cambios internos que activan los visceroceptores. Las respuestas viscerales motoras que tienen lugar en los músculos lisos en las glándulas son en gran parte involuntarias e inconscientes.
Langley (1921) " células y fibras eferentes viscerales que pasan a tejidos diferentes del músculo esquelético".
Esta definición rígida limitaba el término autónomo a un sistema de dos neuronas eferentes viscerales con exclusión de las fibras aferentes viscerales.
Sin embargo las fibras aferentes sensoriales acompañan a las fibras motoras viscerales y forman el enlace aferente en gran parte de los arcos reflejos viscerales.
El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es la parte del SN vinculada con la inervación de estructuras involuntarias como el corazón, músculo liso y glándulas en todo el cuerpo. Se distribuye por todo el Sistema Nervioso Central y Periférico. El SNA puede dividirse en dos partes; simpático y parasimpático, y en ambas divisiones existen fibras neurales aferentes y eferentes.
Algunas de sus funciones:
*SIMPÁTICO: Preparan el cuerpo para una emergencia.
-Aceleran la frecuencia cardiaca.
-Causan constricción de arteriolas de la
piel e intestino.
-Dilatan arteriolas del músculo
esquelético.
-Elevan la presión arterial.
-Redistribuyen la sangre que sale de áreas
cutáneas e intestinales y queda
disponible para el cerebro, el
corazón y músculo esquelético.
-Dilata las pupilas.
-Inhibe el músculo liso de los bronquios,
intestinos y pared vesicular.
-Cierra los esfínteres.
-Provoca erección pilosa y sudoración
cutánea.
*PARASIMPÁTICO: Conservan y restablecen la energía.
-Reducen la frecuencia cardiaca.
-Contraen pupilas.
-Aumenta el peristaltismo intestinal.
-Aumenta la actividad glandular.
-Abre los esfínteres.
-Contracción de la pared vesical.
Las terminaciones nerviosas simpáticas y parasimpáticas segregan una de las dos sustancias transmisoras sinápticas, acetilcolina o norepinefrina. Se dice que aquellas fibras que segregan acetilcolina son colinérgicas; las que segregan norepinefrina se denominan adrenérgicas, término derivado de adrenalina, que es el nombre británico de la epinefrina.
Todas las neuronas preganglionares son colinérgicas tanto en el sistema nervioso simpático como en el parasimpático. Por ello, cuando son aplicadas a los ganglios acetilcolina o sustancias similares a ella, excitarán las neuronas simpáticas y las parasimpáticas posganglionares.
Las neuronas posganglionares del sistema parasimpático también son todas colinérgicas. Por el contrario, la mayor parte de las neuronas simpáticas posganglionares son adrenérgicas; aunque esto no es por completo así, debido a que las fibras nerviosas simpáticas para las glándulas sudoríparas, para los músculos piloerectores y para unos pocos vasos sanguíneos son colinérgicas.
Así, en general, las terminaciones nerviosas del sistema parasigmpático segregan acetilcolina, y la mayor parte de las terminaciones nerviosas simpáticas segregan norepinefrina.
Localización de las Neuronas Preganglionares en la medula espinal. La región intermedia de la sustancia gris medular.
Esta región corresponde a la Lámina VII de Rexed ocupa una gran región heterogénea en posición anterior a las láminas V y VI, y se extiende a través de las sustancia gris medular de ambos lados. En esta región se reconocen fácilmente columnas celulares bien definidas. El Núcleo dorsal de Clarke, el Núcleo Intermediolateral el Núcleo Intermediomedial y Núcleo autónomo sacro.
La columna gris lateral, esta compuesta por células pequeñas, muchas con características de células preganglionares autonómicas, que se desarrollan a partir de elementos embrionarios que al principio están situados dorsolateralmente al conducto central. Muchos emigran a una posición lateral y a cierta distancia del mismo; estas células constituyen el grupo intermediolateral. Dan origen a fibras simpáticas preganglionares que salen a través de la raíz ventral y llegan a diferentes ganglios simpáticos por vía del ramo comunicante blanco.
Se extiende desde el VIII segmento cervical o I torácico hasta más allá del II o III lumbar, correspondiendo con toda la región de origen toracolumbar.
La columna intermediomedial esta constituida por neuronas que permanecen cerca del conducto central. Se extiende a diferencia de otras columnas de la lamina VII a lo largo de toda la médula espinal. El núcleo recibe constantemente un número pequeño de fibras de la raíz dorsal de todos los niveles medulares. Se cree que puede recibir fibras aferentes viscerales y servir como estación de relevo en la tranmisión de impulsos hacia neuronas motoras viscerales.
En el II, III y IV segmento sacro un grupo similar de células nerviosas, intermedias en posición es la fuente de las fibras parasimpáticas preganglionares a nivel sacro o pélvico. Esta columna gris parasimpática sacra es lateral al conducto central, en la zona de unión de las bases de las columnas grises anterior y posterior. No muestra divisiones en partes medial y lateral ni sobresale hacia afuera para constituir una columna intermediolateral al estilo de la toracolumbar.
Componentes funcionales de los nervios raquídeos.
Componentes somáticos.
Eferente somático. Inervación de los músculos esqueléticos son los axones de las neuronas alfa, beta y gamma de la columna gris anterior.
Aferente somático. Transmiten información hacia el SNC, impulsos procedentes de receptores situados en la piel, el tejido subcutáneo, el músculo, las aponeurosis, las articulaciones,
...