Vejez Y Muerte
Enviado por yennygarcia7 • 16 de Septiembre de 2014 • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente trabajo hablaremos de la concepción de la muerte sus diferentes etapas desde el análisis de la novela de “La muerte de Ivan LLIch “, se describe un ritual fúnebre de un familiar en el cual se rescatan cuatro elementos del registro de observación como son; ceremonia, escenario, personajes y su simbología.
Además se analizara la concepción de la muerte de los ancianos desde la cultura colombiana y el significado de esta para la tradición judeocristiana.
También encontraremos un cuadro comparativo en el cual se tiene en cuenta algunos momentos históricos sobre el significado de la muerte en diferentes épocas de la vida.
Es importante destacar que las actitudes de las personas hacia la muerte, generalmente son una mezcla de aceptación y conflicto, por lo tanto en el proceso de apoyo es importante que los sujetos tomen conciencia de las diversas actitudes que presentan y como se proyectan en su vida diaria y en esta forma poder brindar los apoyos necesarios para que lleguen a una mejor calidad de vida.
LA MUERTE DE IVAN LLICH
Este libro narra la vida de Ivan Illich personaje exitoso que estudio en la escuela de leyes el cual se preocupaba por mantener las apariencias y más aún en San Petersburgo lugar a donde se trastea junto con su familia, pero no todo es tan maravilloso como parece ya que se genera una ruptura emocional con su familia y más aun con su esposa.
Después de un tiempo y de creer que lo tiene todo empieza a decaer físicamente enfermándose con frecuencia y dándose cuenta de la realidad, que no todo es como él creía que era y que estaba solo pues las personas que estaban en sus momentos de gloria ya no estaban presentes en sus momentos de enfermedad sintiéndose solo completamente, adicional porque el aun no quiere aceptar que se encuentra enfermo, mientras la enfermedad va aumentando cada día.
Cuando la enfermedad se desarrolló comenzó a sentir siempre que los días eran una tortura y a preguntarse si la vida que había llevado era buena o mala ya que creía que no merecía estar pasando por tanto sufrimiento.
En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que no la comprendía, además le molestaba que todos le querían hacer creer que no era así, que solo era algo pasajero.
La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos inútiles en los momentos finales de la vida. Cuando llega el momento en lo único que podemos confiar es en nosotros mismos. Ésta es una confrontación imponente ante la cual nos presentamos con la sola armadura de nuestra cruda humanidad.
La aparición de una enfermedad provoca en el seno de una familia una serie de mecanismos de defensa que pueden ayudar o perjudicar su desarrollo posterior.
La muerte es un hecho muy duro, tanto como para quien lo vive como para los que lo rodean. Estos últimos deben aceptar su aflicción, o sea el hecho objetivo de la perdida y el cambio de su condición social de vida
RITUAL FUNEBRE
El último ritual fúnebre en el que estuve fue el del suegro de mi hermano.
Debido que la muerte del Señor fue por muerte natural, mi cuñada tuvo que hacer toda la gestión en el hospital lugar donde falleció su padre y de igual manera con la funeraria donde se encargan de todo el proceso de preparación del cuerpo para proceder a la velación. Para asistir a este ritual se acostumbra a usar ropa negra lo que significa que se guarda el luto, pero también se usa ropa oscura.
La velación la realizaron en una funeraria cerca al hospital de Kennedy un poco lejos para las personas que vivimos hacia el noroccidente de Bogotá, pero la hija nos comentaba que cuando realizó los tramites no había disponibilidad en otra funeraria. La velación duro tres días, nosotros asistimos el segundo día y cuando llegamos al lugar había poca gente la mayoría amigos, al rato comenzó a llegar parte de la familia por lo cual se rezó el rosario, el cual se reza durante el tiempo que dura la velación.
Durante esta velación la gente que desea le lleva arreglos florales al difunto con una cinta marcada con el nombre de las personas que envían el arreglo o envían un sufragio (tarjeta de condolencias), en esta velación no habían flores cuando llegamos por lo cual mandaron hacer un arreglo ya que la sala se veía un poco triste y al rato comenzaron a llegar flores, así mismo a los pies del ataúd tenían dos cirios que hacían más agradable el lugar a pesar del momento.
Asistieron hijos, nietos, la señora con la que vivía esta persona con su familia y la familia del señor junto con sus amistades más allegadas.
Llego el día de la ceremonia, por lo cual trasladan el ataúd a una iglesia cercana a la funeraria donde celebran la misa, para después proceder a la cremación del cuerpo ya que no desean enterrarlo en el cementerio.
Todo este proceso fue muy tranquilo por parte de su familia puesto que debido al estado de salud que había tenia del señor durante los últimos días, sabían que él iba a partir en cualquier momento.
Se realiza la misa siete días después donde las personas que no pudieron asistir al funeral, pueden dar las condolencias a la familia doliente, así mismo cada año se manda decir una misa de aniversario del fallecimiento al cual asisten familiares y amigos cercanos.
LA CONCEPCION DE LA MUERTE DE LOS ANCIANOS DESDE LA CULTURA COLOMBIANA
La muerte ha pasado a ser una cuestión que deja al individuo solo frente a su propia realidad. A todos nos cuesta aceptar que somos mortales y que la muerte forma parte de la vida de la familia y de la comunidad. La muerte nos afecta a todos independientemente de nuestra condición y del lugar donde vivamos.
Los ancianos ocupan un puesto menos central en la vida de sus hijos. Su muerte, al sobrevenir tras una larga enfermedad, no afecta emocionalmente a la familia o al entorno social en el mismo grado en que pudo hacerlo si fuera más joven. Ya que la sensación de que los ancianos han vivido hasta el final y plenamente la propia vida hace que sus supervientes acepten su muerte más tranquilamente.
La actitud frente a la muerte depende de múltiples factores: la personalidad de la persona, su estilo de vida, el contexto sociocultural las relaciones humanas que se han tenido y las que se mantienen con la familia y los amigos.
El tema de la vejez en Colombia en la mayoría de casos es complicada, ya que podemos ver muchos ancianos que son abandonados
...