Vera_SilvaS5T5 RELACIONES HUMANAS Y MANEJO DE CONFLICTOS
Enviado por maciel2 • 9 de Septiembre de 2014 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
15 preguntas para evaluar una idea de negocio. Pre-Análisis de viabilidad de un proyecto.
Por A.Carlos González
________________________________________
inShare8
________________________________________
Hay quien dice que si tienes una idea, tienes un tesoro. Lo cierto es que si tienes una idea, únicamente tienes eso, una idea, aunque ya es un buen comienzo. Decir que, analizar la viabilidad de una idea de negocio no suele ser una tarea sencilla, pues requiere de un estudio de mercado, un plan de negocio y algo no menos importante, que es la predisposición del propio emprendedor, ya que en ocasiones, muchas personas deciden emprender, cuando realmente no están dispuestas a ejecutar el sacrificio que a veces conlleva el ser tu propio jefe.
Hace unos meses publicábamos: Antes de emprender un negocio, responde estas 5 preguntas. Hoy traemos otro tipo preguntas, quizás más enfocadas a la viabilidad de tu proyecto.
1. ¿Mi grado de implicación en el negocio será del 100%?,¿Estaré dispuesto a sacrificar parte de mi vida personal?
2. Realmente...¿Tengo experiencia en la gestión de un negocio?,¿sabría hacerlo?
3.¿Conozco perfectamente mi producto o servicio, mi competencia, los precios de mi competencia, etc..?
4. ¿Mi idea es fácil de copiar y superar por nuevos emprendedores o empresas ya existentes?
5. ¿Podría convencer a un inversor en menos de 60 segundos para que invirtiera en mi proyecto?
6. ¿Sabría cómo crear un valor añadido a mi producto que no tenga mi competencia?
7. ¿Será fácil convencer a un cliente para que me compre a mí en lugar de su actual proveedor?
8. ¿El riesgo de endeudamiento es demasiado elevado?, ¿Estoy dispuesto a endeudarme?, ¿será fácil recuperar la inversión?, ¿tengo un plan B en caso de que no salga como esperaba?
9. ¿Dispongo de reserva de capital suficiente para hacer frente durante el inicio del negocio?
10. ¿Tengo un mercado objetivamente amplio o es reducido?, En caso de ser reducido, vuelta al punto 7, ¿Podría quitarle clientes a la competencia?
11. ¿Sabré cómo dar a conocer mi idea para llegar a un amplio número de potenciales clientes?
12. ¿Necesito un local para mi negocio en sus inicios?, ¿dispongo de local?, ¿podré pagar un local situado en la zona estratégica que necesito?, ¿puedo comenzar el negocio sin dinero?
13. ¿Soy un experto en mi sector o soy uno más de los muchos ya existentes?
14. ¿Realmente quiero emprender un negocio o lo hago por completa y absoluta necesidad?
15. Sincera y honestamente... ¿Tendré éxito con mi idea?.
Todas estas preguntas son importantísimas, ya que el no tener en cuenta cualquiera de ellas te puede llevar al fracaso. No obstante, me detengo en la número 15, pues aparentemente puede parecer una pregunta absurda, pero un alto porcentaje de emprendedores, cuando le preguntas una primera vez si creen que van a tener éxito con su idea, te dicen que sí. La segunda vez titubean y la tercera ya no lo saben.
Otros realmente no quieren la carga de un negocio propio, aunque no tienen más remedio por la situación actual. Eso no es del todo malo, pues cualquier persona puede aprender, siempre y cuando, volvemos a repetir, sienta pasión al menos en lo que va a iniciar.
Para que nadie se sienta deprimido al dudar con alguna de estas preguntas, es muy normal que surjan dudas, ya que de esas dudas obtendrás las respuestas a preguntas que no te habías llegado a hacer. Una vez tengas claras las respuestas a estas 15 preguntas, pasa al nivel superior: Análisis de mercado, plan de negocio, viabilidad de financiación, etc...
Relacionados:
• Motivos por los que fracasa un negocio nuevo
• Errores comunes del empresario hispano
• Ventajas de iniciar un negocio en tiempos de crisis
• Consejos para emprendedores: Por Guy Kawasaki
• Nuestros 17 mejores artículos para emprendedores
CÓMO COMENZAR MI NEGOCIO SIN DINERO
Por A.Carlos González
A lo largo de este blog hemos hablado de cómo buscar financiación para nuestro negocio, aunque también existe la posibilidad de comenzar nuestro negocio sin dinero, sin invertir y sin solicitar en un principio créditos o préstamos.
Comenzar nuestro negocio de esta forma y siguiendo unos consejos o pasos por orden, nos pueden llevar a convertir nuestro negocio en un negocio de éxito:
1. Inicia tu negocio, antes de abrirlo: No sabrás cuánto tiempo tardarás en obtener beneficios, así que intenta comenzar tu negocio mientras estás empleado. De esta forma tendrás financiación. Vé buscando algunos clientes, préstale algunos servicios o comienza a venderles. De esta forma, cuando decidas abrir tu negocio, no partirás de cero.
2. Rodéate de gente con experiencia y amplía tu círculo social: Rodéate de personas con aportes positivos, habla con empresarios que hace tiempo comenzaron la labor que tú estás a punto de empezar. Todo gran empresario, en sus comienzos, tuvo un mentor o una persona de confianza que le ayudó.
3. Estudia todo lo que puedas acerca del negocio que vas a comenzar. Prepárate bien en todos los campos, comienza siendo un experto en la materia. De esta forma, tus clientes verán a un profesional que se está iniciando en su negocio y no a un novato que va a probar suerte en los negocios.
4. Cuando ya te sientas preparado, da el salto pero... no a lo grande: Inicia el negocio en casa.
Antes de sumergirte en los gastos que conlleva una oficina ( alquiler, secretaria, limpieza, luz, agua, etc), inicia tu negocio en casa. Al principio la búsqueda de clientes se hace en la calle, no en una oficina. Sólo necesitarás para tus comienzos, un espacio en tu casa, teléfono e internet.
5. Tu primer comercial, Internet: Contrata a tu primer comercial 24horas. Hazte un blog, página o espacio web, aunque deberías haberlo hecho durante el paso 1. Así ya te estarían llegando algunos clientes por parte de internet. Intenta que tu página sea lo más profesional posible.
6. Tus primeros comerciales: Cuando sientas que ya se te acumulan las funciones, que vas creciendo y puedes abarcar más, contrata a tus primeros comerciales. Búscalos a comisión. Intenta que sean profesionales de la venta, gente acostumbrada a trabajar por incentivos o comerciales que ya estén introducidos en el mercado con otros productos similares a los de tu negocio. De esta forma, tú obtendrás
...