Vimos los modos de pensar en el adulto en su vida cotidiana, la evocación de las vivencias y experiencias en la vida cotidiana del adulto
Enviado por Victoria Boetti • 11 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 553 Visitas
Vimos los modos de pensar en el adulto en su vida cotidiana, la evocación de las vivencias y experiencias en la vida cotidiana del adulto, las formas de comunicarse del adulto en su cotidianidad y la expresión de la identidad del adulto en su vida cotidiana, todo esto tiene relación en cómo el sujeto vive día a día.
El adulto necesita de estos conceptos para la construcción de su vivir. A partir de su modo de pensar, podemos comprender que las condiciones del conocimiento humano son extraordinariamente diversas, porque son físicas, celulares, cerebrales, psíquicas, sociales y culturales.
Respecto a modos de pensar en el adulto en su vida cotidiana, la cultura, contiene un saber colectivo cumulado en la memoria social, si es portadora de principios, modelos, esquemas de conocimiento, si genera una visión del mundo, si el lenguaje y el mito son partes constitutivas de la cultura, entonces la cultura no sólo comporta una dimensión cognitiva: es una máquina cognitiva cuya praxis es cognitiva.
Existen dos tipos de pensamientos en el adulto:
Pensamiento vertical: esta regido por la lógica y es el que nos lleva a adoptar el punto de vista mas razonable interpretando las situaciones del modo mas probable de acuerdo a nuestra experiencia y necesidad del momento.
Pensamiento LATERAL: es la capacidad de ver las cosas de una manera diferente a la habitual y con la creación de nuevas ideas.
Posee 4 principios muy diferentes:
- Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes.
- El azar
- Búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas.
- Relajamiento del rígido control del pensamiento vertical.
Ambos tipos de pensamiento son complementarios ya que cuando no se puede resolver un conflicto mediante el pensamiento vertical se acude al lateral.
Podemos ver como las personas también concebimos nuestro aprendizaje mediante la resolución de conflictos. La vida es aburrida y el conflicto le agrega drama y excitación. El conflicto nos hace interesar en descubrir que va a pasar.
Estos surgen cuando dos personas que se encuentran interactuando en una misma situación contemplan la misma de manera diferente. Los conflictos pueden producirse por:
Visión limitada: una persona no puede ver más allá de una cierta distancia, pero no se da cuenta de la limitación que posee.
Burbuja lógica: es una concepción muy personal de la realidad, dentro de la cual podemos ver de manera positiva o negativa una situación dependiendo de las emociones que nos dicte dicha actitud dentro de c/ burbuja.
Diferencias del universo: determinan el comportamiento bajo ciertas situaciones, circunstancias y reglas.
Información: hay situaciones donde pareciera que dos personas están en la misma situación pero sin embargo no lo están porque poseen información diferente. Y hay otras situaciones en que ambas personas ven la misma situación de diferente manera porque así eligen hacerlo.
(Disposición de ánimo, predicción, contexto, lógica local, percepción, experiencia, parte de la figura)
Respecto a la programación neurolinguistica nos encontramos con la creatividad de pensamiento en el adulto, esta proviene del desarrollo temprano emocional, las experiencias, y conocimientos. Esta tiene 3 etapas:
El sueño: produce ideas sin preocuparse por su futura realización. Para inventar, crear, innovar es necesario comenzar soñando.
La realización: da una forma al sueño, hace lo que es necesario para que se encarne en la realidad e interviene la lógica.
La crítica: asegura que el plan sea viable, ve lo que falta, lo que sobra, lo que no es necesario.
Comunicar con los dos hemisferios del cerebro:
Hemisferio izquierdo: lenguaje digital, lineal, lógico y directo.
Hemisferio derecho: imágenes, lo no verbal, lenguaje corporal y lo paraverbal.
En la evocación de las vivencias y experiencias en la vida cotidiana del adulto no podemos pasar por alto que para que haya aprendizaje tiene que haber memoria, que podríamos definir como el almacenamiento de información en el cerebro. Existen memorias que duren mucho (largo plazo) y otras que duren poco (corto plazo).
En las primeras las sensaciones están almacenadas en forma más o menos permanente. La segunda, es la memoria de “trabajo”, parece estar relacionada con el lenguaje.
Nos encontramos frente a los recuerdos, estos son representaciones que acuden al sistema psíquico, tanto de objetos como de palabras, si bien son manifestaciones del inconsciente no se encuentran en él sino que en el esta la huella anémica de dicha representación. La evocación consiste en traer el pasado al presente, en forma de recuerdo o representación, pueden ser voluntarios o involuntarios.
...