Violencia Contra La Mujer Prevencion
Enviado por belen7 • 28 de Septiembre de 2014 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
PROGRAMA DE PREVENCION
MUJERES FUERTES, VENCIENDO LA VIOLENCIA
INTRODUCCIÓN:
La Violencia Familiar es definida por la OMS como “aquella acción que ocurre en el marco de las relaciones familiares, ejercida individual o grupalmente, de manera, deliberada o no, mediante el uso de la fuerza con el propósito de infringir daño y/o imponer una forma de pensar, sentir y actuar al interior de la familia; Afectando física, psicológica y sexualmente, hasta restar o destruir su potencialidad de realización y de vida”.
En el estudio de la OMS (1988) “ruta crítica de las mujeres” , define como violencia intrafamiliar a: “toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física y psicológica o la libertad y el derecho pleno desarrollo de otro miembro de la familia”.
La violencia implica siempre el uso de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política; e implica la existencia de “un arriba” y “un abajo”. La violencia constituye una búsqueda para eliminar los obstáculos que se oponen al propio ejercicio del poder mediante el control de la relación obtenida a través del uso de la fuerza. Además, alude a todas las formas de abuso en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable y donde hay un desequilibrio de poder.
De acuerdo a la Ley de Protección de la Violencia Familiar vigente (26260), Violencia Familiar es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave y/o reiterada, así como la violencia sexual, que se produzcan entre:
a. Cónyuges
b. Ex cónyuges
c. Convivientes
d. Ex convivientes
e. Ascendientes
f. Descendientes
g. Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
h. Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.
i. Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.
La historia de la opresión en la humanidad no empezó por las diferencias de credo, raza o medio habitable. Se inició con la injusta postergación de la mujer como eje social atribuyéndole incapacidad física para la actividad de la caza – reservada a los hombres – limitándola a la de recolección y cuidado de la prole. Desde entonces y hasta nuestros días, la gran mayora de mujeres han padecido postergaciones y actos de violencia, ratificando esta tendencia a ubicarla en una escala inferior de nuestra sociedad.
A través de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se consagra por primera vez a un nivel normativo la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, y se enfatiza el deber de preservar “la dignidad y el valor de la persona humana”. Sin embargo, los enunciados jurídicos por sí mismos no impidieron que la mujer continuara siendo objeto de maltrato y discriminación.
En 1975, se convocó en México D.F. la I Conferencia Mundial sobre la Mujer bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Entre todos los esfuerzos del alto organismo internacional para situar el tema de la mujer en el centro de la preocupación del mundo – en cuanto a sus derechos civiles y reproductivos, condición socioeconómica, acceso educativo y laboral, participación política – se singularizó el aspecto de la violencia en sus diversas manifestaciones: en el hogar, el trabajo, las violaciones sexuales, el embarazo forzado, la trata de mujeres y niñas, en las áreas de conflictos armados y otras.
Fue por ello que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Poco después, en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing el año 1995, se definió la violencia contra el género femenino como una de las doce esferas de especial atención por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil. Y posteriormente las mismas Naciones Unidas propusieron diversas medidas a ser evaluadas, adoptadas y aplicadas por los estados miembros para ponerle fin a esa violencia.
El gobierno del presidente Alan García ha sido muy sensible a este llamado de la humanidad para incorporar como meta del Estado la proscripción de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer. En su discurso de asunción el 28 de julio de 2006, cuando señaló como el cuarto gran tema de acción inmediata las políticas a favor de la mujer, la juventud y la infancia, mencionó explícitamente “el caso de muchas mujeres que denunciaron ser víctimas de amenaza y violencia por sus esposos o convivientes y que después fueron asesinadas. Es un caso de abandono al peligro que debe ser sancionado penalmente”, anunciando después “la acción del estado para erradicar la violencia familiar y sexual que sufre gran parte de las mujeres del país”.
FUNDAMENTACIÓN:
La naturaleza y magnitud de la violencia familiar y sexual presente en la vida cotidiana de las familias, incide en muchos aspectos en la salud integral y el bienestar de sus miembros.
En nuestro país
...