Violencia Contra niños y niñas en la primera infancia
Enviado por Evetec • 21 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 4.449 Palabras (18 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
Instituto Universitario Metropolitano De Villahermosa
Lic. Criminología Y Criminalística
Segundo Cuatrimestre
Maestra: Dra. Zayra Fabiola Chable Ruiz
Alumna: Evelyn Geraldyne Tec Vidal
Metodología De La Investigación
Proyecto De Investigación
Tema: Violencia Contra Los Niños Y Las Niñas En La Primera Infancia
ÍNDICE
- Planteamiento del problema 3
1.1 Justificación 4
- Objetivos 5
- Objetivo general 5
- Objetivos específicos 5
- Variable 6
- Violencia contra los niños y las niñas en la primera infancia 7
- Violencia infantil 7
- Abuso físico 7
- Violencia psicológica 9
- Abuso sexual 11
- Abandono o negligencia 14
- Formas frecuentes de violencia infantil 14
- Causas de la violencia en menores 14
- Conclusión 16
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia contra los niños y las niñas es cualquier interrupción en la salud física y/o emocional en la vida de una niña o niño causada por actos u omisiones por parte de las personas que tengan responsabilidad sobre ellos ya que deben garantizar su bienestar. La violencia en ocasiones no es visible para quien la ejerce pues esta presente en métodos de disciplina que incluso son utilizados con menores de un año y puede ser de manera física, con el uso deliberada de la fuerza como golpes, patadas, zarandeos que suele usarse como una técnica de castigo; o de manera psicológica, pueden ser incidentes aislados como el menosprecio, culpabilización, amenazas, ridiculización y otras formas de trato hostil que dañan su dignidad.
La exposición al trauma extremo y al estrés tóxico durante los primeros años de vida producen efectos muy serios en la organización del cerebro. El estrés tóxico se produce cuando los niños están expuestos a situaciones adversas serias, prolongadas y frecuentes o están sometidos a una negligencia sin ayuda o apoyo adecuado de un adulto. Esto puede obstaculizar el desarrollo del cerebro, aumentando el riesgo de retraso en el crecimiento así como de problemas de salud relacionados con el estrés, tales como enfermedades del corazón, abuso de sustancias y depresión en el futuro. La exposición a la violencia también puede originar un trastorno de apego a sus cuidadores así como síntomas regresivos, por ejemplo, mojar la cama, retraso del en el habla y una ansiedad adicional al separarse de los padres, lo cual a su vez afecta a la habilidad de los niños para aprender y relacionarse con otros niños y adultos.
El tipo de maltrato más frecuente es físico, representa en promedio el 30 por cierto es los casos. Le siguen, por orden de frecuencia, la omisión de cuidados y la agresión emocional. Es importante señalar que el menor suele padecer más de un tipo de violencia; en la mayor parte de los casos son las madres las principales agresoras, en segundo término son los padres. Algunas circunstancias que contribuyen a esta situación se enfoca en las madres que son solteras, la falta de recursos monetarios, los embarazos no deseados y la incorporación de la mujer a la población económicamente activa, una mujer que trabaja acorta el tiempo que antes dedicaba a sus actividades con sus hijos provocando así la falta de atención requerida por los menores para su desarrollo integral.
Cuando un niño es maltratado física, sexual o psicológicamente, puede vivir repercusiones importantes como perder la confianza en los adultos 1ue deberían protegerlo, tiene sentimientos de tristeza, culpa y vergüenza, se siente inseguro e indefenso sin recursos para afrontar conflictos, tiene baja autoestima y un concepto pobre de sus capacidades y valor como ser humano, presenta comportamientos violentos o no adecuados para su edad, manifiesta problemas de aprendizaje, entre muchos otros factores que se van desarrollando a largo plazo.
1.1 Justificación
Las secuelas de la violencia tienen un gran impacto en el desarrollo de los niños por lo que la función principal de esta investigación es prevenir la violencia que sufren los niños en su etapa de primera infancia, que comprende los primeros cinco años de edad, con la finalidad de que su crecimiento y desarrollo sea el más apegado a sus derechos y se respete su dignidad humana. Busca ser de utilidad para los padres o cuidadores principales ya que algunos desconocen que la violencia es parte de la forma en la que disciplinan a sus hijos. El principal beneficio es para los niños, pues así podrán vivir en ambientes sanos que serán óptimos para su correcto desarrollo y por último se aportará conocimiento acerca de las causas de la violencia, explicando porqué los padres violentan a sus hijos con o sin intención.
...