Violencia de Genero en la Infancia desde la Teoría Psicoanalítica
Enviado por lillian25 • 14 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
Título de la Monografía:
Violencia de Genero en la Infancia desde la Teoría Psicoanalítica
AUTORES:
Aguilar Escalante Lidia Catherin (orcid.org/0000-0002-9751-562X)
Alfaro Pastor, Kristthell Milagritos (orcid.org/0000-0003-3935-0991)
Castillo Salazar Lillian Yianin (orcid.org/0000-0001-6804-9597)
Livaque Barboza Yulisa (orcid.org/ 0000-0002-8980-5248)
Maqui de la Cruz Antonio Iván (orcid.org/0000-0001-8490-4549)
Villena Remigio, Mayerli (orcid.org/0000-0002-7646-9919)
ASESOR:
Cavero Alba Luis Javier Alexander (orcid.org/0000-0001-9209-9551)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Violencia
TRUJILLO- PERÚ
(2021)
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- CUERPO
- CONCLUSIONES
REFERENCIAS
ANEXOS
I. INTRODUCCIÓN
La violencia de género en la infancia se da por patrones de agresiones que existen en diferentes familias, ya que estas suelen darse de padres a hijos y de una manera consecuente; por ello presentan traumas desde la infancia hasta una edad indeterminada. Dado a esto, si no persiste una buena formación en el desarrollo psicológico desde la niñez, podría ocasionar problemas de trastornos.
Desde niños experimentamos diferentes etapas desde que nacemos, empezamos a percibir miedos y sensaciones diferentes que pueda sentir la madre. Podemos percibir sucesos y no saber comprenderlas hasta sentirnos causantes de ello, donde empieza el niño o la niña a sentirse afectado emocionalmente.
En las primeras edades de la niñez son lo más vulnerables a este tipo de violencia, en la que ellos necesitan más atención y protección de los padres para sentirse queridos y no rechazados ( Begoña, M, 2004. Citando a. Cunningham y Baker, 2007. P, 54).
El complejo de castración es uno de los conceptos centrales del psicoanálisis. Se encuentra estrechamente ligado con el complejo de Edipo. El primero en referirse a esta realidad psíquica fue precisamente el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. El complejo de castración no hace referencia a una suerte de mutilación anatómica. Se trata en realidad de una vivencia psíquica muy intensa que, por lo general, se experimenta por primera vez entre los 3 y los 5 años de edad. El complejo de castración se da tanto en los niños como en las niñas, aunque cada género lo experimenta de manera distinta. Gracias a esta experiencia el niño aprende a diferenciar los sexos y reconoce por primera vez los deseos imposibles. La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida (2012 – 2021)
Para poder conocer y explicar acerca de este tema hemos considerado los siguientes objetivos: Analizar el tema de la violencia de género en la primera infancia, desde el punto de vista del psicoanálisis.
Señalar posibles causas de la violencia de género en la primera infancia, describir posibles consecuencias que trae consigo la violencia de género en la primera infancia, analizar desde el enfoque del psicoanálisis el inicio de la violencia de género, señalar posibles comportamientos que demuestren la violencia de género en la infancia, examinar posibles problemas que trae consigo la violencia de género en la infancia.
El propósito de toda la información que hemos podido recaudar de diferentes fuentes es dar a conocer a todas las personas, el cómo se está dando la violencia de género en la infancia. A lo largo del tiempo va aumentando la violencia, según el UNICEF el 48% de niñas y niños justifican la violencia y los adolescentes algo menos del 40%.
Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), más del 80% de niños, niñas y adolescentes han sido alguna vez víctimas de violencia física y/o psicológica en sus hogares y/o escuelas. El gran problema es que la violencia en el país es cotidiana y, aún peor, está normalizada, es decir, es considerada una práctica válida para corregir, controlar o mostrar poder sobre los niños, niñas y adolescentes.
Actualmente contamos con mucha información acerca de la violencia de género ya que se presenta estadísticamente todos los días en nuestro país, pero principalmente se debe reconocer desde cuándo empieza esta violencia para poder entender el tema a fondo.
El presente trabajo presenta dicha información, la violencia de género desde la primera infancia enfocándola desde el punto de vista del psicoanálisis, ya que creemos que es allí donde empieza las primeras evidencias de la violencia de género.
Es importante además, reconocer y analizar el inicio de la violencia de género, para poder entender los diferente casos que se presentan actualmente en nuestro país.
- CUERPO
La violencia de género es una problemática que acontece en la realidad de un medio cultural, ya sea en el torno familiar o en la escuela. Según Lutereau: Hoy en día es convencional y muy común hablar de algo llamado “patriarcado”, ya que vivimos en una sociedad donde el varón tiene un predominio de autoridad sobre el grupo social o sociedad en general, en pocas palabras vivimos en una sociedad machista, que devalúa a la mujer y la ve como un objeto (2019, p.153).
Desde muy pequeños vivimos en un entorno donde nos enseña que el varón es el fuerte y la mujer es débil, los niños al estar en una etapa donde están formando su personalidad, van moldeando su conducta con estas falsas creencias, el hecho de que ser violento es algo normal y hace que los demás te respeten, es así como podríamos decir que inicia la violencia de género en la infancia.
Existen factores que originan la violencia que surge de niños a niñas, mayormente estos surgen del contexto familiar donde el niño vive, crece y aprende las vivencias que tiene día a día. Según Almeida, Gonçalves y Sani: Uno de los factores por los cuales los niños se tornan violentos hacia las niñas es el hecho de que los niños que vivían en un hogar con violencia de género entendían de pequeños que el control y el dominio de la mujer es aceptado por la sociedad, y otra razón es el hecho de estar presentes cuando el padre, figura fuerte y apto de atemorizar, maltrataba a la madre, formando en los niños un autoconcepto de posibles maltratadores y no víctimas (2009, p. 116).
...