Vygotsky Y Piaget: Modelos Del Aprendizaje.
Enviado por MoonBass • 23 de Noviembre de 2014 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
En el capítulo Modelos del desarrollo cognoscitivo, por John W. Santrock, en su libro Psicología de la educación, nos son expuestas dos teorías constructivistas, tanto la de Piaget como la de Vygotsky. Ambos autores realizaron grandes aportes en el ámbito educativo y establecieron bases importantes en cuanto al proceso de desarrollo cognoscitivo del ser humano, impulsando una enorme cantidad de investigaciones al respecto.
Piaget:
· “Así como nuestro cuerpo físico posee estructuras que nos permiten adaptarnos al mundo, nosotros construimos estructuras mentales que nos ayudan a adaptarnos al mundo”
· Intenta descubrir y explicar la manera en que los niños piensan en los distintos momentos de su desarrollo, y la manera en que suceden cambios sistemáticos en su pensamiento.
· Considera que el cerebro desarrolla esquemas en forma de acciones o representaciones mentales, que permitirán organizar el conocimiento.
· Crea los conceptos de asimilación (los niños incorporan información nueva a sus esquemas ya existentes) y acomodación (cuando los niños ajustan sus esquemas para incorporar información y experiencias nuevas) con el objetivo de explicar la forma en que pueden ser usados y adaptados los esquemas físicos y mentales.
· Los niños organizan sus experiencias a nivel cognoscitivo para dar sentido a su mundo.
· Plantea 4 etapas dependiendo del rango de edad del infante. La equilibración es el mecanismo utilizado para pasar de una de estas etapas a la siguiente. El cambio se da al experimentar un conflicto cognoscitivo en el intento de entender el mundo, hasta hallar la solución y alcanzar de nuevo un equilibrio de pensamiento.
· La primer etapa es la sensoriomotora , que va desde el nacimiento hasta los dos años de edad más o menos. En ella, los bebés construirán su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales con actos motores físicos . Piaget la divide en seis subetapas: 1) reflejos simples, en donde la acción y la sensación están coordinadas por condcutas reflejas; 2) primeros hábitos y reacciones circulares primarias, en donde se generan hábitos y repeticiones de eventos al azar; 3) reacciones circulares secundarias; en donde el bebé imita actos que ya es capaz de producir; 4) coordinación de reacciones circulares secundarias, en donde aparece la intencionalidad; 5) reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad; en donde el bebé explora intencionalmente nuevas posibilidades con los objetos y 6) internalización de esquemas, en donde el bebé utiliza símbolos primitivos.
· En edad preescolar, los niños atraviesan por la etapa preoperacional, la cual indica que el niño aún no está en capacidad de realizar operaciones (entendidas como actos mentales reversibles). Constituye en inicio de “la capacidad de reconstruir en el pensamiento lo que se ha establecido en la conducta” . Surgen entonces el razonamiento mental, el egocentrismo, hay formación de conceptos y se construyen creencias mágicas. Es divido en dos subetapas: a)La función simbólica, en la cual el niño adquiere la capacidad de representar mentalmente un objeto que no está presente (en palabras, imágenes o dibujos), aunque su pensamiento tiene limitaciones como el egocentrismo o animismo; b) El pensamiento intuitivo, en la que los niños comienzan a utilizar un razonamiento primitivo y desean conocer las repuestas a todo tipo de preguntas .
· Otras limitaciones del ya mencionado pensamiento es la centración, cuando la atención del niño se enfoca en una sola característica y excluye las demás. Ésta va de la mano de la falta del concepto de conservación, por lo que los niños no poseen conciencia de que al alterar la apariencia de una sustancia u objeto, sus propiedades básicas no se modifican.
· La tercera etapa es aquella de las operaciones concretas, que va aproximadamente de los 7 a los 11 años. En este periodo “el pensamiento lógico reemplaza al intuitivo, siempre y cuando el razonamiento pueda aplicarse a ejemplos específicos y concretos” y los niños pueden realizar operaciones concretas (es decir, actos mentales reversibles cobre objetos reales y concretos ). Esto puede ser demostrado mediante tareas de conservación, en las cuales se comprueba que el infante reconoce que la longitud, masa, cantidad, área, peso y volumen de los objetos y de las sustancias no cambian debido a la transformación de su apariencia. Otra habilidad desarrollada en dicho periodo, es la capacidad de clasificar cosas y tomar
...