ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  11.927 Palabras (48 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 48

LA TEORÍA DEL APEGO: UN ENFOQUE ACTUAL

• Libro: La Teoría del Apego. Un enfoque actual. (2001) Mario Marrone. Madrid: Editorial Psimática. 401 páginas.

• Autor de la reseña: Esteban Ortiz Chinchilla

Nota de los editores: Dada la estructura de la reseña que incluye párrafos seleccionados como resumen del texto, hemos modificado el tamaño de la letra en los comentarios del autor en los capítulos individuales para diferenciarlo del texto de Marrone. Las citas textuales aparecen entrecomilladas y en cursiva.

Capítulo 1: JOHN BOWLBY: APUNTE BIOGRÁFICO

Marrone nos cuenta su encuentro con Bowlby en 1980 y la relación profesional que mantuvieron a lo largo de diez años, hasta la muerte de Bowlby en 1990. El autor nos ofrece una semblanza de esta figura de la creación intelectual en la que nos muestra a un Bowlby que emerge de una infancia no demasiado feliz y que logra organizar su vida de un modo que suena envidiablemente coherente con su teoría del apego: una comunidad de amigos, intelectuales de izquierda, muchos de ellos figuras prestigiosas de su época, agrupados en una “tribu” (así la llamaba la mujer de Bowlby) que comparten vivienda y vivencias durante muchos años.

Capítulo 2: LA TEORÍA DEL APEGO

Marrone cita a Bowlby (1973) cuando éste sostiene: “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva” (pág. 31).

Un paradigma psicoanalítico

“Lo esencial del paradigma propuesto por Bowlby es que supone que los dolores, alegrías y el significado del apego no pueden ser reducidos a una pulsión secundaria... Su intención era postular un nuevo concepto de conducta pulsional dentro de la cual la necesidad de formar y mantener relaciones de apego es primaria y diferenciada de la necesidad de alimentación y de la necesidad sexual” (páginas 33 y 34).

“El modelo de Bowlby difiere del modelo de Freud en tres aspectos:

- En el modelo de Freud, el apego es secundario con respecto a las gratificaciones oral y libidinal. En el modelo de Bowlby, el apego es primario y tiene un estatus propio.

- En el modelo de Freud, el niño se halla en un estado de narcisismo primario, cerrado con respecto a los estímulos del mundo externo... En el modelo de Bowlby, el individuo está activamente comprometido desde el principio en un contexto intersubjetivo...

- En el modelo de Freud, la conducta pulsional es activada por una carga de energía que, una vez incrementada hasta cierto nivel, necesita descargarse. En el modelo de Bowlby, la conducta pulsional es activada tanto por condiciones internas como externas cuando la función que cumple es requerida” (pág. 36).

Sistemas conductuales y motivación

Bowlby llamó sistemas conductuales a un conjunto funcional y motivacional encargado de la satisfacción y regulación de las necesidades básicas. Se pueden observar los siguientes:

- El sistema de apego.

- El sistema de afiliación (a grupos).

- El sistema de alimentación.

- El sistema sexual.

- El sistema exploratorio.

-

“Cada sistema puede ser activado en un determinado momento en respuesta a ciertos estímulos internos o externos. Algunos sistemas pueden ser activados al mismo tiempo y de manera sinérgica: un ejemplo sería la activación conjunta de los sistemas de apego y sexual en la relación de pareja. Los sistemas de apego y exploratorio, en cambio, son mutuamente excluyentes” (pág.37).

Un modelo evolutivo

“Bowlby usó el término vías evolutivas... Dentro de este marco de referencia, la personalidad humana es concebida como una estructura que se desarrolla incesantemente a lo largo de una u otra vía, entre una serie de distintas vías posibles. Se cree que todas las vías comienzan juntas, de manera que, al ser concebido, un individuo tiene acceso a un amplio abanico de vías potenciales y puede transitar a lo largo de cualquiera de ellas. A partir de ahí, la elección del camino estará determinada por la interacción entre el individuo y el ambiente. Esta concepción del desarrollo está basada en un modelo interactivo... La psicopatología se ve, no como el resultado de fijaciones o regresiones, sino como resultado de que el individuo haya tomado una vía por debajo del desarrollo optimo, justo al comienzo o en algún punto durante el transcurso de la niñez o la adolescencia (como consecuencia de privación, maltrato, trauma o de pérdida)” (pág. 42).

Bowlby se dio cuenta de que era necesario un nuevo modelo evolutivo para sustituir al freudiano (fases de la libido) y al kleiniano (posiciones esquizo-paranoide y depresiva).

La respuesta sensible como organizador psíquico

“Mary Ainsworth,... infirió de su trabajo de investigación que lo que más importa para determinar una vía de desarrollo es la respuesta sensible del cuidador... Durante la infancia, la respuesta sensible de los padres incluye notar las señales del bebé, interpretarlas adecuadamente y responder apropiada y rápidamente. La falta de sensibilidad, por el contrario, puede o no estar acompañada de una conducta hostil o desagradable por parte del cuidador. Existe cuando el cuidador fracasa en leer los estados mentales del bebé o sus deseos o cuando fracasa en apoyar al bebé en el logro de sus estados positivos o deseos” (pág. 43).

Una teoría de la internalización y de la representación

“La teoría del apego reconoce el hecho de que el modelo de interacción entre el niño y sus padres (que tiene lugar en un contexto social) tiende a convertirse en una estructura interna, o sea, en un sistema representacional” (pág. 44). Los modelos representacionales se construyen en la experiencia de estar con los cuidadores en edades tempranas y a lo largo de la niñez y adolescencia. Tienden a fijarse en estructuras cognitivas estables.

“Bowlby (1988) dijo que existe una fuerte evidencia de que la forma que adquieren estos modelos operativos internos está basada en las experiencias reales de la vida del niño, es decir, de las interacciones día a día con sus padres” (pág. 44). Este es un tema fascinante y, por lo que yo sé, todavía no suficientemente aclarado. ¿Qué grado de correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com