¿qué tanto sabemos con respecto a los mass media, su manipulación y su efecto en los individuos?
Enviado por fdress • 19 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
NOTICIEROS
Y
SENSACIONALISMO
EN LA SOCIEDAD
Francisco García
Constanza Nova
Diego Retamales
Felipe San Martín
Mayo, 2017
Introducción
¿qué tanto sabemos con respecto a los mass media, su manipulación y su efecto en los individuos? En el presente informe se tratará de explicar cómo los noticieros influyen en nuestras vidas, los efectos en los individuos y lo que esto conlleva. ¿Los noticieros producen un círculo vicioso en nuestras vidas? ¿qué aprendemos de estos programas?.
Se realizará una recopilación de variados autores contemporáneos, tanto como Lipovetsky y su libro “la era del vacío”, en donde haremos énfasis en su forma de ver el orden social y el individuo de la actualidad, el denomina como “narciso a la medida”. Se hará en hincapié en la relación entre Lipovetsky y Eco con su famoso “mito superman”.
Por último, queremos dejar en claro que nuestra postura es totalmente “apocalíptica”, es decir, en contra de esta cultura de masas que solo produce basura, copias baratas y en el caso de las noticias produce información a la medida tratando de ignorante a toda la sociedad. Estos medios se encargan de transmitir información, cultura, etc. siendo que no todos pueden saber de todo, ya que no tienen la información previa para entender; es decir, la cultura de masas se encarga de crear una sociedad a la medida, por lo que nosotros nos encontramos en contra de esto, ya que creemos que no cualquiera por ejemplo, puede saber de Mozart, como también no todos pueden entender de arte.
I. El por qué de los individuos entran en un círculo vicioso de consumo de noticiero
La sociedad actual se basa en un orden social, el cual cuenta con una estructura y un habitus impuesto a cada sector, entendiendo habitus como la forma de actuar, las costumbres, etc. de cada individuo según su lugar en el espacio social. Este individuo poseedor de características específicas se encuentra dentro de la era de la sobre información (intoxicación, infobesidad, etc.), por lo cual siempre se encuentra bombardeado tanto por publicidad, por el morbo en las noticias/espectáculos, por shows televisivos, por realities, entre otros. (Bourdieu, P. 2011) Es tanto este bombardeo que el sujeto se encuentra en un estado “zombie”, porque los mass media te mantienen a través del espectáculo “tranquilo”; Con un orden, entregándonos placebos a nuestras necesidades. Si definimos este círculo vicioso o lo comparamos con una rutina de vida, uno se levanta a las 6am, se ducha y toma desayuno mientras observa las noticias matutinas (el clima del día, los tacos producidos en la carretera, algún robo de la noche anterior, para terminar a las 7 am con vídeos divertidos de la web, noticias de espectáculo, etc.). Siguiendo con la rutina de vida llegamos a la hora del almuerzo, donde después que la televisión termina el matinal generalmente con algún dato sobre el horóscopo, continuando a las 1pm con violaciones, robos, portonazos, alguna entrevista sobre los inmigrantes y el malestar que eso produce en los chilenos, para continuar con la noticia sensacionalista del momento en el mundo y terminando con un reportaje sobre algún alimento natural que promueve la esperanza de vida más allá del promedio del país. Este sujeto continúa su rutina hasta mediados las 8:00 pm para dirigirse a su hogar y proponerse cenar. Continuando con este orden de vida (orden social) pasamos al noticiero nocturno de las 9:00 pm donde se repiten las noticias de la tarde, alguna persecución, un asesinato, y el mismo reportaje de la tarde, para seguir con la programación del canal en cuestión, mientras el sujeto se encuentra en la comodidad de su sillón o cama luego de cenar.
Este orden de vida, esta rutina sirve para organizar a la sociedad, ya que por ejemplo, cada noticiero tiene su dirección política debido al canal que lo transmite, por lo que hay un noticiero tanto para gente conservadora, gente más liberal, y por último para aquellos que se consideran de un centro. A través de supuestos, podemos inferir que estas posturas van de la mano con las clases sociales dentro de nuestra sociedad, gente conservadora ligada a la clase alta, gente sin una postura definida o con la clasificación de “facho pobre” ligada a la clase media y/o también “resentidos” por ser izquierdistas, para finalizar con la clase baja donde debido a su baja educación, supuestamente, son más manipulables por el lado de “facho pobre” y por el lado de “resentido”.
Continuando con las “necesidades” mencionadas anteriormente, son falsamente cubiertas no solo por los noticieros, sino también por los mass media en general. Si bien los mass media tienen una función específica que es informar y “formar”, también tienen una función de entretener, la cual se produce a través del morbo en los noticieros que convierten informaciones y hechos en espectáculos (Schneider. J, 2010). Este morbo es producido por lo que la sociedad considera como desconocido o tabú: Sexo y muerte. Según este autor estos dos puntos, en su consumo en formato de noticias morbosas cuadra con la tendencia que causa la pulsión de muerte y que Freud en “más allá del principio del placer”, a repetir y recrear hechos desagradables o traumáticos, en una supuesta búsqueda del equilibrio. Es por esto que la gente en general al ver las noticias, se alimentan del espectáculo que estas crean de hechos importantes o traumáticos para otras personas, ya que como no nos suceden a nosotros o no somos nosotros quienes lo causamos, nos aprovechamos para nuestro propio “placer” del dolor ajeno, el morbo, encarnado en el sufrimiento, es altamente noticiable (Martini. S, 1999, pág.56). Continuando con las “necesidades cubiertas”, encontramos la autorrealización de las personas al sentirse “mejor” (superior) que quien está sufriendo en la noticia.
A modo de síntesis, los mass media a través de la cultura de masas y la era de la sobreinformación junto con el sensacionalismo, el amarillismo y el morbo son capaces de sumergir a la sociedad actual a un círculo vicioso, tanto en orden social sumando para continuar con la reproducción social y la fragmentación de la sociedad. Es por esto que el sujeto jamás podrá dejar de ser parte de este círculo, ya que de alguna forma se verá sumergido en él, ya sea en la calle con la publicidad, en los medios digitales y la autogestión de la información, la televisión y sus programas vacíos y/o con los noticieros y su espectáculo.
...