ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos de aplicación de la psicología jurídica


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Resumen  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

Ámbitos de acción de la psicología jurídica

Antes de empezar se mencionará un par de conceptos; uno que nos la propone el Centro Psicológico Aaron Beck, el cual nos dice que:

La psicología jurídica es una rama o especialidad de la psicología, y como tal es una disciplina aplicada, que trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas y experimentales propias de la psicología al estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros). (Centro de Psicología Aaron Beck, s.f.)

El otro que menciona Urra y Vázquez acerca de la Psicología Jurídica y dicen que es la que “enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la justicia, y coopera en todo momento con la administración de justicia” (Sierra C., Jimenez E., Buela E., 2010, pág. 72). Como se puede ver, todos coinciden en que esta rama es la unión de los conocimientos psicológicos al campo legal, no puede existir la misma sin requerir de los aportes de los psicólogos al derecho.

Todos los conceptos nos dejan claro el papel de la psicología en el ámbito jurídico y también nos deja claro el papel del psicólogo y del abogado en su interrelación. Es así que nos podemos arriesgar a dar un concepto sobre la psicología jurídica, la cual es una rama intermedia entre la psicología y el derecho, la cual permite la aplicación de los conocimientos psicológicos al campo jurídico y permite fundamentar la ciencia jurídica en base a preceptos y conocimientos psicológicos.

La psicología tiene una aplicación directa en diferentes ramas del derecho, a fin de conocer cuál es su papel en cada una realizaremos un rápido recorrido de las aportaciones que realiza.

  1. La Psicología Jurídica y el Menor

Cada vez es más importante el papel que tienen los menores en la sociedad, así como la protección de sus derechos en los diferentes casos en que puede verse afectado, el papel del psicólogo en relación al menor se centra en protegerlo de las diversas consecuencias que pudieren tener los procesos judiciales y de la afectación que estos pudieran causar en los menores, evitando en primer lugar el contacto del menor con el proceso y en segundo lugar acompañando al menor que debe participar del mismo

Luis de Nicolás Martínez por su parte nos dice que: “Mediante estudios, el psicólogo debe informar sobre la situación del menor y cuáles son las posibilidades de su reeducación y tratamiento. De esta forma el psicólogo ayuda a que la Justicia module la aplicación legal a criterios científicos.” (Martinez L. , 1995)

  1. La Psicología aplicada al Derecho de Familia

En general el papel de la psicología en el derecho de familia se evidencia cuando los menores pudieran verse afectados por cualquiera de las diversas decisiones judiciales; otra forma de acción seria aportar al momento de elaborar la legislación en dicha materia. Puede ser en casos de violencia en pareja, violencia con los menores, violencia intrafamiliar en general, antes del   matrimonio, al momento del divorcio, entre otros momentos.

Otro papel del Psicólogo es el de asesorar, al respecto tenemos que:

El psicólogo, desde el ámbito privado puede actuar como asesor del juez (actuando como perito), del abogado que reclama sus servicios y como colaborador del abogado en la resolución del procedimiento familiar en todos los momentos del mismo y con un enfoque interdisciplinar” (Bernal y Martín en MARTINEZ, L. Perfil Rol y Formación del Psicólogo Jurídico. www.papelesdelpsicologo.es),

Claro que esta asesoría no se debería especificar para una sola de las ramas del derecho, sino que, en general se la debería poder aplicar en todas a fin de tener aportes del psicólogo como asesor en cualquier momento, desde el instante en que se inicia la idea de legislar se debería contar con el aporte de psicólogos, a fin de analizar el efecto que tendrá la normativa en las personas y como modificará la conducta de las mismas.

  1. La psicología aplicada al Derecho Civil

La rama civil del derecho abarca diferentes cuestiones, por lo cual el aporte psicológico en cada una de ellas dependerá de cómo se aborde cada una; sin embargo, podemos generalizar al decir que:

La actividad del Psicólogo en relación al Derecho Civil, se enfoca en el asesoramiento y en el peritajEe de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc.). (Martinez L. 1995)

En cuanto a derecho civil se refiere, el psicólogo participará de manera más activa al determinar la capacidad que tiene la persona cuando se realizó el acto jurídicamente relevante, al ser la voluntad un elemento clave al momento de contraer obligaciones establecer si esta función psíquica estuvo o no afectada de alguna manera lo cual será de suma importancia dentro de un proceso civil.

Un acto viciado podría devenir en nulo, he ahí el porqué de la importancia de reforzar la idea de que quien adquirió una obligación era capaz, o en su defecto probar que no lo era según el papel que tenga el abogado en el proceso.

  1. La Psicología aplicada al Derecho Laboral

En el ámbito laboral, igualmente descartamos el nivel de asesoría que puede tener el psicólogo para centrarnos en el aporte pericial que puede darnos, a este respecto el psicólogo puede “determinar y valorar el daño psíquico; cálculo del rendimiento económico del incapacitado; gastos de curación y tratamiento y cálculo del daño moral y estético”. (Urra, 2002, pág. 477). En este caso tenemos un papel de perito, ingresa a prestar sus conocimientos dentro del proceso solamente para determinar la existencia de un daño o afectación psicológica generalmente al trabajador.

  1. La Psicología aplicada al Derecho Contencioso Administrativo

En este aspecto es quizá un poco más difícil definir el papel del psicólogo, pero al igual que en el derecho laboral, su principal aporte sería en la valoración de la afectación de un acto administrativo, Martínez nos dice que: “Su ámbito de actuación es la elaboración de informes, tanto sobre minusvalías no contributivas, controvertidas, así como sobre sistemas de valoración y calificación en procesos de selección o ascensos de personal que realizan las administraciones públicas” (Martinez L. , 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com