Ética y las costumbres sociales
Enviado por JoelMorales14 • 20 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
Ética y las costumbres sociales
Concepto de moral:
Para comenzar hay que tener claro el concepto de moralidad y dicho concepto es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto de una acción.
Entonces podemos entender que la moral es, entonces, las costumbres las que son virtuosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.
Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social ya que todo va en conjunto.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y agrupados en una cultura o grupo y, por tal motivo, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas agrupaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también es vista con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
Así, de tal modo cuando relacionamos este término con los principios queremos sentar una base, estos principios no debemos entenderlos como algo impuesto, como algo que forma parte de una tradición, sino más bien como unas normas de convivencia que nos hace ser mejores personas de forma autónoma pero también mejores seres sociales.
Es en el respeto a uno mismo y a los demás en lo que debemos basar nuestra conducta, porque es este concepto de conducta el que debemos identificar con moral.
Normas morales
Comencemos con un ejemplo, cuando un niño nace, no está del todo hecho. Tiene que ir haciéndose a sí mismo, y ésa es su responsabilidad moral principal. Pero, la base biológica, los aprendizajes de su cultura...Tienen gran influencia. Somos el resultado de nuestra libertad aunque existan condicionantes.
Como sabemos la vida en sociedad es la condición natural de las personas, pero esa vida en sociedad requiere una organización y un ordenamiento; necesita ser regulada y reglamentada, de lo contrario, la anarquía y el desorden impedirían el desarrollo de la sociedad. Para evitar tales situaciones, se requiere un orden y que el cumplimiento de ese orden sea una obligación para tener una sociedad integrada.
Por lo tanto, entre todos esos reglamentos mediantes los cuales las personas buscan regular la conducta, a fin de que todos puedan convivir en paz, sin hacer daño a los demás; se encuentran las normas morales.
Estas normas, no son de orden obligatorias pero es de suma importancia ponerlas en práctica.
En conclusión las normas morales no se refieren sino a la conciencia de cada individuo, quien las violas no se expone a ningún castigo o presión material, solamente puede incurrir al desprecio o al rechazo por parte de la sociedad. Las normas morales son espontáneas
...