Comentario sobre Exhortación FAMILIARIS CONSORTIO
Enviado por jazpaladines • 9 de Abril de 2020 • Apuntes • 523 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
DERECHO CANÓNICO
Grupo No. 5
Fecha de entrega: 17 de marzo de 2020
Tema: Comentario sobre Exhortación FAMILIARIS CONSORTIO
Al ser el matrimonio el paso inicial para la formación de la familia como un conjunto de relaciones interpersonales que funciona como el núcleo de la Iglesia es necesario que exista preparación para asumir las responsabilidades que podrían derivarse de este vínculo de manera gradual y continua con tres momentos especiales: una preparación remota, una próxima y otra inmediata[1].
La preparación remota tiene su origen en la primera etapa de vida sobre el valor de si mismo considerando la estima que debe producirse en las relaciones interpersonales y sociales. Respecto a este tipo de preparación es necesario recalcar que no debería tener que ser impositiva, ya que los primeros acercamientos de los niños a la religión podrían, contrario a su finalidad, alejarlos de la religión y así de la vocación matrimonial o de la vida sacerdotal.
Sobre la preparación próxima, es imperiosa una preparación más especifica para los sacramentos que determinen los elementos que formaran parte de la vida en pareja para que de esta manera entiendan el compromiso que representa. Igualmente, sobre este punto, es necesario que esta preparación se acerque a los jóvenes de manera que no pierda conexión con la época en la que vivimos y que de esta manera se puedan identificar con el compromiso del matrimonio y no lo vean como algo ajeno y pasado, que puede afectar sus metas individuales a futuro.
La preparación inmediata, al ser aquella destinada a personas que han elegido optar por este compromiso debe se adecuada sobre la seriedad y las obligaciones que se desprenden del mismo, para que no sea tomado a la ligera, tomando con seriedad el examen al momento de cumplir con sus requisitos, y pese a que el ius connubi es un derecho al que cualquier persona habilitada debería poder realizar, es necesario que los pastores puedan identificar que los participantes talvez no se encuentran lo suficientemente comprometidos o preparados para dar este paso, y formar un proyecto de vida en conjunto conforme a los cometidos de la familia, previniendo de esta manera que el sacramento del matrimonio y la meta de formar una familia se vean afectados por la degradación de esta institución.
La importancia de la preparación en estos tres ejes es vital para el mantenimiento de la institución del matrimonio, sobre todo actualmente cuando ya varios jóvenes se han alejado de esta opción de vida porque su preparación los distancio de este tipo de compromiso al no considerarlo acorde a sus metas y proyectos, ya que su enseñanza se ha mantenido en una misma línea pese a los cambios que se han presentado en las generaciones a través del tiempo.
Referencias
Santa Sede (s.f.) Exhortación Apostólica FAMILIARIS CONSORTIO de su Santidad Juan Pablo I. Libreria Editrice Vaticana. Obtenido de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html
...