“Discapacidad intelectual y la integración educativa”
Enviado por francisca azcarate Oyarzo • 15 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 509 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
“Discapacidad intelectual y la integración educativa”
Francisca Azcarate, Yisenia Cahuinpan
- Con base en el video “discapacidad intelectual y la integración educativa” presente de qué forma se puede realizar una intervención integral desde la salud familiar y comunitaria bajo qué modelo de intervención se pueden abordar los casos y que pautas se pueden proporcionar a padres, docentes y la comunidad.
Bajo este modelo de Luckasson y cols, denominado Modelo teórico de discapacidad intelectual (Luckasson y cols., 2002), se puede llevar a cabo una intervención integral, ya que está constituido por 5 ítems que se relacionan entre sí, tales como:
- La capacidad intelectual considerándose como la capacidad mental al momento de organizar, planificar, solución de problemas, entre otros.
- La conducta adaptativa entendiéndose como conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas para funcionar en su vida diaria.
- La participación, interacción y roles sociales, este alude al ambiente en donde la persona se desenvuelve ya sea en su hogar, en el colegio, donde realiza sus actividades recreativas o en donde existe un ambiente positivo para las personas con discapacidad intelectual pudiendo interactuar y fomentan una mayor participación.
- la salud, refiriéndose al bienestar físico, psíquico y social.
- El contexto donde el usuario vive en su vida cotidiana que se centra en brindar oportunidades, estabilidad, promueve el desarrollo y crecimiento, y aporta un mejor bienestar.
Siguiendo la línea de este modelo, en conjunto con el modelo de salud familiar y comunitaria, el Terapeuta ocupacional busca obtener un rol activo de los padres del niño o niña con D.I, con el fin de reforzar las actividades realizadas en el lugar de trabajo o sala de clase.
Por otro lado es pertinente realizar psicoeducación a los padres, con el fin de que comprendan sobre la discapacidad intelectual, asociando las posibles conductas o problemáticas que puedan presentar sus hijos. Al mismo tiempo se deben emplear instancias informativas en los contextos relevantes para los niños o niñas, ya sea colegios o talleres a los cuales ellos asistan, con el fin de generar conciencia y aceptar las diversidades sociales.
También es necesario evaluar por parte del terapeuta ocupacional el mapa de redes de la familia, con el fin de potenciar o crear nuevos vínculos en beneficio de la familia, generando nuevos espacios para la integración social, apoyo o ayudas del tipo solicitado.
Con respecto a la capacidad intelectual de los niños, en primera instancia se debe realizar la clasificación según el nivel de inteligencia media, además de realizar un catastro de los trastornos asociados con el fin de realizar un tratamiento rehabilitador precoz, potenciando habilidades y evitando mayores deficiencias.
El trabajo en equipo de los docentes, en conjunto de terapia ocupacional, puede brindar las herramientas necesarias para obtener información desde los contextos en los cuales se desenvuelven los niños, así el terapeuta ocupacional podrá identificar posibles déficits, los cuales deberá reforzar activamente con ayuda del o la docente a cargo, a través de actividades acorde a las capacidades del alumno, evitando el trato distintivo, generando un ambiente prospero para su desarrollo educacional
...