Doctrina Social de la Iglesia
Enviado por Diana Lilian Lomeli Rodriguez • 28 de Febrero de 2021 • Documentos de Investigación • 661 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La Doctrina Social de la Iglesia
¿Qué es la doctrina social de la Iglesia?
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política, económica, cultural, ecológica y de relaciones internacionales de la humanidad basados en el evangelio y en el magisterio de la iglesia católica.
La Doctrina Social de la Iglesia ofrece orientaciones para la “promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia, la paz y para una actitud responsable hacia la creación” Juan Pablo II. Enseñanza moral que, en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta en diversos escritos y pronunciamientos radiales por el Papa, organizaciones eclesiales y los Obispos. Es entonces, el conjunto de enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de las realidades y de los problemas sociales, económicos, culturales y políticos, que afectan históricamente al hombre y a la comunidad humana a nivel nacional e internacional. Su fundamento se encuentra en la ley natural, en la revelación contenida en la sagrada Escritura, en la reflexión y en la praxis teológica y pastoral; junto con el aporte de los métodos y de las ciencias sociales. Con el objetivo de ofrecer un análisis de la realidad de manera integral, elementos de juico y criterios de acción a los cristianos, a la comunidad humana en general y a los estados; en orden a promover la organización de una sociedad más humana, justa y fraterna.
¿Quién la ideo, cómo se impulsó y cuáles son sus principales puntos estratégicos?
En 1891 el Papa León XIII publico la encíclica Rerum Novarum en la que plasmó las bases de lo que se llamó doctrina social de la iglesia católica. En ella, define el concepto cristiano del trabajo (realización del hombre y cooperación de este a la obra creadora de Dios), condena los abusos de los patronos y rechaza la lucha de clases que debe ser sustituida por la convivencia y el diálogo, sobre la base de la justicia y la caridad; expone los derechos y deberes de obreros y patronos, pide respeto para la propiedad privada y dice que el estado debe de estar al servicio de todos y que debe proteger el trabajo, fomentar asociaciones obreras y sistemas de previsión social. No es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Cada Papa, agrega durante su tiempo en el puesto, nuevos capítulos.
Menciona 4 ejemplos en los que veas aplicada la Doctrina social de la Iglesia Católica
Se ve reflejada la caridad y ayuda, en las organizaciones de personas católicas para hacer llegar los recursos e infraestructura que personas de bajos recursos necesitan. También en la manera que expresa sus pensamientos de la sociedad, en contra de las guerras, pidiendo la paz. Como se muestran en defensa de la vida, estando en contra de la eutanasia, el aborto y el desamparo de personas. Y la solidaridad, en la ayuda a migrantes, ya que todos son dignos y deben ser tratados con los mismos derechos.
...