EL ARTE Y LA RELIGION ¿De qué forma se relacionan el arte con la religión?
Enviado por GIANELA97 • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 572 Visitas
- ENSAYO ACADÉMICO
EL ARTE Y LA RELIGIÓN
¿De qué forma se relacionan el arte con la religión?
INTRODUCCIÓN
La vinculación entre el arte y la religión es una de las antiguas y productivas dentro de las manifestaciones culturales de la humanidad. El origen de los distintos pueblos y civilizaciones está ligada estrechamente a esta relación entre el arte y la religión. La orientación hacia lo divino marca las primeras construcciones arquitectónicas de las nacientes civilizaciones, así como también los objetos, las ceremonias y la organización social.
La decoración de los templos y lugares sagrados, así como la representación del cuerpo de los dioses contribuyó notablemente al desarrollo de las técnicas artísticas, la escultura griega, los mosaicos árabes, las gredas latinoamericanas, los vitrales y las pinturas europeas, los monumentos chinos, entre otras artes de vocación religiosa han marcado definitivamente el camino que la experiencia artística ha seguido durante siglos.
La cultura y el arte latinoamericano transidos por el arte de las culturas agrarias, las divinidades asociadas a la fertilidad. El sol, la lluvia, la tierra, entre otras dieron vida a los primeros objetos artísticos, junto con los primeros relatos de la constitución y sentido de la vida en los pueblos.
La consolidación del cristianismo, cambio el aspecto representacional desde los orígenes politeístas ancestrales, a los monoteístas del dios padre. Eso sí mediante un panteón de santos, ángeles y demonios muchas veces cercanamente vinculados a los misterios paganos.
Arte y religión es una simbiosis orientada a otorgar modos de representación del origen divino del cosmos y el caos universal, bajo una prisma que mezcla incesantemente elementos comunes de las diversas culturales y de las distintas formas y experimentarla religiosidad. (Arcos-Palma, 2009)
DESARROLLO
Diversos artistas insisten que el arte de hoy está muy lejos de un cierto ideal de belleza que sin duda ya no se reclama de una cierta espiritualidad. A tal cuestionamiento se preguntó al papa lo siguiente:
“Permítame preguntarle por qué dice usted que “la belleza de que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y deslumbrante hasta el aturdimiento y en vez de hacer salir a los hombres de sí mismo y abrirles a horizontes de verdadera libertad atrayéndoles hacia lo alto, los aprisiona en sí mismos y los hace aún más esclavos, faltos de esperanza y de alegría”
Me inquieta un poco el hecho de que su recomendación implique una descalificación general y de hecho en contra de expresiones que no quepan en el marco planteado por usted. Los efectos que esta postura tendrá dentro de la comunidad católica.
Se debe considerar que esto puede inspirar reacciones refractarias por parte de feligreses que se acerquen a una exhibición artística y utilicen la perspectiva y evaluación que tengan sobre el arte y así invalidar alguna obra que no se ajuste a los parámetros mencionados hoy en la Capilla Sixtina.
La Iglesia como garante del arte y el arte como parte importante dentro de ese diálogo con Dios y de la palabra divina en el mundo. En su texto el Pontífice hace referencia a esos grandes artistas que han logrado recordarnos que el arte es una manifestación de Dios en la tierra y recuerda la palabras de dos de sus antecesores quienes intentaron restablecer el lazo en ese momento frágil entre la Iglesia y los artistas:
No deja de sorprendernos estas palabras provistas indudablemente de un gran tinte político que nos hace recordar que la Iglesia no ha abandonado su misión evangelizador a y el arte bien lo sabemos juega aquí un papel fundamental, tal y como sucedió en la Época Colonial (impregnada del Medioevo) donde el arte era un elemento alfabetizador.
Increíbles semejanzas se encuentran en el arte con una carga ideológica marcada como lo era el Realismo Socialista en la primera mitad del siglo XX: el “papa de los comunistas” Lenin, sabía el papel fundamental que juega el arte en la “educación del pueblo”.
La iglesia sabe perfectamente que en estos tiempos de crisis de su institucionalidad, el arte puede seguir jugando un papel fundamental. De hecho uno de sus mayores apóstoles-artista es Mel Gibson quien en el 2004 puso al aire su película “La pasión de Cristo” la cuál despertó una gran polémica por su carga ideológica y antisemita según la comunidad judía. Sin embargo frente a esta cruzada ciertos artistas responden con arte: quizá uno de los más críticos es el artista italiano Mauricio Cattelan quien con su obra logra cuestionar el papel desempeñado por la iglesia: El Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito, un cura de rodillas con un misil que le sale de la boca, y Hitler de rodillas listo como para recibir la sagrada comunión. Otro de esos artistas es bastante polémicos que sin duda no hicieron parte de esos 250 artistas invitados al vaticano es Leo Ferrari quien en 1965 presentó su obra “La Civilización Occidental y Cristiana” donde Cristo está crucificado en un bombardero de la armada de los Estados Unidos. Estos dos artistas se caracterizan por un nuevo realismo donde la postura crítica es evidente. Otros artistas como el colombiano José Alejandro Restrepo, no critican directamente a la Iglesia en si como institución sino al papel que la religiosidad y la creencia han jugado en contextos como el nuestro.
...