EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVENGELII NUNTIANDI
Enviado por mayron823 • 11 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.501 Palabras (15 Páginas) • 330 Visitas
[pic 1]
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVENGELII NUNTIANDI
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO HOY
PABLO VI
Este sin duda es un tema apasionante para aquellos que estamos en miras al sacerdocio ya que de esto constara gran parte de nuestra vida y es el Anuncio del evangelio, materia de trabajo para por así decirlo toda nuestra vida ya que quienes trabajamos en este grandioso proyecto para la edificación del reino debemos cuestionarnos y diariamente evaluar ¿Qué es esto del anuncio del evangelio? ¿Si soy anunciador del evangelio?; Bueno ya hace treinta y seis años se dio una orientación con esta bella exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi”.
Sin duda la palabra de Dios se encarna en sus instrumentos y lo digo porque esta exhortación surge de la III asamblea general del sínodo de obispos, donde sin duda surgieron cuestiones tan actuales hoy que aún se siguen estudiando como el hacer más apta la iglesia del siglo XX para anunciar el evangelio a la humanidad de este siglo y presentarlo de una manera que pueda llegar a todos los creyentes hacerlo lo que en el sínodo catalogaron de manera comprensible y persuasiva.
Ahora bien es de cuidar y constantemente evaluar este tema y sin duda insisto en anunciar mi interés al reafirmar que dichos cuestionamientos de hace treinta y seis años sigan siendo relevantes y muy actuales al cuestionarnos de la siguiente manera:
- ¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la buena nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre?
- ¿hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede trasformar verdaderamente al hombre de hoy?
- ¿con que métodos hay que proclamar el evangelio para que su poder sea eficaz?[1]
Estas tres preguntas sin duda han generado un cuestionamiento mucho mayo y de gran resonancia en la iglesia y es : ¿ la iglesia es más o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción, libertad de espíritu y eficacia?[2] Al ver esta pregunta sin duda y de forma personal me interpela ya que siendo miembro activo y agente evangelizador de ella me pone en alerta por que sin duda siento a manera personal que nos falta camino por rrecorrer y tela por conrtar para lograr dar una respuesta positiva a estas preguntas y me atrevo a decir en palabras del papa Francisco que lamentablemente estamos licuando la fe ya sea por pereza o facilidad pero no estamos ofrecieondo una fe solida por que dedicamos solo una parte de nuestro tiempo a trabajar por el anuncio, lo que en mis palbras diría : ofrecemos un discurso bonito y lleno de sentimentalismo y con ellos llenamos el momento pero ¿ realmente dedicamos nuestras energías y nos consagramos por completo a ello?
Pues bien para ello es este trabajo solo para dar una pinceladita y tomar herramientas y así poder ser agentes que verdaderamente anuncien y lleven el evangelio es por eso que tomare esta exhortación en cada uno de sus capítulos y de forma general ya que hay que detenernos, analizar, masticar, digerir y compartir este bello fruto que se nos ha dado.
- Cristo es la Iglesia y la Iglesia es Cristo
Me he tomado el atrevimiento de titular a si este primer capítulo, ya que consideraría que la idea central del que gira en torno a ello en este punto se da en 8 puntos clave en los cuales Cristo manifiesta su misión evangelizadora, su deseo de llevar el anuncio de salvación no solo a un grupo si no al mundo entero.
- Cristo que anuncia = iglesia que anuncia, debemos dar gran énfasis a esta premisa y es siempre anunciar no callarse ni dejarse callar ¿nos dejamos intimidar y solo limitamos el anuncio a unos cuantos? Lo curioso es que la intimidación no viene de forma amenazante ya que esta se presenta por causa de nosotros mismo al dejarnos dominar por la pereza o flojera y siempre optar por el camino fácil.
- Cristo que libera = iglesia liberadora, está más que oprimir y retener debe dar a todos sus miembros esa libertad que Cristo nos dio y ¿cómo se alcanza esta libertad? Responderé con dos palabras: Mediante los Sacramentos.
- Cristo que renuncia así mismo por la salvación del hombre = iglesia que se despoja de sí misma por la salvación de los hombres, este es un despojo no solo físico sino interior que exige una conversión, una trasformación profunda de mente y corazón dejando al hombre viejo para dar cabida al hombre nuevo para que este con su testimonio de vida.
- Cristo Predicador infatigable = iglesia predicadora sin límites, y digo que sin límites porque es mucho el trabajo a realizar y muy arduo hoy por hoy la palabra fatiga o renuncia no debe existir en quien se encargue de anunciar la buena nueva.
- Cristo que da signos = Iglesia que da Signos, ciertamente no hay punto de comparación Cristo dio grandes signos y señales para apoyar su predicación hoy la iglesia debe enriquecerse de todos estos signos y también dar los suyos para que como Cristo apoye su predicación y ¿ qué signos deberá dar? Realmente son muchos como el apoyar al hermano, ayudar a quien lo necesite pero de forma extraordinaria si no mas bien de forma ordinaria porque en ello está la evangelización tomar de lo ordinario para volverlo extraordinario.
- Cristo se auto evangelizo = iglesia auto evangelizadora, ciertamente es muy osado decir eso pero si es necesario verlo de esta forma porque Dios se hizo hombre para estar con nosotros ofrecernos la salvación de forma personal ver desde un punto de vista más directo al hombre sentir y vivir con él y de esta manera dar la salvación al mundo entero.
- Cristo evangelizador por vocación = iglesia evangelizadora por vocación, todos los miembros de ella deben de tener esta vocación el celo por evangelizar anunciar y llevar la buena nueva a todos los hombres, pues para ello existe y trabaja.
- Cristo Formador de evangelizadores = iglesia formadora, sin duda a ejemplo de Cristo la iglesia debe dar las herramientas necesarias para formar y guiar a todos los hombres si queremos evangelizadores primero debemos formarlos explicar el mensaje del que se es depositaria y hacer que a su vez este sea comunicado a la humanidad entera, no acapararlo sino vivirlo y hacer que otros lo vivan.
- Intentando Definir que es Evangelizar
Definir este término es algo muy osado ya que difícilmente se puede llegar una conclusión fija por que el término de forma íntegra es muy rico y dinámico, pero bueno como se titula este corto apartado lo intentaremos: evangelizar para la iglesia significa llevar la buena nueva a todos los lugares del mundo pero insertados en el para de esta manera realizar el trabajo de comunicación de la buena nueva de adentro hacia a fuera lo que en términos griegos podríamos decir como un “logos endiatetos” que quiere decir palabra que va hacia afuera para asi renovarse internamente.
...