ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVANGELI NUNTIANDI


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 5

Mi interpretación de la encíclica

EVANGELI NUNTIANDI.

Responde a:

¿Quiénes el primer evangelizador?

¿Qué es evangelizar?

¿Qué contenidos?

¿Cuáles son los medios usados?

¿Quién evangeliza?

¿A quienes evangeliza?

¿Cuáles es el espíritu que anima evangelización?

Palabras clave del documento:

CRISTO

INSTALAR EL REINO DE DIOS

PROCLAMACION

TESTIMONIO

TODOS

A TODOS

ESPIRITU SANTO PROTAGONISTA

El capítulo I, Del Cristo Evangelizador a la Iglesia Evangelizadora,

Nos recuerda las palabras de Jesús acerca de sí mismo y su misión: “Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades, porque para esto he sido enviado” (Lc 4,43). Así pues, Jesús es el primer evangelizador. Para Cristo, la palabra evangelizar tenía un rico contenido, que el documento presenta en forma sucinta: Cristo evangelizador anuncia un reino, el reino de Dios. El núcleo central de su Buena Nueva es la salvación, gran don de Dios que es liberación de todo cuanto oprime al hombre. Reino y salvación son palabras claves en la evangelización de Jesucristo. Son recibidos como gracias, pero se consiguen con la fatiga y el sufrimiento. La salvación y el Reino son anunciados con signos que provocan estupor: enfermos curados, agua convertida en vino, muertos que vuelven a la vida, la propia resurrección de Jesús, etc.

Los que acogen la Buena Nueva se reúnen para buscar juntos el reino, construirlo y vivirlo. Se trata de una comunidad evangelizada y evangelizadora. La vocación propia de la Iglesia es la Evangelización.

Evangelizar constituye en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia (EN 14).

Existe por tanto un nexo íntimo entre Cristo, la Iglesia y la Evangelización.

El capítulo II ¿Qué es evangelizar?

Es una realidad rica, compleja y dinámica que no se agota en nuestras definiciones parciales. Evangelizar significa llevar la Buena Nueva a todos los ambientes y sectores de la humanidad para renovarla, transformando con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida. Se trata, pues, de evangelizar la cultura y las culturas.

Para lograrlo es fundamental el testimonio de vida. Se trata de una proclamación silenciosa al que se une la necesidad de un anuncio explícito.

En efecto, dice el Papa: No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesa, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios (EN 22).

Este anuncio adquiere toda su dimensión cuando es escuchado, aceptado, asimilado y suscita una adhesión, no sólo adhesión a las verdades, sino al programa de vida, al reino de Dios, que se revela en la adhesión vital a la comunidad de fieles, la Iglesia.

El que es evangelizado evangeliza a su vez.

El capítulo III, contenido de la Evangelización

Evangelizar es dar testimonio de Dios revelado por Jesucristo en el Espíritu Santo. El centro del mensaje es la salvación en Jesucristo. Por eso la Evangelización debe contener siempre una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios.

La evangelización no estaría completa si no se implanta la Iglesia, la cual no existe son ese respiro de la vida sacramental culminante en la Eucaristía, y con repercusiones en toda la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com