ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El verdadero culto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Reseña  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

EL VERDADERO CULTO

Según la RAE Culto del latín cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en diferentes contextos, veremos su significado en el contexto religioso:

- Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.

- Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.

- Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

- Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas.

Como vemos, en las religiones, el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divinas o sagradas, como un santo o una reliquia.

Ahora este significado de Culto no es el mismo del que habla la Biblia. Veamos su origen desde el Antiguo Testamento.

Culto en hebreo es Abád: raíz primaria de: “trabajar” (en todo sentido); por implicación: servir, arar, cultivar, por causa: esclavizar.

  1. Abád (דבע) se traduce como “trabajo”

Éxodo 5:18 NVI Ahora, ¡vayan a trabajar! No se les va a dar paja, pero tienen que entregar su cuota de ladrillos.

Números 3:8 RV y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren (abád) en el servicio (abodá de abád; trabajo de toda clase) del tabernáculo.

Génesis 29:27 NVI Por eso, cumple ahora con la semana nupcial de ésta, y por siete años más de trabajo te daré la otra.

2. Abád (דבע) se traduce muy frecuentemente como “servicio”, donde una persona se somete a otra. Por ejemplo:

-        El caso de un esclavo y su amo

Éxodo 21:6 RV Entonces su amo lo traerá ante los jueces; y lo traerá a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

-        Un súbdito a un rey

2 Samuel 16:19 TLA ¿A quién más podría yo servir, si no a su Majestad, que es hijo de un rey? Yo le serviré a usted como antes serví a su padre.

-        Un hijo a su padre

Malaquías 3:17 TLA Además, Dios dijo acerca de ellos: «Ya viene el día en que ellos volverán a ser míos. Serán mi tesoro especial, y no les haré ningún daño; los trataré como trata un padre a los hijos que le sirven.

  1. Abád (דבע) puede ser traducida como “adoración”

-        La adoración de YHWH a Jehová.

Ezequiel 20:40 PDT "¡Porque, dice el Señor: En el monte santo, en los montes elevados de Israel, todo el pueblo de Israel me adorará! Allí, en esa tierra los aceptaré y dejaré que me busquen y yo les responderé cuando me traigan ofrendas y sacrificios santos”

-        La adoración de ídolos

Josué 23:7 TLA No se mezclen con la gente de aquí, que todavía vive entre ustedes. No adoren a sus dioses ni los obedezcan. No juren por esos dioses, y ni siquiera mencionen sus nombres.

El rabino Ira F. Stone es una figura destacada en la renovación contemporánea del movimiento Musar, un movimiento ético judío. Clarifica esto cuando escribe: La palabra hebrea para servicio, “avodah”, es la   misma palabra que usamos para trabajo&adoración. Para el pueblo judío mientras trabajaban, servían y adoraban a Dios estaban haciendo culto.

EL CULTO EN EL N.T.

En los Evangelios vemos que, de las 132 apariciones públicas de Jesús en el Nuevo Testamento, 122 estaba en lugares de trabajo”. De las 52 parábolas que Jesús contó, 45 tuvieron un contexto de lugares de trabajo. Jesús nunca se ocupó en dividir el servicio y el trabajo, porque tal división nunca existía en el pensamiento judío.

En griego Culto es λατρεία latreia, el nombre correspondiente al verbo latréuein. En su origen latréuein quería decir trabajar por la paga, o un sueldo. No era el trabajo de un esclavo, sino una actividad voluntaria. De ahí paso a significar "servir" en general; pero también "aquello a lo que una persona dedica toda su vida".

Latreia se usa:

  1.  del servicio de Dios en relación con el templo

Romanos 9:4 RV que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y el dar de la ley, y el servicio a Dios y las promesas.

Romanos 9:4 PDT "Ellos son el pueblo de Israel, son los hijos que Dios escogió; les mostró su gloria cuando recibieron los pactos que hizo con su pueblo. Dios les dio la ley, la adoración en el templo y sus promesas."

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (96 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com