ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El verdadero culto

Hilario TovarReseña29 de Octubre de 2023

2.342 Palabras (10 Páginas)98 Visitas

Página 1 de 10

EL VERDADERO CULTO

Según la RAE Culto del latín cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en diferentes contextos, veremos su significado en el contexto religioso:

- Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.

- Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.

- Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

- Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas.

Como vemos, en las religiones, el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divinas o sagradas, como un santo o una reliquia.

Ahora este significado de Culto no es el mismo del que habla la Biblia. Veamos su origen desde el Antiguo Testamento.

Culto en hebreo es Abád: raíz primaria de: “trabajar” (en todo sentido); por implicación: servir, arar, cultivar, por causa: esclavizar.

  1. Abád (דבע) se traduce como “trabajo”

Éxodo 5:18 NVI Ahora, ¡vayan a trabajar! No se les va a dar paja, pero tienen que entregar su cuota de ladrillos.

Números 3:8 RV y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren (abád) en el servicio (abodá de abád; trabajo de toda clase) del tabernáculo.

Génesis 29:27 NVI Por eso, cumple ahora con la semana nupcial de ésta, y por siete años más de trabajo te daré la otra.

2. Abád (דבע) se traduce muy frecuentemente como “servicio”, donde una persona se somete a otra. Por ejemplo:

-        El caso de un esclavo y su amo

Éxodo 21:6 RV Entonces su amo lo traerá ante los jueces; y lo traerá a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

-        Un súbdito a un rey

2 Samuel 16:19 TLA ¿A quién más podría yo servir, si no a su Majestad, que es hijo de un rey? Yo le serviré a usted como antes serví a su padre.

-        Un hijo a su padre

Malaquías 3:17 TLA Además, Dios dijo acerca de ellos: «Ya viene el día en que ellos volverán a ser míos. Serán mi tesoro especial, y no les haré ningún daño; los trataré como trata un padre a los hijos que le sirven.

  1. Abád (דבע) puede ser traducida como “adoración”

-        La adoración de YHWH a Jehová.

Ezequiel 20:40 PDT "¡Porque, dice el Señor: En el monte santo, en los montes elevados de Israel, todo el pueblo de Israel me adorará! Allí, en esa tierra los aceptaré y dejaré que me busquen y yo les responderé cuando me traigan ofrendas y sacrificios santos”

-        La adoración de ídolos

Josué 23:7 TLA No se mezclen con la gente de aquí, que todavía vive entre ustedes. No adoren a sus dioses ni los obedezcan. No juren por esos dioses, y ni siquiera mencionen sus nombres.

El rabino Ira F. Stone es una figura destacada en la renovación contemporánea del movimiento Musar, un movimiento ético judío. Clarifica esto cuando escribe: La palabra hebrea para servicio, “avodah”, es la   misma palabra que usamos para trabajo&adoración. Para el pueblo judío mientras trabajaban, servían y adoraban a Dios estaban haciendo culto.

EL CULTO EN EL N.T.

En los Evangelios vemos que, de las 132 apariciones públicas de Jesús en el Nuevo Testamento, 122 estaba en lugares de trabajo”. De las 52 parábolas que Jesús contó, 45 tuvieron un contexto de lugares de trabajo. Jesús nunca se ocupó en dividir el servicio y el trabajo, porque tal división nunca existía en el pensamiento judío.

En griego Culto es λατρεία latreia, el nombre correspondiente al verbo latréuein. En su origen latréuein quería decir trabajar por la paga, o un sueldo. No era el trabajo de un esclavo, sino una actividad voluntaria. De ahí paso a significar "servir" en general; pero también "aquello a lo que una persona dedica toda su vida".

Latreia se usa:

  1.  del servicio de Dios en relación con el templo

Romanos 9:4 RV que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y el dar de la ley, y el servicio a Dios y las promesas.

Romanos 9:4 PDT "Ellos son el pueblo de Israel, son los hijos que Dios escogió; les mostró su gloria cuando recibieron los pactos que hizo con su pueblo. Dios les dio la ley, la adoración en el templo y sus promesas."

Hebreos 9:1 RV Ahora bien, el primer pacto tenía en verdad ordenanzas de servicio a Dios y un santuario terrenal.

Hebreos 9:1 PDT "El primer pacto tenía sus reglas para el culto y un lugar de adoración hecho por el hombre"

  1.  de un imaginado servicio a Dios por parte de los que perseguían a los cristianos

Juan 16:2 PDT "Ellos los expulsarán de la sinagoga, de hecho, va a llegar el día en que todo el que mate a uno de ustedes pensará que está sirviendo a Dios."

  1.  del servicio racional de los creyentes

Romanos 12:1 TLA Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.

El culto racional y la verdadera adoración, tiene que ser inteligente, en contraste a los cultos ofrecidos mediante liturgias, rituales y por obligación.

1 Corintios 3:16 NVI ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

1 Corintios 6:19 PDT "¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo? Ustedes han recibido al Espíritu de Dios y habita en ustedes. Entonces, ustedes no son dueños de su cuerpo"

El verdadero culto debe comenzar desde el hogar porque, es el lugar donde se muestra nuestra verdadera personalidad. Y también en nuestra comunidad, y en nuestros trabajos, porque allí es donde nuestras limitaciones, temores y egoísmo se nos revelan.

Debemos esforzarnos por enseñar y modelar, nuestro diario vivir como culto a Dios, y esto debe ocurrir tan natural y frecuentemente, en el hogar, el trabajo, la escuela, universidad, en todo momento y lugar las 24/7 los 365 días del año.

¿Por qué el culto en el nuevo pacto se hace las 24/7 los 365 días Del año y no los Domingos?

 

Porque todos los que han nacido de nuevo y son hijos de Dios, reciben el espíritu santo y vienen a ser templo y morada de Dios. Un templo espiritual ya no un templo material hecho por hombres.

1 Corintios 3:16 NVI ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

1 Corintios 6:19 NVI ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños.

Hechos 17:24 NVI  "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres.

Y también porque somos sacerdotes del Nuevo Pacto. Pero ¿qué quiere decir que somos sacerdotes?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (96 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com